Motor.es

Algunas cifras del Dakar 2024: 434 vehículos, 778 competidores y 72 nacionalidades

Un total de 778 competidores van a disputar la 46.ª edición del Dakar. España es el segundo país con mayor representación al tener un total de 119 participantes repartidos entre los 418 vehículos que tomarán la salida.

Algunas cifras del Dakar 2024: 434 vehículos, 778 competidores y 72 nacionalidades
Un total de 72 vehículos competirán en la categoría 'Ultimate' de coches.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2024 14:30

Las verificaciones técnicas y administrativas de la 46.ª edición del Dakar han dibujado la cifra final de inscritos de la prueba, el selecto grupo de hombres y mujeres que se enfrentarán al rally-raid más duro del mundo. Esta circunstancia y los datos que ya conocíamos de la carrera sirven para dibujar un boceto de lo que va a ser la prueba.

Cabe destacar en primer término que el Dakar 2024 contará con un total de 755 competidores entre las seis categorías que forman la carrera, el Dakar Classic y la nueva clase Mission 1000, destinada al impulso de nuevas tecnologías bajas o libres de emisiones. 585 pilotos, copilotos y mecánicos de camión compiten en la disciplina general, 170 lo hacen en el Dakar Classic -competencia de vehículos clásicos- y 14 en la citada clase Mission 1000.

España es el segundo país con mayor representación con un total de 119 inscritos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este Dakar habrá 72 nacionalidades representadas, siendo Francia el país con una mayor presencia en carrera con un total de 124 inscritos. Por su parte, España cuenta con un total de 84 inscritos, mientras que Países Bajos es el tercer país con mayor representación con 62 participantes. En este sentido, se repite el podio del año pasado.

Más allá de esta cuestión, cabe mencionar que hay un total de 130 debutantes en este Dakar, dejando a un lado el Dakar Classic y la categoría Mission 1000, de los que 90 son 'riders'. A su vez, también hay 133 pilotos de leyenda -67 'riders'-. Además, compiten 30 participantes en la disciplina Original by Motul, lo que significa que no cuentan con ningún tipo de asistencia. Además, hay hasta 27 mujeres en carrera.

Cuestión de vehículos

ASO ha aceptado la inscripción de 418 vehículos,cifra que se ha visto reducida ligeramente en las verificaciones técnicas y administrativas que se llevan a cabo en los días previos al inicio de la carrera respecto a los datos iniciales. Por el momento, está confirmada la participación de un total de 132 motos (28 en Original y 30 inscritas en el Mundial)y 10 quads, en la que es la participación más pequeña en la categoría de cuadriciclos desde que se separó de las motos.

También competirán 70 vehículos dentro de la categoría 'Ultimate', que engloba de alguna forma los coches T1 U de la categoría reina, los T1.1 y los T2. En las categorías destinadas a prototipos y buggies ligeros, habrá un total de 78 vehículos divididos entre 42 prototipos (T3 o 'Challenger') y 36 'Side by Side' derivados de serie (T4 o SSV). Además, también estarán presentes en este Dakar tres vehículos stock y hasta 47 camiones.

Vídeo del acto de presentación de la 46.ª edición del Dakar

Dakar Classic y Mission 1000

Aunque la propia organización de la carrera separa por su naturaleza las categorías Dakar Classic y Mission 1000, también tienen un importante peso en el desarrollo del evento. Entre otras cosas porque la competencia de clásicos paralela a la carrera normal va ganando cada vez más adeptos y en el Dakar 2024 se espera que se den cita 78 vehículos clásicos.

Por su parte, la categoría Mission 1000 es la puerta que abre ASO y la FIA a aquellos proyectos que no se pueden englobar en cualquiera de las clases en las que se divide el Dakar al apostar por tecnologías libres de emisiones o que reducen significativamente las mismas. En este sentido, en este Dakar habrá seis motocicletas, cuatro coches y un camión que apostarán por la tecnología eléctrica o vinculada con el hidrógeno.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel