Qué hacer si viene una ambulancia: cuándo y cómo ceder el paso
Todo conductor se ha visto en algún momento en la tesitura de ver cómo una ambulancia se aproximaba por detrás o llegaba a un cruce en el mismo momento que nuestro vehículo. En esos casos, hay que actuar de un modo muy concreto para no incurrir en una infracción.
Se produce un atasco en la autovía o un cruce en la ciudad está muy concurrido y se forma cierto taponamiento. De repente, escuchamos cómo se aproxima una sirena de ambulancia y la buscamos a nuestro alrededor, a través de los retrovisores, a los lados, por delante.
Una vez que la hemos detectado, nos entra la inquietud ante la posibilidad de entorpecer su paso. Y no es para menos, pues cuando un vehículo de emergencia utiliza las señales luminosas y acústicas es porque debe atender una emergencia.
Pero, ¿cómo debemos actuar para apartarnos con seguridad y rapidez? No todo el mundo lo tiene claro y en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad. Por eso, en las siguientes líneas, vamos a aconsejarte sobre el mejor modo de realizar la maniobra.
Cuándo se debe ceder el paso a una ambulancia
Sólo tenemos la obligación de darle prioridad de paso a una ambulancia o a cualquier otro vehículo de emergencias, como puede ser uno de policía o bomberos, cuando este solicita paso urgente, bien sea mediante señales luminosas o acústicas, es decir, luces o sirenas.
No ceder el paso puede acarrear una multa por falta grave: sanción de 200 euros y 4 puntos del carnet
En el resto de situaciones, todos estos vehículos deben ser tratados con normalidad y del mismo modo que lo haríamos con cualquier otro usuario de la vía por la que estemos circulando.
Cómo ceder el paso a vehículos de emergencia
Esta es la maniobra clave y debemos realizarla bien porque de lo contrario, no sólo estaremos entorpeciendo una maniobra de auxilio o asistencia, sino que nos enfrentaremos a una posible multa por falta grave y sanción de 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir.
Si conducimos por una vía de doble sentido, debemos apartarnos todo lo posible a la derecha (utilizando incluso el arcén) para permitir el paso de la ambulancia por nuestra izquierda de manera que esta tenga que invadir el carril contrario lo menos posible.
Si por el contrario nos encontramos en una carretera de dos carriles en el mismo sentido, nuestro movimiento dependerá del carril por el que circulemos, pero siempre nos echaremos hacia el lado por el que conducimos para permitir al vehículo de emergencia pasar entre los coches a través de un túnel central, digamos.
Dicho de otro modo, los coches que circulen por el carril derecho, se apartarán a la derecha. Los que circulen por el izquierdo, lo harán hacia la izquierda. ¿Y si hay tres carriles? Los vehículos del carril central se apartarán hacia la derecha también.
Además, es importante realizar la maniobra del siguiente modo:
- Evita frenar en la medida de lo posible, ya que de lo contrario podrías obligar a la ambulancia a hacerlo bruscamente, aumentando con ello el riesgo. Esto, además de generar un potencial accidente, puede ocasionar lesiones a pacientes y sanitarios que se encuentren en el interior atendiendo o siendo atendidos.
- Mira y señaliza tu movimiento para que la ambulancia y el resto de vehículos sepan lo que vas a hacer. De ese modo, el conductor del vehículo de emergencia adelantará con mayor rapidez y decisión, además de seguridad.
- No te aproveches de la ambulancia, buscando adelantar en un atasco gracias a ella. En ocasiones sucede que algunos conductores se colocan tras la ambulancia para librarse de una congestión en la vía, lo que puede acabar en accidente al frenar bruscamente la ambulancia o invadir el carril un vehículo que no nos ha visto.
- Si eres motorista, nunca adelantes por la derecha a la ambulancia, porque en cualquier momento puede girar hacia ese lado para esquivar vehículos, girar en una intersección o incluso abrir una puerta.
¿Agitar el pañuelo es legal?
Sí, lo es. Y cuando nos encontremos con un conductor agitando un pañuelo o similar, además de avisar acústicamente y señalizar con las luces de emergencia, deberemos actuar del mismo modo que con una ambulancia u otro vehículo de emergencia.
Así lo señala el artículo 70 del Reglamento de Circulación: vehículos no prioritarios en servicio de urgencia.
- Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
- Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.
- En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
- Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.