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    Autobild.es

    Porsche desarrolla una nueva tracción total para eléctricos con cuatro motores

    Porsche Mission E Cross Turismo

    La marca alemana de deportivos ha desvelado la última de sus tecnologías, un sistema de tracción total para coches eléctricos. El nuevo sistema de Porsche consta de cuatro motores eléctricos y ha sido probado durante dos inviernos, lo que significa que el Taycan Cross Turismo ha sido un laboratorio de pruebas.

    En cartera, Porsche tiene dos modelos eléctricos que llegarán al mercado entre 2021 y 2023. Son el Taycan Cross Turismo y la segunda generación del Macan, que ya se ha confirmado se transforma en un SUV eléctrico.

    Ambos modelos contarán con un sistema de tracción total. Pero, si la opción más barata y sencilla pasa por un motor eléctrico en el eje trasero, además del delantero, Porsche hace fácil lo difícil con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, lo cual permite distribuir el par motor de forma "extremadamente variable", explicando que "es casi como si tuviera un pedal de gas separado para cada eje o rueda".

    El nuevo sistema de tracción total para eléctricos con cuatro motores de Porsche se ha probado en lagos helados

    La firma alemana ha probado el sistema de tracción total para eléctricos durante dos inviernos, lo cual indica que algunos de los prototipos que hemos visto en fotos espía del Taycan Cross Turismo lo llevaban equipado, con un funcionamiento que "es perfecto para un SUV y para otros modelos eléctricos con distintas configuraciones de motor". Esa perfección que apuntan es que no supone un aumento de peso al conjunto.

    La solución ha pasado por un desarrollo propio de un software capaz de funcionar como un diferencial mecánico que analiza en milisegundos la distribución de fuerza necesaria que se transmite a cada eje, de forma constante.

    Los ingenieros explican que el software mantiene una relación 50/50 en condiciones de asfalto seco, pero que al acelerar a fondo, cambia automáticamente a una tracción trasera o a delantera si se aproxima a curvas muy cerradas, aumentando la estabilidad. A la vez, el sistema también se encarga de ajustar el par a la velocidad de la rueda, si alguna pierde adherencia, enviando una dosis mayor a las ruedas que giran más lentamente.

    Probado sobre lagos helados en el norte de Europa, no se trata de un sistema estándar, sino que debe ser ajustado según el modelo, precisamente uno de los "problemas" que ha encontrado Porsche. Por ahora, continúa el desarrollo de esta tecnología, del módulo observador y de un sensor que informa al software de la variabilidad de la entrega de potencia, pudiendo transmitir datos erróneos o colapsarse y, en tal caso, debe de valorar la opción más adecuada.

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