Motor.es

Las ventas de coches de ocasión en España se estancarán en 2019

El año 2018 se cerrará con más de dos millones de coches de ocasión vendidos, lo que supondrá un crecimiento superior al 6% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, las previsiones para 2019 son poco halagüeñas, puesto que las previsiones realizadas por una importante asociación del sector prevén un estancamiento de las ventas de vehículos usados.

4 min. lectura

Publicado: 14/11/2018 19:00

Previsión de ventas de coches de ocasión en 2019

Las ventas de coches de ocasión se estancarán en 2019, rompiendo su fuerte crecimiento de años anteriores.

A falta de poco más de un mes para finalizar el actual ejercicio, podemos dar por hecho que las ventas de coches de ocasión en España cerrarán el 2018 con más de dos millones de unidades vendidas, lo que se traducirá en un crecimiento superior al 6% con respecto al año anterior. De materializarse este pronóstico, se cumplirá la previsión marcada por el sector a comienzos de año. Sin embargo, las previsiones para 2019 no son igual de halagüeñas.

Según los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), se prevé que el próximo año 2019 las ventas de coches de ocasión se estanquen. La patronal de los concesionarios señala que el mercado del vehículo de ocasión español dispone de un margen de crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de los coches nuevos se mantiene alejada de la que se ve en otros mercados europeos.

En lo que llevamos de año se venden en nuestro mercado 1,6 vehículos de ocasión (VN) por cada 1 vehículo nuevo (VN). En otros lugares como Reino Unido, Alemania o Francia, dicho ratio de ventas se eleva hasta los 3,2 VO vendidos por cada 1 VN. En este sentido Faconauto apuesta por potenciar y dar un mayor protagonismo a los vehículos usados jóvenes con hasta cinco años de antigüedad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Previsión de ventas de coches de ocasión en 2019

Los coches seminuevos y las ventas en concesionarios siguen ganando terreno.

Durante los últimos meses en nuestros análisis de ventas de coches de ocasión en nuestro mercado hemos visto como los coches seminuevos con hasta tres años han ido ganando protagonismo, mientras que los denominados «coches mileuristas» con más de diez años de antigüedad siguen perdiendo (lentamente) cuota de mercado. Con ello se combatiría también el envejecimiento del parque móvil español.

Por otra parte, e igualmente importante, tenemos el hecho de que los concesionarios acaparan una mayor parte de las ventas de vehículos de ocasión. Los compradores apuestan cada vez más por acudir a un profesional en lugar de comprar el coche de ocasión a un particular. Este año los concesionarios acapararán cerca del 25% de las ventas atendiendo principalmente las de usados de hasta cinco años, que experimentarán una subida del 22,5%.

De cara al año 2019 se prevé que las ventas de los vehículos de ocasión jóvenes con hasta cinco años de edad suban cerca del 7%, lo que contrastaría con el crecimiento experimentado este ejercicio. Por el contrario, Faconauto pronostica que los coches de ocasión de seis a diez años de antigüedad cerrarán este año con una bajada de sus ventas de, aproximadamente, un 12%.

Compártela en:

Pixel