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La producción de baterías superará 1 TWh en 2023 y los coches eléctricos tienen gran parte de culpa

El mercado de las baterías continúa con su vertiginoso ascenso y la producción mundial de estas llegará a la mítica barrera del teravatio-hora este mismo año. La industria de las energías renovables y la automoción son las principales impulsoras.

La producción de baterías superará 1 TWh en 2023 y los coches eléctricos tienen gran parte de culpa
La industria automotriz eleva la producción de baterías a niveles nunca vistos. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 09/02/2023 18:30

La demanda de baterías es cada vez mayor, ya que a la tradicional necesidad de este tipo de productos para tecnología se le han sumado en los últimos tres años un vertiginoso ascenso de los sistemas de almacenamiento de energía y las celdas necesarias para abastecer a la industria del coche electrificado.

No en vano, por primera vez en la historia, la demanda de dispositivos portátiles se verá superada por la de sistemas de almacenamiento de energía, una situación que se ha gestado en sólo cinco años.

El coche eléctrico, impulsor de un imparable ascenso

A esto hay que sumarle un incremento espectacular de la demanda de vehículos electrificados, que según las previsiones en 2023 superará la barrera de los 14 millones de unidades tras haber llegado a 10,2 millones el año pasado.

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Este año el 78 % de la producción vendrá de China, el 11 % del resto de Asia, el 6 % de Europa y el 5 % de América del Norte

A consecuencia de este auge de los vehículos híbridos y eléctricos, la demanda de baterías de iones de litio para este tipo de automóviles debería alcanzar los 740 GWh en 2023. Una cifra seis veces superior a los escasos 100 GWh registrados cinco años atrás.

Un 500 % más de producción de baterías

Con todo, Benchmark Minerals Intelligence vaticina que la producción mundial de baterías de iones de litio superará 1 TWh por primera vez este año, lo que supone un incremento de más del 500 % desde 2018, cuando se alcanzó una producción de 181 GWh.

En una predicción a largo plazo, en 2030 es de esperar que la producción llegue ya hasta los 4 GWh.

Incremento de la producción de baterías de litio desde 2015.

Según los cálculos realizados por el especialista en el mercado de las baterías y su cadena de suministro, este año el 78 % de la producción vendrá de China, el 11 % del resto de Asia, el 6 % de Europa y el 5 % de América del Norte.

Pero para 2030, se espera un aumento en la participación de mercado de Europa y América del Norte, que alcanzarán el 14 % y el 13 % respectivamente, gracias a políticas gubernamentales favorables, como la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aplicada en Estados Unidos o las políticas de reducción de la dependencia de Rusia en el Viejo Continente.

La demanda pondrá en apuros a los productores de baterías

A pesar de esta notable aceleración de la producción de baterías, quizá no sea suficiente. Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó en 2022 que, para ser completamente sostenible, el mundo requerirá una capacidad de batería de 300 TWh.

Según este supuesto, la producción de baterías debe aumentar a 6,7 TWh para 2030 y 11,8 TWh para 2040. Para mediados de siglo, la producción de baterías deberá multiplicarse por treinta con respecto a los niveles actuales.

Sin embargo, las previsiones hablan de un déficit de baterías de más de 250 GWh para mediados de la década de 2030, situación que se mantendrá durante la próxima década si no se produce un cambio inesperado en la industria.

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