Los Porsche de Rusia dejan de arrancar de un día para otro y sus dueños ya hablan de sabotaje

Una cuestión técnica hace que todos los modelos de la marca alemana de cierta época presentes en Rusia se hayan parado de un día para otro.

Los Porsche de Rusia dejan de arrancar de un día para otro y sus dueños ya hablan de sabotaje
Los Porsche de Rusia han dejado de arrancar de un momento a otro, para sorpresa de sus conductores.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2025 11:30

Muchas marcas (por no decir prácticamente todas las europeas) abandonaron Rusia a nivel oficial después de que comenzase el conflicto con Ucrania. Sus ciudadanos, en función de su poderío económico, han tenido que solucionar sus necesidades de movilidad de una manera u otra (viéndose muchos coches de fabricación local o llegada de coches chinos por la puerta trasera).

Los más pudientes, en cambio, decidieron comprarse modelos de Porsche, tanto los de hace una década como algunos más recientes (dado que Porsche dejó de hacer entregas a Rusia a raíz del conflicto). Ahora bien, el pasado lunes 1 de diciembre estos dueños se encontraron con una desagradable sorpresa: todos los Porsche del país dejaron de funcionar. Algunos lo hicieron de la noche a la mañana, otros incluso cuando habían funcionado hasta apenas unos minutos antes.

Porsche
Muchos Porsche de 2013 en adelante se han quedado parados en Rusia.

Los Porsche dejan de funcionar en Rusia

Según el The Moscow Times, alega un representante de concesionario de la marca que existe la posibilidad de que se haya hecho de manera deliberada. Eso sí, esta teoría no se basa en ninguna evidencia clara, mientras que Porsche Rusia aún no ha realizado declaraciones al respecto, al igual que no hay declaraciones desde el cuartel general de la marca en Stuttgart.

Mecánicamente, en los talleres no han encontrado ningún problema. Y es que este problema se ha visto en todos los modelos de 2013 en adelante, ya sean 911, Boxster, Cayman, Panamera, Cayenne o Macan, los cuales acababan de estrenarse en el mercado. Hay quien señala también a los sistemas de alarma instalados en los coches del fabricante germano.

Dejan de arrancar de un momento a otro

En el caso de algunos clientes incluso han llegado a arrancar el sistema de alarma del coche para desconectarlo. Existen informes de algunos dueños que han conseguido que su coche vuelva a arrancar después de haberles quitado la batería durante al menos diez horas. Ahora bien, la causa más plausible está en el otro lado... más bien en el cielo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Macan
El VTS parece ser el problema que ha inmovilizado a modelos de la marca en todo el país.

Y es que es muy probable que el problema se encuentre en el sistema VTS (Vehicle Tracking System). Es un sistema satélite a través del cual el coche siempre está geolocalizado, muy útil en casos de robos y conveniente dado que es un coche muy deseable para 'individuos de manos excesivamente largas'.

El VTS es la causa más probable

La cuestión está en que, si el sistema VTS pierde la señal de satélite, activa el sistema que inmoviliza el motor y el coche deja de funcionar de inmediato. Uno de los indicios está en que ha afectado a todos los modelos que se encuentran en territorio ruso, sin importar el tipo de motor que equipasen.

Algunos de estos Porsche siguen sin arrancar, aunque algunos han conseguido arrancar después de desconectar el VTS y reconectarlo pero sin activar la función satélite. Por el momento, decenas de modelos del fabricante se están acumulando en talleres en búsqueda de una solución.

Un caso involuntario, pero que crea temores

¿Por qué ha fallado el VTS? A falta de información oficial de la marca, se cree que se ha producido algún tipo de interferencia satelital entre Rusia y el VTS, siendo los clientes de la marca los que han sufrido los efectos colaterales. Y esto sienta precedente, no sólo para el Grupo Volkswagen en su conjunto.

Hace no demasiado aparecía el temor de que un fabricante que pudiera monitorizar el estado de las baterías o del software de los modelos podrían manipularlos o desconectarlos, en particular tras estudios en Noruega y Reino Unido en torno a vehículos chinos. En este caso se produce un caso real, aunque casi con toda seguridad involuntario.

Este artículo trata sobre

Pixel