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Xpeng se adelanta a Volvo con el nuevo X9, un monovolumen eléctrico con más de 700 km de autonomía y eje trasero direccional

Xpeng ha decidido adentrarse en el incipiente mercado de los monovolúmenes 100% eléctricos. El fabricante chino de vehículos eléctricos ha presentado en sociedad su nuevo e inesperado modelo. El Xpeng X9. Una novedad con la que se adelanta a Volvo. El nuevo X9 tiene más de 700 kilómetros y una larga lista de tecnologías.

Xpeng se adelanta a Volvo con el nuevo X9, un monovolumen eléctrico con más de 700 km de autonomía y eje trasero direccional
Desvelado el nuevo Xpeng X9

5 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 13:00

Tras varios adelantos oficiales, fotos espía e incluso filtraciones, la esperada novedad en la que ha venido trabajando Xpeng ha sido presentada en sociedad. La joven marca china de vehículos 100% eléctricos ha celebrado un importantísimo evento en su país natal con el objetivo de dar a conocer la hoja de ruta para los años venideros y, sobre todo, presentar al público las últimas novedades en las que ha venido trabajando.

El «1024 Tech Day» ha sido el evento celebrado por Xpeng y en el que se ha materializado la entrada del fabricante en el incipiente mercado de los monovolúmenes eléctricos. El nuevo Xpeng X9 ha sido desvelado oficialmente. Un modelo de última generación cuya entrada en escena se adelanta a Volvo y, más concretamente, al nuevo Volvo EM90.

Xpeng X9
El nuevo Xpeng X9 ha sido presentado en sociedad

Xpeng X9, un monovolumen eléctrico con hasta siete plazas

Desarrollado sobre la plataforma SEPA 2.0, el nuevo X9 es la propuesta de Xpeng para el segmento de los monovolúmenes eléctricos grandes. Un modelo cuya longitud supera los cinco metros y que será comercializado en versiones de seis (2+2+2) y siete (2+3+2) plazas. Llegará a los concesionarios para enfrentarse, además del mencionado EM90, a modelos como el Zeekr 009, el Denza D9, el Hycan V09 y el Li Mega.

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Las medidas del nuevo Xpeng X9

MedidasXpeng X9
Largo5.293 mm
Ancho1.988 mm
Alto1.785 mm
Batalla3.160 mm

Está equipado con una arquitectura de alto voltaje de 800 voltios y es el primer modelo de Xpeng en contar con el software de cabina XOS Tianji. Entre la larga lista de equipamientos se encuentra un eje trasero direccional, lo que aporta agilidad a un vehículo que, a pesar de su gran tamaño, está concebido para lidiar con entornos urbanos.

Xpeng X9 - posterior
El Xpeng X9 es un monovolumen eléctrico con más de 700 kilómetros de autonomía

La autonomía del nuevo Xpeng X9

Más allá del equipamiento o de las claves principales del diseño exterior, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico ya que se trata de un coche eléctrico de batería. Una reciente filtración ha permitido conocer cómo estará estructurada la gama X9. La marca ofrecerá dos motorizaciones. La versión de acceso con tracción delantera y la versión tope de gama con tracción total.

El modelo de acceso dispone de una batería LFP de 101,5 kWh (84,5 kWh usables) y es propulsado por un motor de 235 kW (320 CV). La versión más prestacional, denominada Performance, cuenta con una batería NMC de 101,5 kWh y es propulsada por dos motores (uno por eje) que arrojan una potencia conjunta de 370 kW (503 CV).

La autonomía del nuevo X9 alcanzará los 702 kilómetros según el ciclo CLTC aplicado en China. Una autonomía que se reducirá a los 640 y 610 km respectivamente en función de la versión y/o motorización configurada.

Xpeng X9
El nuevo Xpeng X9 puede circular hasta 702 km con una sola carga

Fecha de lanzamiento del Xpeng X9, ¿llegará a Europa?

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Xpeng ha iniciado los trámites para obtener la licencia, y por lo tanto luz verde, para iniciar la comercialización del nuevo X9. Será en el inminente Salón del Automóvil de Guangzhou 2023 cuando se desvele el resto de información de este modelo. Tras su paso por este evento será abierto el libro de pedidos. Si todo va según lo previsto, las primeras entregas a clientes se realizarán de cara al primer trimestre de 2024.

Es demasiado pronto para aventurar si este modelo acabará llegando a Europa. La marca sigue trabajando a pleno rendimiento en su expansión por el territorio europeo y próximamente iniciará sus operaciones en España. He Xiaopeng, CEO y Fundador de Xpeng Motors, señaló durante la puesta de largo del X9 siguen ganando terreno en el Viejo Continente: «Seguimos ganando terreno en los mercados europeos a medida que se acelera la transición global de los vehículos tradicionales a los vehículos eléctricos».

Fuente: Xpeng

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