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Con 700 kilómetros de autonomía y menos de 50.000 euros, este es el monovolumen eléctrico que buscas

El X9 de Xpeng fue presentado oficialmente hace unos días durante la celebración del Salón del Automóvil de Guanghzou. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido uno de sus datos más impresionantes, el precio.

Con 700 kilómetros de autonomía y menos de 50.000 euros, este es el monovolumen eléctrico que buscas
En China los monovolúmenes son coches de prestigio y de gran valor para las marcas.

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Publicado: 21/11/2023 09:00

Resulta curioso que aunque todos vivimos en el mismo planeta, en según que parte del globo nos encontremos el mismo enfoque cambia de filosofía. De unos años a ahora, Europa se ha deshecho de gran parte de su oferta de monovolúmenes. Las marcas los desprecian ante el bajo volumen de ventas. Los segmentos más compactos han desaparecido de la faz de la tierra, mientras que los nichos superiores se mantienen con cierto atractivo. En China la mentalidad es bien contraria. Gracias a ello podemos conocer modelos tan interesantes como el XPeng X9.

Aunque la marca llevaba tiempo anunciándolo, no fue hasta hace unos días que se desveló al mundo durante la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Guangzhou. La muestra china recibió con los brazos abiertos a un modelo muy particular que tendrá que rivalizar en un segmento muy importante. En China, los monovolúmenes están considerados como coches de gran prestigio y reconocimiento. El espacio interior es muy importante en el mercado local y nada mejor que un gran monovolumen como el X9 para levantar pasiones.

Si quiere venderlo en Europa, XPeng tendrá que cambiar de nombre para no entrar en conflicto con BMW.

Por lo que vale el X9 en China en España apenas te puedes comprar un Model Y

Se trata del primer vehículo de estas características en la marca china. A lo largo de los últimos años, Xpeng ha destacado por una oferta sensata y equilibrada centrada, principalmente, en segmentos más tradicionales como los SUV o las berlinas. Sus coches han ganado adeptos a nivel local y su tecnología a escala mundial. Coches bien hechos, con calidad y con una destacada eficiencia que ha despertado la curiosidad de algunos fabricantes tradicionales. Recientemente, Volkswagen ha entrado en el accionariado de la compañía para así poder disfrutar de su tecnología.

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Volviendo a centrarnos en el X9, no hay nada en él que resulte discreto, ni siquiera su tamaño. A simple vista no lo parece, pero hablamos de un gran monovolumen, 5,29 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,78 metros de largo. Su batalla alcanza los 3,16 metros y en su interior se pueden instalar tres filas y un máximo de siete asientos. El XPeng X9 no solo ofrece un gran espacio interior, también una importante colección de tecnologías, incluyendo numerosas pantallas, conectividad de última generación y un completo despliegue de seguridad y asistentes a la conducción.

Los chinos aprecian los coches grandes con una amplia habitabilidad interior.

No es un coche ni pequeño ni ligero. Todas sus versiones mecánicas, las tres existentes, destacan por sus altas prestaciones. Dos modelos con tracción delantera y otra unidad con motor dual y tracción total. La oferta de baterías contempla dos pilas LFP, firmadas por Eve Energy, con 84,5 y 101,5 kWh de capacidad. El modelo de mayores prestaciones disfruta de una batería ternaria NCM de CALB con una capacidad de 101,5 kWh. En el mejor de los casos, el XPeng anuncia un rango homologado de hasta 702 kilómetros, bajo el protocolo de homologación chino (CLTC).

Como ya podrás comprobar, no hay dato en el X9 que no resulte llamativo o interesante, ni siquiera su coeficiente aerodinámico de 0,227, uno de los mejores de la industria. El último valor relevante hace referencia al precio. En Europa un coche de estas características podría superar, fácilmente, la barrera de los 100.000 euros. Sin embargo, en China el XPeng X9 acaba de ser anunciado con un precio de salida de 49.900 euros, 388.000 yuanes. Si echamos un rápido vistazo a la oferta española, por esa cantidad apenas podríamos comprar un Tesla Model Y mucho más pequeño.

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