¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España cae un 12,9% en febrero de 2022

    La producción de vehículos en España cae un 12,9% en febrero de 2022
    La producción de vehículos en España mantiene su tendencia negativa
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de febrero de 2022 la producción de vehículos en España alcanzó las 189.145 unidades. Este volumen de vehículos fabricados en territorio español, si se compara con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en una caída del 12,9%.

    La producción de vehículos en España ha cerrado el pasado mes de febrero de 2022 con un total de 189.145 unidades. Esta cantidad de vehículos fabricados en centros de producción localizados en territorio español, si se compara con la registrada en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone una importante caída del 12,9%. La actividad industrial en el sector del automóvil sigue a la baja.

    En lo relativo al periodo acumulado los datos también son negativos ya que son dos meses consecutivos de descensos. Entre los meses de enero y febrero la producción de vehículos en las fábricas españolas acumuló 369.053 unidades, un 15,2% menos que en 2021. El desabastecimiento global de microchips se suma ahora a la escasez de determinados componentes y/o materias primas procedentes de Ucrania y Rusia.

    Producción de vehículos en España en febrero de 2022
    El Volkswagen T-Cross es uno de los vehículos producidos en territorio español

    La caída del mercado europeo lastra la producción española

    Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de que los principales mercados automovilísticos europeos siguen registrando caídas en las cifras de matriculaciones de coches nuevos. La mayor parte de los vehículos fabricados en España son destinados a la exportación para abastecer mercados como Alemania, Francia o Reino Unido.

    En lo que respecta a la producción por tipo de vehículos, durante febrero, los turismos han registrado una menor caída en comparación con los vehículos comerciales e industriales. La producción de turismos alcanzó las 152.080 unidades, un 9,8% menos que en el año anterior. La fabricación de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 23,4% hasta las 37.065 unidades.

    La producción de vehículos alternativos también cae en febrero

    La producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y bifuel) durante febrero de 2022 alcanzó las 22.100 unidades, lo que supone un retroceso del 4,5% respecto al ejercicio anterior. La caída de la producción de vehículos bifuel (GLP y GNV) fue un auténtico lastre. A pesar de ello, la cuota de producción de los vehículos alternativos se situó en el 11,7% respectivamente.

    Producción de vehículos en España en febrero de 2022
    La producción de vehículos en España cerró febrero de 2022 en negativo

    Producción de coches en España en febrero de 2022

    Producción de coches en España por fuentes de energía en febrero de 2022

    Producción de vehículos en España en febrero de 2022
    Los vehículos alternativos siguen ganando peso en el total de la producción

    En el caso concreto de los vehículos electrificados, siguen creciendo en el total de producción acumulando el 9,8% de la cuota de fabricación en febrero y el 10,4% en lo que va de año. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) representan el mayor volumen de producción con hasta 11.991 unidades. Sin embargo, este volumen supone una caída del 1,7%. Por su parte, la producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) crece con más fuerza, un 15,4% con 6.560 unidades en febrero.

    Por otra parte, los vehículos bifuel sufren fuertes retrocesos del 64,9% y -31% para los de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) respectivamente. En febrero se fabricaron 696 unidades de vehículos de gas natural y 2.052 unidades de GLP. En último lugar, aunque no por ello menos importante, tenemos a los vehículos híbridos no enchufables que vieron aumentar su producción un 180% con 801 unidades.

    Fuente: ANFAC