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    ¿Qué precio tiene el cambio de la correa de distribución?

    Cambiar la correa de distribución no es barato, y será más caro si en el kit está asociada la bomba de ag

    Se desgasta así que tarde o temperano le tocará un cambio a la correa de distribución de tu coche. Pero ¿sabes cuál es su precio? Hemos revisado las tarifas habituales en España y te contamos cuál es el coste de sustituirla.

    Las reparaciones de un coche no tienen siempre el mismo precio; ni siquiera cuando se trata exactamente de la misma avería, porque solo en función de dónde esté el taller al que acudamos, la factura puede variar de forma notable. Y esta vez nos ocupa el precio del cambio de la correa de distribución, por averías que no son especialmente baratas de resolver en nuestro vehículo.

    La correa de distribución requiere de un cambio periódico en función del uso. Se desgasta de forma progresiva y su desgaste puede provocar daños en la culata, tanto en las válvulas como incluso en los pistones. Y este desgaste es más marcado en los motores diésel, en tanto que las compresiones y descompresiones cíclicas del diésel producen más trabajo.

    Hay que revisar su estado, como tarde a los 80.000 kilómetros aunque aún no corresponda su sustitución.

    ¿Qué precio tiene el cambio de la correa de distribución?

    Como avanzábamos, el precio del cambio de la correa de distribución puede ser muy distinto; pero hay una serie de tarifas que podemos tomar como referencia. Por ejemplo, que haya que proceder también a la sustitución de la bomba de agua, o no. Y esto es cada vez más habtiual, porque cada vez es mayor la cantidad de modelos que cuentan con este sistema.

    Un cambio de la correa de distribución, según estas condiciones, nos costará entre 350 y 450 euros, aproximadamente, mientras que su sustitución sin bomba de agua será algo más barata. En este caso el cambio tendría un precio de 250 a 350 euros, aproximadamente. Y si no se hace el cambio a tiempo, son otros los componentes que se pueden dañar y la reparación sería bastante más cara.

    Por eso, se recomienda hacer la revisión específica de la correa de distribución en las revisiones periódicas. Concretamente en la de 80.000 kilómetros, para prever su mantenimiento a los 120.000 kilómetros aproximadamente, que es cuando su desgaste sería el suficiente como para proceder al cambio.

    Un incorrecto mantenimiento puede afectar a partes críticas del motor de tu coche.

    ¿Qué es la correa de distribución?

    La correa de distribución, conocida también con otros nombres como correa dentada, banda de distribución o faja de distribución, es uno de los métodos más comunes en la transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado. Suele utilizarse en motores Otto y diésel de cuatro tiempos, con un sistema de dentado mutuo tanto para la correa como para los piñones.

    En este tipo de mecánicas se ubica entre el cigüeñal y el árbol de levas. Lo más habitual es que la correa de distribución esa una 'cinta' de goma, dentada, que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o de piñones. En lo específico de los vehículos, su funcionamiento se basa en transmitir el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas con un factor de desmultiplicación de 1:2.

    La función que cumple la correa de distribución es la de sincronizar los cuatro tiempos del motor; es decir, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, y la función de encendido del motor. Da igual que sea por la chispa de la bujía o por la sincronización de los inyectores diésel. En función del tipo de motor podrá variar en su forma, material y longitud y, como avanzábamos, en muchos casos puede arrastrar también a la bomba del refrigerante y la bomba del aceite de motor.

    En los motores diésel, la correa de distribución es sometida a mayores esfuerzos.

    Otros componentes relacionados con la correa de distirbución

    No solo está vinculado a la misma el kit de la bomba de agua, en muchos de los modelos actuales, sino otros componentes como los tensores de la correa de distribución, por ejemplo. Si tenemos que cambiar estas piezas, junto a las correas auxiliares, entonces el precio del mismo cambio de la correa de distribución se nos puede disparar en 200 a 250 euros adicionales.

    Es fundamental mantener la correa de distribución en perfectas condiciones porque, como comentábamos anteriormente, un mal mantenimiento puede afectar de forma grave a otros componentes. Y concretamente, a partes críticas del motor. Si no la cambiamos a tiempo, el precio de la reparación terminará siendo mucho más alto.

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