Motor.es

Dakar 2021Los protagonistas del Dakar no fallan en el cierre de la etapa maratón

  • La etapa maratón ha sido menos determinante de lo esperado y los aspirantes a ganar el Dakar no han fallado.
  • Nacho Cornejo en motos y Nasser Al-Attiyah en coches se han llevado el triunfo en la especial que terminaba en Neom.
Los protagonistas del Dakar no fallan en el cierre de la etapa maratón
Nacho Cornejo ha conseguido la victoria de etapa y amplía en un minuto su renta al frente de la general.

7 min. lectura

Publicado: 11/01/2021 18:15

La octava jornada del Dakar ha servido para cerrar la etapa maratón. Un momento crítico en cada edición del rally, pero que en esta ocasión no lo ha sido tanto. De hecho, ninguno de los grandes aspirantes a ganar el 'Touareg' ha fallado y la pelea por conquistar el triunfo final se mantiene prácticamente en el mismo punto, al menos en la categoría de motos y en la de coches. Nacho Cornejo y Nasser Al-Attiyah están al frente de ambas clasificaciones tras un día en el que ha habido pinchazos e imágenes para el recuerdo, sobre todo gracias a Toby Price.

Nacho Cornejo se ha anotado el triunfo en la octava etapa del Dakar, aunque el piloto de Honda no lo ha tenido fácil: «He llegado justo detrás de Ricky Brabec, hemos rodado a muy buen ritmo hoy. Le he alcanzado justo antes del reabastecimiento. No hemos cometido ningún error y nos hemos ido relevando con la navegación. El final de la etapa nos ha regalado paisajes preciosos, la verdad que ha sido un placer rodar hasta aquí. Pilotar lo más rápido posible sin perderme y sin caerme, ese ha sido el objetivo. Si sigo igual de concentrado los últimos días, puedo lograr un gran resultado».

Los protagonistas del Dakar no fallan en el cierre de la etapa maratón
Toby Price ha superado la etapa maratón con un neumático rajado y remendado con bridas y cinta americana.

Toby Price, además de terminar segundo, ha completado una etapa heróica al recorrer los 375 kilómetros de especial con el neumático rajado y reparado de forma rudimentaria con un puñado de bridas y cinta americana: «Ha sido un día verdaderamente difícil. Me las he visto y deseado con el 'roadbook', la verdad que no ha sido nada fácil después de la caída de ayer. Estoy feliz de haber llegado a meta, con la moto en buen estado y físicamente bien, pero me duele ligeramente la cabeza. La barbilla la tengo mejor, me han dado unos puntos de sutura y está controlado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sam Sunderland, sin hacer ruido ni ganar una etapa, está situado en tercer lugar en la general de motos: «Mi moto parece estar muy tocada, pero si vieran el terreno por el que hemos rodado comprenderían que no está en tan mal estado. En total, hemos hecho más de 600 kilómetros con las mismas ruedas. El ritmo en carrera ha sido muy elevado y el 'roadbook' complicado, así que es normal que nos hayamos comido piedras. La etapa ha sido difícil y hay que reconocer que quienes han rodado delante lo han hecho muy bien. Hoy he rodado con Skyler y lo hemos disfrutado mucho».

En coches, Nasser Al-Attiyah ha conquistado su quinto triunfo de etapa en este Dakar y ya suma 40 a lo largo de su trayectoria en el rally-raid más duro del mundo: «La etapa maratón nunca es fácil, pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que he acabado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil. pero lo vamos a intentar. Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy por ejemplo he pinchazo ocho veces. Vamos a seguir tratando de hacerlo lo mejor posible».

Carlos Sainz también ha sufrido con los pinchazos, aunque a menor nivel que el qatarí Nasser Al-Attiyah. El español sigue lejos de los dos pilotos de cabeza y sus opciones de lograr revalidar el triunfo empiezan a ser reducidas: «Bueno, estoy contento. Sólo hemos tenido un pinchazo en la etapa de hoy, aunque ha sido en un lugar bastante difícil. Con todo, en el resto de la especial nos ha ido muy bien. Estoy safisfecho con el trabajo que hemos hecho hoy. Tampoco podíamos lograr mucho más».

Los protagonistas del Dakar no fallan en el cierre de la etapa maratón
Carlos Sainz ha terminado en segunda posición en la octava etapa con su MINI JCW Buggy.

Mientras tanto, Stéphane Peterhansel ha conseguido retener el liderato de la categoría con una renta de 4 minutos y 50 segundos en relación a Nasser Al-Attiyah: «Nos hemos colocado delante bastante rápidamente, pero me he saltado varias notas de Eduard y he tenido que dar media vuelta. No hemos firmado la especial perfecta. Ayer rompimos un brazo de suspensión, pero contamos con un camión de asistencia que nos ha permitido seguir como si nada. Está reñida la carrera, un poco como el año pasado y uno no puede bajar la guardia porque cada minuto importa. Hay que evitar a toda costa son los grandes errores».

El también francés Cyril Despres ha cuajado su mejor etapa del Dakar 2021 y se ha colado en el 'top 5' de la especial: «Estamos en el grupo de pilotos con los que Mike y yo deberíamos codearnos más a menudo. Este año, no hemos podido entrenar con normalidad y eso se ha notado durante la primera semana de carrera. Nos ha faltado rodar a gran velocidad y eso, en un entorno tan competitivo, se paga. Sin embargo, en esta ocasión nuestro objetivo es otro, ya que estamos preparando un coche de hidrógeno para competir en un futuro. Por eso, estamos recopilando tanta información como podemos».

Fotos: ASO / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel