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Todo lo que sabemos sobre los próximos eléctricos del Grupo PSA

PSA quiere recuperar el protagonismo perdido en materia de eléctricos e híbridos, después de las experiencias comerciales de los trillizos eléctricos y los híbridos diésel (HYbrid4). Antes de la próxima década comienza una ofensiva de lanzamientos de eléctricos puros e híbridos enchufables.

6 min. lectura

Publicado: 22/09/2017 20:00

Peugeot Ion Concept (1994)

Ya sabíamos que en el plan de negocio del Grupo PSA habría siete híbridos enchufables y cuatro eléctricos puros para el año 2021. El grupo francés va en la misma línea que otros fabricantes que han anunciado una estrategia de electrificación de sus gamas mediante híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros.

A partir de 2019 conoceremos las nuevas gamas 208 y DS 3 Crossback, que contarán con versiones 100% eléctricas. Del 208 eléctrico se espera una autonomía de al menos 300 kilómetros, quedando correctamente alineado con el también francés Renault ZOE, el líder absoluto de los subcompactos eléctricos.

Actualmente PSA cuenta con urbanos eléctricos con base Mitsubishi, el Citroën C-Zero y el Peugeot i0n. Lo mejor que le podía pasar a esos modelos es el lanzamiento del servicio de coche compartido emov en Madrid, pues 500 unidades han sido matriculadas a un ritmo mucho más rápido que si hubiesen sido particulares en propiedad.

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¿He dicho DS3 Crossback? Sí, el subcompacto DS 3 será reemplazado por un modelo más a la moda, un crossover. A fin de cuentas, Carlos Tavares se marcó como meta que PSA sacase el máximo de rentabilidad a cada modelo, y a un crossover siempre se le puede sacar más dinero por ser un segmento en crecimiento donde se suele gastar más que en un subcompacto.

En 2020 le tocará al reemplazo del Peugeot 2008, también adaptado para funcionar con un motor eléctrico y baterías. Esto no significa que no haya versiones de motor térmico de 208, DS 3 Crossback o 2008, seguramente habrá versiones a gasolina con motores tricilíndricos, pero no está tan claro que haya motorizaciones BlueHDi (diésel).

Recordemos que las versiones 100% eléctricas ayudan a los fabricantes a reducir sus objetivos de CO2 corporativos -95 g/km para 2021 en la Unión Europea- gracias a los llamados supercréditos. En otras palabras, cada venta de un eléctrico reduce matemáticamente más las emisiones por una bonificación. Es decir, a PSA le interesa vender eléctricos.

La situación del mercado en 2020 será muy distinta a la de 2010, cuando se lanzaron los trillizos eléctricos con base Mitsubishi. El consumidor está mucho más abierto a las versiones eléctricas, máxime por el devenir de los acontecimientos y una Francia que ha anunciado hostilidad hacia los motores diésel y el gasóleo en los años venideros.

El país galo está aumentando sus ventas de eléctricos porque cada vez tienen más ventajas, las autonomías mejoran modelo a modelo, la red de recarga pública también está creciendo y las restricciones para circular en episodios de alta contaminación están ahí. Además, por economías de escala, los precios son más razonables.

Eso no es todo, porque PSA también tendrá híbridos enchufables en gamas de producto más altas. El DS 7 Crossback contará con una versión de este tipo, lo mismo que el Peugeot 5008 y el Citroën C5 Aircross, todos basados en la plataforma EMP2. Esta base se ha pensado para alojar motorizaciones alternativas aunque no está optimizada para ellas.

Peugeot 106 Electrique en Coventry (Reino Unido)

También se van a beneficiar de este salto tecnológico los Peugeot 3008 y Opel/Vauxhall Grandland X. En el segmento de los vehículos industriales ligeros y monovolumen lúdico tenemos que hablar también de los reemplazos de Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que seguirán ofreciendo versiones completamente eléctricas.

Citroën y Peugeot ya se embarcaron en la aventura de los coches eléctricos mucho antes, pero la tecnología no estaba suficientemente madura. En 2010 aún le faltaba un hervor, pero se intentó. Lástima que apareció el Nissan Leaf, dos segmentos por encima, y con un precio parecido, que condenó la vida comercial de los trillizos.

Puede que esta vez PSA acierte con el tiro. Para el año 2023 Carlos Tavares dice que el 80% de la gama de PSA contará con algún tipo de electrificación. En cuanto a Opel, de momento comercializará el Ampera-e, realmente desarrollado por General Motors, que ofrece la mayor autonomía de los coches eléctricos generalistas, pero es un poquito caro.

Fuente: Automotive News

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