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    La producción de vehículos en España en abril de 2021 sufre la escasez de microchips

    La producción de vehículos en España cierra abril de 2021 con una subida irreal

    La producción de vehículos en las fábricas situadas en España alcanzó en el mes de abril de 2021 un total de 187.819 unidades. Esta cifra, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior se traduce en un crecimiento irreal del 3.777%. El desabastecimiento de microchips está teniendo unos efectos muy negativos en la actividad industria del sector del automóvil.

    En el mes de abril de 2021 la producción de vehículos en España alcanzó las 187.819 unidades. Este volumen de vehículos fabricados, si se compara con el cosechado en el mismo periodo del año pasado, supone un impresionante crecimiento del 3.777%. Ahora bien, se trata de una subida que es irreal si tenemos en cuenta el «factor coronavirus». Debemos echar la vista atrás para poner de manifiesto cómo estaban las fábricas hace un año.

    A causa de las estrictas medidas instauradas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el territorio español, las factorías de vehículos cesaron temporalmente su actividad. Por lo tanto, es necesario poner el punto de mira en 2019 para descubrir cómo van las cosas realmente en nuestros centros de producción de vehículos. Con respecto a abril de 2019, la producción de vehículos retrocedió un 16,4%.

    Producción de vehículos en España en abril de 2021
    La actividad en las fábricas españolas de coches achaca la escasez de microchips

    Lógicamente, y debido a la mencionada subida, los datos acumulados se han visto alterados. En el periodo comprendido entre enero y abril de 2021 la producción de vehículos en España contabilizó 850.043 unidades, un 30,4% más que en 2020. Ahora bien, comparado con 2019 dicho ascenso se traduce en una bajada del 13,4% respectivamente.

    Los efectos de la escasez de microchips

    Por otra parte, el desabastecimiento de microchips está teniendo unos efectos muy negativos ya que las factorías españolas deben ajustar su actividad al stock disponible. Una escasez que se ha convertido en un lastre para alcanzar el ritmo deseado en la producción de vehículos. La previsión con la que se trabaja establece que en el último trimestre de 2021 se recupere cierta normalidad en este aspecto.

    A toda esta situación, por si no fuera suficiente, tenemos que sumar el descenso de la demanda procedente de los principales mercados en Europa. Las ventas de coches nuevos están obteniendo resultados adversos en países como Alemania o Francia, lo que a su vez afecta a las fábricas españolas. De igual manera, la demanda interna es crucial para mejorar los datos de producción. Las ventas de coches en España también van a la baja. Uno de cada cuatro vehículos vendidos en los concesionarios españoles es de fabricación nacional. Estamos ante una «tormenta perfecta».

    Producción de vehículos en España en abril de 2021
    La producción de vehículos de cero y bajas emisiones en España sigue creciendo

    En lo relativo a la producción por tipo de vehículos, durante abril, comparado con el mismo mes de 2019, la fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió un 19,1% con 147.468 unidades. La producción de vehículos comerciales e industriales cosechó un ritmo similar con un retroceso del 4,6% hasta alcanzar las 40.351 unidades respectivamente.

    Con respecto a la producción de vehículos de cero y bajas emisiones, mantiene un ritmo ascendente. Creció un 143,4% con respecto a 2019 acumulando 22.277 unidades. En esta categoría se incluye coches eléctricos, híbridos y bifuel. La cuota de producción es ya del 11,9%. Y durante el primer cuatrimestre, la fabricación de vehículos electrificados, híbridos y de gas, sumaron 86.935 unidades, representando uno de cada diez vehículos fabricados.

    Producción de coches en España en abril de 2021

    Producción de coches en España por fuentes de energía en abril de 2021

    Fuente: ANFAC