Motor.es

Fórmula 3Solo 22 inscritos para la Copa Mundial de F3 en Macao

  • La ausencia de Hitech, Fortec y Double R lastra la parrilla del 35º evento de Fórmula 3 en Macao.
  • Lando Norris, Joel Eriksson y Maximilian Günther lideran una inscripción con algunos regresos de postín.
  • Álex Palou, entre los seis pilotos con monoplazas del campeonato japonés.

6 min. lectura

Publicado: 24/10/2017 18:20

El próximo 19 de noviembre, las calles del Circuito da Guia acogerán la 35ª edición del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, que mantiene su vocación como gran evento aglutinador de las futuras estrellas del automovilismo y que, por segundo año, otorgará la Copa Mundial de Fórmula 3 de la FIA a su vencedor. Este año, no obstante, la cantidad de competidores será menor que nunca. Después de que la primera edición, en 1983, tuviese 25 pilotos, todas las ediciones han contado con al menos 28 pilotos, y más de 30 en muchos casos, habiéndose limitado a 28 desde 2013. No obstante, la lista de inscritos, revelada en el día de hoy, está compuesta por solo 22 pilotos, el número más bajo de la historia de la prueba.

Uno de los motivos es que la reducida cifra de participantes en el FIA F3 de 2016 tras los numerosos incidentes del año anterior se ha mantenido. Gracias a los equipos del campeonato japonés, el único aprobado por la FIA fuera del europeo, la parrilla de Macao en 2016 se mantuvo en un saludable número de 29 inscritos pero, de los 12 equipos que compitieron el año pasado, solo 7 repiten. Mücke abandonó la Fórmula 3 tras aquella edición, Double R y Fortec, que compiten en otros certámenes, han preferido no repetir aparición, y, además de Toda Racing (F3 japonesa), Hitech ha optado por no viajar a Macao, dejando con ello sin asiento al quinto clasificado del FIA F3, Jake Hughes. En total, habrá 10 coches menos que en 2017, a lo que hay que sumar la reducción de la inscripción de Van Amersfoort y ThreeBond.

Por ello, la organización de Macao ha relajado las restricciones sobre la cantidad de coches que cada equipo puede inscribir en la carrera. Así, Carlin y Motopark alinearan cinco monoplazas cada uno, aglutinando al 40% de la parrilla. El equipo británico, ganador el año pasado con Antonio Félix da Costa, retiene su alineación habitual del FIA F3, liderada por el campeón Lando Norris, junto a Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg. A ellos se les sumará su piloto estrella en el EuroFormula Open, Devlin DeFrancesco, que compitió en las últimas dos rondas del FIA F3, además de Sacha Fenestraz, líder de la Eurocup Formula Renault 2.0, y que corrió con Carlin en Norisring.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, Motopark solo contará con dos de sus pilotos habituales, el subcampeón Joel Eriksson y Marino Sato, prescindiendo de David Beckmann y Keyvan Andres Soori. En su lugar, estarán Tadasuke Makino, uno de los pilotos de Hitech, y dos pilotos que ya corrieron el año pasado, el tercer clasificado Sérgio Sette Câmara (Fórmula 2) y Daniel Ticktum (Formula Renault 2.0). Tras quedarse sin título a nivel europeo por primera vez desde 2010, Prema asalta Macao con los cuatro pilotos con los que ha competido este año: Maximilian Günther, Callum Ilott, Guanyu Zhou y Mick Schumacher, uno de los ocho debutantes en la prueba. El otro equipo del campeonato europeo será Van Amersfoort, que prescinde de Harrison Newey y Joey Mawson para esta carrera. Sí estará Pedro Piquet, acompañado de otro de los pilotos de Hitech, Ralf Aron.

En cuanto a la participación nipona, B-MAX no contará con el campeón Mitsunori Takaboshi, ni con la fémina Ai Miura, optando por dos pilotos que compiten ya en Super Formula, Kenta Yamashita y Yuhi Sekiguchi, un veterano de la prueba que ha competido en cuatro ocasiones (2010-11, 13, 15), siendo cuarto en 2011. Además, también alineará un tercer monoplaza para el emblemático Ryuji Kumita, el jefe del equipo de 50 años, que compite desde hace unos años en el campeonato japonés bajo el pseudónimo de DRAGON, y que participará tras ganar la Clase Nacional (disputada con F3 de 2008 a 2011) y disputar algunas pruebas con un F3 moderno. La de Álex Palou será la única presencia española en la carrera, a bordo del único monoplaza de ThreeBond with T-Sport, mientras que TOM'S completa la terna con su dupla de esta temporada, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata.

Lista de inscritos para el GP de Macao de Fórmula 3

PILOTOEQUIPOMOTOR
1Lando NorrisCarlinVolkswagen
2Jehan Daruvala (R)CarlinVolkswagen
3Ferdinand HabsburgCarlinVolkswagen
5Sacha Fenestraz (R)CarlinVolkswagen
6Devlin DeFrancesco (R)CarlinVolkswagen
7Callum IlottPrema PowerteamMercedes
8Guanyu ZhouPrema PowerteamMercedes
9Maximilian GüntherPrema PowerteamMercedes
10Mick Schumacher (R)Prema PowerteamMercedes
11Sho TsuboiTOM'SToyota
12Ritomo Miyata (R)TOM'SToyota
15Joel ErikssonMotoparkVolkswagen
16Tadasuke MakinoMotoparkVolkswagen
17Marino Sato (R)MotoparkVolkswagen
18Daniel TicktumMotoparkVolkswagen
19Sérgio Sette CâmaraMotoparkVolkswagen
20ÁLEX PALOUThreeBond w/ Drago CorseTomei
21Kenta YamashitaB-MAX Racing TeamVolkswagen
22Yuhi SekiguchiB-MAX Racing TeamVolkswagen
23DRAGON (Ryuji Kumita) (R)B-MAX Racing TeamVolkswagen
25Ralf Aron (R)Van Amersfoort RacingMercedes
26Pedro PiquetVan Amersfoort RacingMercedes

Fotos: Macau Grand Prix

Compártela en:

Pixel