Los robotaxis de Tesla ya circulan sin conductor… pero Elon Musk no cuenta toda la historia
Tesla cumple un nuevo hito con el desarrollo de sus Robotaxis, los cuales pusieron en funcionamiento el año pasado en Austin. Sin embargo, los vídeos vistos en redes sociales muestran una realidad engañosa.

Tesla sigue dando pasos adelante en el desarrollo de su tecnología de tecnología autónoma. Mientras que aquí en Europa acaba de confirmar la activación de su sistema FSD de forma inmediata, al otro lado del charco siguen probando sus Robotaxis en condiciones reales de tráfico abierto.
Los avances, no obstante, están siendo más lentos de lo que Elon Musk prometió, que era el de tener ya un millón de coches autónomos en las carreteras en 2020. Un poco tarde, sí, pero este año deberían empezar a fabricar su esperado Cybercab en abril, mientras se producen nuevos hitos con los Tesla Model Y convertidos en Robotaxis en Austin.

Tesla presume de un nuevo hito con sus Robotaxis, pero…
Los Robotaxis que empezaron a operar el año pasado en Austin, Texas, llevaban consigo un “Monitor de seguridad” en el asiento del copiloto. Así lo pudimos ver en los muchos vídeos que se subieron a redes sociales y en los que los pasajeros, subidos en la parte trasera, podían disfrutar de una conducción urbana sin nadie al volante.
Ahora, Tesla ha dado un paso más y acaba de lanzar los primeros Robotaxis sin ningún monitor dentro del coche. Y como no podía ser de otra forma, el CEO de la compañía, Elon Musk, no ha tardado en vanagloriarse de este hito, algo que ha venido acompañado de una subida del 4 por ciento en el valor de las acciones de la compañía.
«Acaban de comenzar los recorridos del robotaxi de Tesla en Austin sin monitor de seguridad en el vehículo. ¡Felicidades al equipo de Tesla AI!», dijo en su red social X. Así pues, tras años de promesas, estos son los primeros Tesla que se mueven solos en el tráfico sin nadie al volante o al lado para controlar cualquier incidencia.
Pero, ¿están estos coches realmente solos? Un vídeo subido por un usuario de estos Robotaxis demuestra que no, que no están del todo solos. Sí, es cierto que en el interior de los Tesla Model Y modificados para funcionar como Robotaxis no hay ningún monitor.
Sin embargo, el vídeo deja ver una realidad que la compañía no ha revelado: detrás del Robotaxi en cuestión, va otro Tesla Model Y siguiendo sus pasos, como el propio usuario se percata justo antes de subirse al vehículo.
Si de verdad Tesla tiene preparada ya la tecnología de conducción autónoma, ¿por qué no se les da la libertad absoluta a estos coches? Tesla en realidad no ha eliminado a los Monitores de seguridad que había (y todavía hay en otros coches) en el interior del propio vehículo; tan solo los ha movido de lugar y estos siguen atentos por si sucede alguna incidencia.
La integración de este nuevo paso adelante con sus Robotaxis se va a producir de forma progresiva: no todos los coches que hay en Austin van sin monitor, sino que inicialmente, tras una fase previa con empleados de la marca, se moverán solos unos pocos coches.
«Comenzaremos con algunos vehículos sin supervisión, integrados en la flota más amplia de robotaxis con monitores de seguridad, y la proporción aumentará con el tiempo», comentó también en X el líder del programa de coches autónomos de Tesla, Ashok Elluswamy.
Recordemos que estos Tesla Robotaxis, a diferencia de sus grandes rivales de Waymo (Alphabet, Google), utilizan una tecnología de conducción autónoma basada en cámaras, mientras que los otros emplean sensores de todo tipo, como radares o LiDAR. Tesla tiene todavía mucho camino que recorrer frente a sus competidores, que acumulan ya más de 160 millones de kilómetros sin conductor.
Fuente: Electrek

