¿Habrá prórroga con las balizas V-16 en España? Pere Navarro, director de la DGT, zanja la duda

Tras semanas cargadas de polémicas y de críticas feroces contra las balizas V-16, ha tenido que salir el propio director de la DGT a mandar un mensaje contundente en favor de esta tecnología.

¿Habrá prórroga con las balizas V-16 en España? Pere Navarro, director de la DGT, zanja la duda
Pere Navarro, director de la DGT, confirma si habrá o no prórroga para la introducción de la V-16.

4 min. lectura

Publicado: 09/12/2025 12:00

A vueltas con la baliza V-16, y lo que queda… La polémica en torno a esta tecnología, que pasará a ser la sustituta inequívoca de los triángulos de emergencia en las carreteras españolas a partir del 1 de enero de 2026, no termina y apunta a no hacerlo en mucho tiempo.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico siguen defendiendo su utilidad y aclarando algunos aspectos que puedan plantear dudas. Muchos parecen presionar para que, de alguna forma, se de una moratoria para su introducción exclusiva. ¿Y qué piensa de esto Pere Navarro, el director de la DGT?

Pere Navarro resuelve la duda definitiva sobre la baliza V-16 en España.

«No esperen al último día»

Pere Navarro fue tajante y zanjó cualquier atisbo de dudas. Sobre todo, cuando desde muchos sectores se está pidiendo que la baliza V-16 sea complementaria a los triángulos de emergencia. Pero para el director de la DGT, para mal de muchos, no hay debate.

«Hace cinco años que lo anunciamos. No va a haber prórroga», comentó Navarro, quien también confirmó que no se van a empezar imponer multas a diestro y siniestro desde el mismísimo 1 de enero de 2026: «Como siempre, las policías de tráfico serán flexibles durante un tiempo, informando, para consolidar el uso del sistema».

Aun así, el jefazo de la DGT, en declaraciones para Europa Press, ha pedido a los españoles a que no esperen al último día para realizar la adquisición de esta baliza V-16 conectada. Algo que, como sabemos tú y yo, va a suceder seguro. «El español acostumbra a esperar al último día para comprarlo, no esperen».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pere Navarro, que aprovechó también para sacar pecho de que sean los primeros y pioneros en el mundo en poner en marcha esta tecnología («un invento español»), recordó algo importante en caso de activar la baliza por una avería o accidente.

A pesar de que el dispositivo emita una señal y se conecte con la DGT, el conductor tiene responsabilidades añadidas: «Esto es simplemente para avisar. Sigues teniendo que llamar a tu compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o arreglen el desperfecto. Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos».

La baliza V-16 será obligatoria en los coches españoles desde el próximo 1 de enero.

«La idea era otra»

Y hablando de lo que dice Pere Navarro de «invento español», recientemente hemos escuchado a dos empresarios gallegos, ex guardia civiles y creadores de esta baliza V-16 hace ya casi 10 años, defender cuál fue en su momento el objetivo inicial de esta tecnología.

«Cuando empezamos, la idea no era ser un producto obligatorio, ni mucho menos, sino hacer una baliza para personas con movilidad reducida, para las cuales no era viable poner los triángulos», reconocían Jorge Torre y Jorge Costas para Europa Press.

Estos son los responsables de la marca Help Flash, que produce unos 600.000 dispositivos cada mes en una fábrica de Zaragoza. Ellos mismos reconocen el gran tirón de ventas de las últimas semanas, pero creen que será «imposible» que todos los coches españoles tengan su propio dispositivo antes de que acabe este año.

Este artículo trata sobre

Pixel