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Previo y horarios del 66º GP de Macao de Fórmula 3

  • La competición vivirá un antes y un después en este 2019 al disputarse con los coches del campeonato FIA F3 que acompaña a la Fórmula 1.
  • Sin pilotos nacidos en España, la atención la copa la búsqueda de Dan Ticktum del triplete ante la armada de Prema.

7 min. lectura

Publicado: 13/11/2019 19:30

Una nueva era empieza en el GP de Macao, en el que la carrera principal del evento se disputa con monoplazas desde su octava edición en 1961, y desde 1983 bajo las normas de la clase Fórmula 3, que ha mantenido su esencia durante 35 años pese a la lógica evolución y múltiples cambios. En 2019, el evento de Macao sigue siendo también la Copa Mundial de Fórmula 3 de la FIA por cuarto año consecutivo, pero en esta ocasión las reglas del juego, y el propio concepto de Fórmula 3, ha cambiado notoriamente.

De cara a esta temporada, la GP3 Series, segunda categoría soporte de la Fórmula 1, decidió seguir el mismo camino que su hermana mediana y pasó a denominarse Fórmula 3, bajo el paraguas de una FIA que descontinuó el campeonato europeo vigente desde 2012. No obstante, a la hora de diseñar su monoplaza se optó por un modelo más similar a los GP3 a nivel de estética y prestaciones, por lo que el Dallara F3 2019 se aleja notablemente de los Dallara F312 que se habían empleado en la carrera desde 2012, y de cualquier F3 usado anteriormente. De 250 a 350 CV (solo 50 menos que la anterior generación de GP3), más pesados, con un sistema DRS a emplear en la recta entre Mandarin y Lisboa, compitiendo en un formato copi-pega de la GP3...

En esencia, un renombramiento glorificado, mientras el anterior concepto de F3 sobrevive a menor escala en campeonatos continentales, ya sea con los F312 y herederos en estatus no oficialista (EuroFormula Open, F3 japonesa) o bajo la premisa Formula Regional FIA (European Formula Regional, Formula Renault Eurocup). Todos estos cambios suponían, a su vez, un duro quebradero de cabeza para los organizadores de Macao, cuya carrera antaño suponía una gran reunión para pilotos de distintas F3 mundiales, y cuya parrilla en los últimos años era la del campeonato europeo con invitados del japonés. En esta ocasión, continuar con los F312 no garantizaba una parrilla representativa.

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A su vez, el Circuito da Guia ya no era óptimo para los "nuevos F3", cuyo ratio potencia-peso, inferior a 2 kilos/CV, limita su uso a circuitos de grado 2 FIA, frente al grado 3 que poseía Macao. La organización terminó llegando finalmente a un acuerdo para que la nueva Formula 3 FIA compitiese en Macao con una ronda no puntuable, un hecho inaudito en tiempos recientes en una categoría soporte de Fórmula 1, manteniendo el formato habitual del Gran Premio. A su vez, el trazado ha tenido que enfrentar numerosos cambios de seguridad, con nuevas barreras Tecpro y un guardarrail más ceñido a la pista en el interior de la temida curva Lisboa para evitar una repetición de incidentes como el despegue de Sophia Flörsch, que regresa al lugar de los hechos un año después.

Así las cosas, la parrilla de este renovada Copa Mundial de Fórmula 3 acoge a los 10 equipos y los 30 monoplazas que han disputado este año la temporada de la Formula 3 FIA, siendo esta la mayor inscripción desde 2012. No obstante, todos los equipos han efectuado al menos un cambio respecto a las alineaciones con las que terminaron la temporada, usando Trident y Sauber Junior by Charouz equipos totalmente nuevos, y solo 19 de los 30 pilotos que compitieron en la ronda final de Sochi estarán presentes, con seis de ellos cambiando de equipo.

Las ausencias más destacadas las del lesionado Jehan Daruvala, tercero en el campeonato con Prema, y la de Pedro Piquet, quinto con Trident. Quienes si estarán son el vigente campeón Robert Shwartzman y el subcampeón Marcus Armstrong, ambos con Prema, así como el único piloto de un equipo oponente que plantó cara regularmente, el estonio Jüri Vips con Hitech. Sin embargo, el gran nombre de la edición es el de Dan Ticktum, ganador en 2017 y 2018, y que buscará volver por sus fueros con Carlin tras un 2019 para el olvido que ha dado con sus huesos fuera del Red Bull Junior Team.

De entre los 11 pilotos no habituales del FIA F3 que compiten este finde, solo Olli Caldwell, Lukas Dunner y Enzo Fittipaldi debutan en Macao. Otros ilustres retornados son Callum Ilott, que participa por quinto año consecutivo, Ferdinand Habsburg, cuarta vez en el evento, y la mencionada Sophia Flörsch. Por el contrario, de entre los 19 habituales, 12 son debutantes en esta pista, siendo Christian Lundgaard, Leonardo Pulcini, Yuki Tsunoda, Max Fewtrell y Liam Lawson los más destacados a priori. Ningún piloto nacido en España figura en la prueba por primera vez desde 2007, aunque el venezolano Sebastián Fernández compite con licencia española con uno de los equipos más destacados, ART.

El formato de la prueba, como ya hemos apuntado, será idéntico al de los últimos años, con una sesión de clasificación el jueves y otra el viernes que conformará, en base al mejor tiempo de cada piloto, la parrilla de salida para la carrera de clasificación del sábado, a 10 vueltas. El domingo, 15 vueltas determinarán al ganador de un Gran Premio de Macao histórico en el que se espera que el récord de pista de 2:10 caiga por varios segundos.

Horarios del 66º GP de Macao de Fórmula 3

Día / Hora
Sesión
Duración
Jueves 14/11 - 03:05h
Entrenamientos Libres 140'
Jueves 14/11 - 07:30h
Primera sesión de clasificación
40'
Viernes 15/11 - 04:30h
Entrenamientos Libres 2
30'
Viernes 15/11 - 08:10h
Segunda sesión de clasificación
40'
Sábado 16/11 - 02:00h
Carrera de clasificacion
10 vueltas
Domingo 17/11 - 08:30h
Gran Premio de Macao de F3
15 vueltas

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