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Ponemos a prueba la tracción AWD-i de Toyota sobre pista de nieve

Toyota ha incorporado a su catálogo, tanto del Prius como del RAV4, la posibilidad de montar la tracción total inteligente AWD-i, pero ¿será suficiente como para afrontar una prueba sobre la pista de nieve en el centro comercial Xanadú?. Seguro que os sorprenderá.

Ponemos a prueba la tracción AWD-i de Toyota sobre pista de nieve

9 min. lectura

Publicado: 26/04/2019 20:00

El Toyota RAV4 se enfrentó a la pista de nieve con total entereza

Toyota ha optado por implementar la tracción total inteligente en dos de sus modelos: el recién estrenado Prius con el lavado de cara que pudimos conocer durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles a finales de 2018, y en el renovado RAV4.

Sendos modelos portan tracción delantera de serie, pero ahora por un extra podremos incluir la denominada tracción AWD-i, este incremento en el precio base será de alrededor de 3.000€, dependiendo del acabado que elijamos.

¿Qué es exactamente la tracción AWD-i?

La AWD-i de Toyota, como ya hemos mencionado, es la tracción total inteligente, en la que gracias al apoyo de un motor eléctrico situado en el eje posterior tendremos un incremento de hasta el 80% del par motor en este eje, en momentos de necesidad. Esto nos permitirá tener una mayor tracción a la hora de encarar pendientes de hasta un 21% de inclinación, generando hasta un 30% más de par máximo. El diferencial LSD frenará las ruedas que posean menos adherencia en favor de las que tengan mejor apoyo con el firme.

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En la pista se encontraban varias unidades del RAV4 junto a un único Prius

Además de esto, si optamos por montar dicha tracción total, obtendremos también un leveincremento de potencia de 4 CV adicionales, 0’3 segundos menos de demora en el 0-100 km/h y una disminución en las emisiones de 2 g/km.

Y qué mejor lugar para poner a prueba un coche de tracción total inteligente, que una pista de nieve en pleno corazón del centro comercial madrileño Xanadú. Sí, has leído bien. Toyota nos citó en la entrada a dicha zona recreativa, donde pasando un poco de frío, probaríamos de qué es capaz esta nueva tecnología diseñada especialmente para incrementar notablemente nuestra seguridad al volante en momentos de necesidad.

Pero, como ya bien sabemos, un coche de este tipo, con esta tecnología, necesita de un buen apoyo sobre el firme y nuestras unidades montaban unos neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005. Neumático que lleva comercializándose en nuestro mercado algo más de un año y que gracias a la estrecha unión existente entre esta marca y Toyota, podremos montar estas gomas en nuestro vehículo directamente desde nuestro concesionario más cercano.

Las Bridgestone Weather Control A005 tuvieron un comportamiento excepcional

¡Hora de esquiar!

Desde la organización nos invitan a ir pasando a la pista de esquí transformada para el momento en una suerte de pista de pruebas sobre nieve. Sí, hace frío, concretamente cinco grados por debajo del punto de congelación del agua. Nunca había entrado en la zona de nieve del centro comercial Xanadú, pero ya veo que está exquisitamente preparada para poder practicar este deporte en cualquier momento del año.

Mientras esperamos en la zona más baja de la pista, desde la organización nos traen los vehículos. Varias unidades del RAV4 y un novísimo Prius, modelo del que ya os pudimos contar nuestras primeras impresiones desde el Salón del Automóvil de Ginebra.

Mi primera toma de contacto sería a bordo del archiconocido modelo híbrido de la marca japonesa, el cual me sorprendió gratamente al no ruborizarse lo más mínimo a la hora de encarar una subida, un descenso o incluso una frenada de emergencia sobre el que era nuestro trazado.

El RAV4 no se ruborizó lo más mínimo a la hora de subir la inclinada pista de nieve

Bien es cierto que la zona de pruebas preparada para el Prius no era tan compleja como la del RAV4, pero también debemos tener en cuenta que no es, ni de lejos, un coche enfocado para soportar el mismo tipo de terrenos, aunque muy posiblemente sus propietarios sí que lo encaminen sobre el mismo trazado.

En ningún momento ninguno de los modelos mostraron ni un mínimo de temor ante la dificultad del trazado

La zona de pruebas del RAV4, comenzaba por encarar el mismo ascenso que el Prius, solo que en el SUV continuamos aún más la subida, cuando el Prius la dejaba a la mitad para continuar con su propio trazado. Una vez arriba llega el momento, que más mérito tiene, el descenso aderezado con alguna curva.

La necesidad de jugar con el freno, acelerador (en algunos casos) y dirección, demostró en todo momento que la tracción total AWD-i junto a los neumáticosBridgestone Weather Control A005, funcionan a las mil maravillas. En el cuadro de instrumentos viene detallado un gráfico que indica el nivel de actuación de la tracción total, demostrando así que es un extra que deberíamos montar en nuestro vehículo si nuestra idea es salir asiduamente de las carreteras asfaltadas.

La tracción total AWD-i nos demostró de lo que es capaz

Precios del RAV4 y Prius

Desde la marca japonesa nos muestran varias de sus estadísticas y previsiones de ventas. Actualmente las ventas de la transmisión 4x4 en el RAV4 gozan de un 35% del total de este vehículo, aunque las previsiones nos delatan de que cada vez más clientes se embarcarían en montar la tracción total en favor de una mayor seguridad al volante.

Tanto en el apartado de tracción delantera como total, la lista de precios actuales para el SUV híbrido es la siguiente:

AcabadoTracciónPrecio final
con descuentos
incluidos
Business4x232.050 €
Advance4x231.800 €
Advance Plus4x234.100 €
Feel!4x235.700 €
Luxury4x238.300 €
Business4x435.250 €
Advance4x433.800 €
Advance Plus4x437.100 €
Feel!4x438.700 €
Luxury4x441.300 €

De esta lista de precios cabe destacar el aumento de alrededor de 3.000 €, ya mencionado más arriba, por incluir la tracción total en nuestro vehículo. Además de esto, en opciones encontraremos desde diferentes acabados de pintura, barras de techo, sistema de navegación GO hasta el techo panorámico practicable; sus precios van desde los 600 € por la pintura metalizada hasta los 1.300 € por el techo panorámico.

Bajo una temperatura de -5 grados centígrados los Toyota nos demostraron que pueden con todo

Sin salirnos de la marca japonesa, también nos mostraron los que serían los precios del Prius tanto con la tracción únicamente a un eje, como de tracción total:

TracciónPrecio final
con descuentos
incluidos
Delantera29.990 €
Total AWD-i32.690 €

Como vemos, el Prius solo goza de un único acabado general, por lo que a la hora de realizar nuestra compra, nos limitaremos a escoger el tipo de tracción que queremos para nuestro vehículo además de las opciones como el tipo de pintura desde 550 €.

El nuevo Toyota Prius AWD-i

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