Motor.es

Previo y horarios del 64º Gran Premio de Macao de F3

  • Macao recibe a las grandes estrellas del automovilismo junior, abanderadas por Lando Norris, en su 35ª edición con normativas de Fórmula 3.
  • La cifra de inscritos, la más baja de la historia, incluye a favoritos como Joel Eriksson o Callum Ilott.
  • Será la segunda edición que otorgará la Copa Mundial de Fórmula 3.

8 min. lectura

Publicado: 15/11/2017 10:30

Al llegar estas fechas "tan señaladas", que diría el monarca emérito, varias cosas se repiten todos los años. La campaña publicitaría de cierta gran superficie, la aparición en los estantes de cierta marca de bombones con envoltorio dorado, las luces adornando las calles sin importar que aún sea noviembre, la Lotería de Navidad y su correspondiente anuncio, los especiales televisivos... Para el mundo del automovilismo, la gran traca de fin de temporada, pese a celebrarse desde hace unos años antes del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, es el prestigioso Gran Premio de Macao, que acoge este año su 64ª edición -35 con coches de F3-, con el impulso renovado de la FIA y un cartel de lujo. Y, por primera vez, sin su faro, Barry Bland.

La muerte del legendario organizador a mediados de este año puso en duda la continuidad de un evento en el que Bland simbolizaba todo lo que lo hizo grande. Él consiguió que las estrellas de la Fórmula 3 empezaran a venir desde los años 80, le dio prestigio a sus carreras de turismos y convirtió la cita de GT's en uno de los eventos más importantes del calendario, en muchas ocasiones poniendo grandes cantidades de dinero y mucho empeño para llenar las parrillas. Con todo, la FIA está ya metida hasta el cuello en la organización del evento: el año pasado otorgó el estatus de Copa Mundial a la prueba de Fórmula 3, distinción de la que ya gozaba desde 2015 la carrera de GT's, y este año el Mundial de Turismos regresa tras dos años de ausencia.

Sin embargo, donde más se ha notado la ausencia de Bland es en la lista de inscritos de la carrera de Fórmula 3, la más escasa de sus 35 años de historia, con apenas 22 participantes. La ausencia voluntaria de dos de los equipos que compitieron el año pasado, sumada a otras forzosas, ha diezmado la parrilla en cantidad, pero la calidad sigue siendo importante en la parte delantera, y es que todos los que han sido alguien en los campeonatos de Fórmula 3 europeo y japonés estarán presentes, con las notables excepciones de Jake Hughes (5º en Europa) y Mitsunori Takaboshi (campeón en Japón).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin la presencia del ganador del año pasado, el portugués Antonio Félix da Costa, o del otro bi-ganador, Felix Rosenqvist, todas las miradas estarán puestas en Lando Norris, la sensación británica que ha ganado todo en lo que ha competido desde su debut en monoplazas en 2015, y que ha prolongado esa racha ganando la Fórmula 3 europea con un autoritario final de temporada. Sus 9 victorias y 20 podios hablan por sí solos, y Norris, en su segunda presencia en la carrera, será el hombre a batir, más aún dado que la cancelación del test de los neumáticos de Fórmula 1 de Pirelli en Interlagos le permite llegar a tiempo a Macao para disputar los entrenamientos libres.

Ante él, las mejores opciones residen en sus tres rivales de esta temporada: Maximilian Günther, Joel Eriksson y Callum Ilott, todos enfrentándose al que podría ser, también, su último fin de semana en Fórmula 3, y que han sumado 18 victorias entre los tres este año. De los hombres que terminaron arriba en 2016, además de Ilott, repite el brasileño Sérgio Sette Câmara, piloto de F2 este año, y que subió al podio de Macao en tercer lugar. Tras él, terminó un Kenta Yamashita cuyas opciones deberían ser más limitadas, al correr este año con una B-MAX lastrada por el habitual déficit de potencia de los equipos japoneses, y donde compartirá alineación con otro piloto de Super Formula que acabó cuarto en Macao hace seis años, Yuhi Sekiguchi. Desde Japón, llega también la participación del único piloto español, Álex Palou, en busca de mejorar la 16ª posición obtenida en 2014.

Ocho pilotos harán su debut en la carrera este año, liderados por el indio Jehan Daruvala, segundo mejor novato del FIA F3 al terminar en sexta posición. Los focos, sin embargo, seguirán apuntando al duodécimo clasificado, Mick Schumacher. Subcampeón de las Formulas 4 alemana e italiana hace un año, el hijo del heptacampeón de Fórmula 1 intentará quitarse el mal sabor de boca de su decepcionante temporada debut en Prema (un solo podio) con una actuación algo más convincente. El jefe-piloto de B-MAX, DRAGON, pondrá la nota de color a sus 50 años, y nombres como Sacha Fenestraz (Formula Renault 2.0), Ritomo Miyata (F3 japonesa) o Devlin DeFrancesco (EuroFormula Open) buscarán darse a conocer y hacer valer sus buenos resultados en sus respectivas categorías.

La acción en el exigente trazado urbano de 6.12 kilómetros, con tres largas rectas consecutivas seguidas de un tortuoso tramo de curvas enlazadas, comenzará ya en las primeras horas del jueves y el viernes en España, disputándose los entrenamientos libres de madrugada y las dos sesiones de clasificación al amanecer, como reflejamos en el cuadro que adjuntamos al término de este previo. Dichas clasificaciones, en las que cada piloto se queda con el mejor tiempo obtenido en cualquiera de ellas, determinará la parrilla para la carrera de clasificación de 10 vueltas que tendrá lugar a las 03:20 de la mañana del sábado en España.

La carrera principal, a 15 vueltas, será algo más benevolente con los ciclos de sueño europeos, y comenzará a las 08:30 del domingo, sin que, de momento, se conozca ninguna televisión española interesada en la emisión del evento. Por fortuna, tanto la organización como la FIA proporcionan emisiones online que, en los últimos años, han ido aumentando en calidad y fiabilidad. Poco más será necesario para seguir al detalle un evento que, aunque menguante en número, no perderá en emoción y desafío.

Enlaces de streaming: Organización / FIA

Horarios del 64º GP de Macao de F3

Día / Hora
Sesión
Duración
Jueves 16/11 - 02:35h
Entrenamientos Libres 140'
Jueves 16/11 - 07:10h
Primera sesión de clasificación
40'
Viernes 17/11 - 04:45h
Entrenamientos Libres 2
40'
Viernes 17/11 - 08:25h
Segunda sesión de clasificación
40'
Sábado 18/11 - 03:20h
Carrera de clasificacion
10 vueltas
Domingo 18/11 - 08:30h
Gran Premio de Macao de F3
15 vueltas

Fotos: Macau Grand Prix / FIA F3 / All-Japan Formula 3

Compártela en:

Pixel