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'Rally5e': la base de la pirámide de rallies de la FIA se electrifica

  • La pirámide de rallies 'ensancha' su base para dar cabida a vehículos 100% eléctricos cercanos a los modelos de serie.
  • Renault, Opel o incluso M-Sport han mostrado su interés en una categoría de acceso con vehículos eléctricos.
'Rally5e': la base de la pirámide de rallies de la FIA se electrifica
Los vehículos eléctricos ya tienen su hueco en la pirámide de rallies de la FIA.

4 min. lectura

Publicado: 02/08/2022 10:30

La FIA ha creado una perfecta pirámide de rallies, tanto a nivel técnico como a nivel deportivo. En el primer apartado, la base de la pirámide está compuesta por los vehículos 'Rally5', coches baratos y muy cercanos a los modelos de serie que sirven para iniciarse en la especialidad. Por encima aparecen los 'Rally4' de dos ruedas motrices y los nuevos 'Rally3', coches de tracción total bastante accesibles. Los 'Rally2' son la antesala de los 'Rally1' híbridos que dan forma a la categoría reina del WRC. Cada tipo de vehículo tiene su sitio en las distintas categorías del ERC y el Mundial.

Sin embargo, esta pirámide de rallies tiene espacio para que su base sea más 'amplia'. Tanto es así que la FIA ha anunciado con motivo de la última reunión del Consejo Mundial del Motor la creación de una nueva categoría 'Rally5e'. Se trata de una clase abierta a vehículos 100% eléctricos, cercanos a los modelos de serie y convertidos para competir según los estándares técnicos y de seguridad de la FIA. Fabricantes como Renault y Opel ya habían mostrado su interés en una categoría totalmente eléctrica, como demuestra de hecho la creación del Opel e-Corsa Rally.

'Rally5e': la base de la pirámide de rallies de la FIA se electrifica
El Opel e-Corsa Rally debería ser el primer exponente de esta nueva categoría 'Rally5e'.

En este sentido, la FIA ha ratificado un conjunto de normas técnicas y de homologación para los coches de rally eléctricos valederos para esta nueva categoría 'Rally5e'. De hecho, la nueva clase se dividirá a su vez en dos subcategorías para separar vehículos eléctricos con potencia de baterías superior a los 60 kWh de los que no alcanzan esta cifra. El espacio para los coches eléctricos de rallies ya está creado y además de Renault y Opel se antoja factible que otras marcas y equipos privados puedan interesarse, como es el caso de M-Sport.

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Al margen de la creación de la nueva categoría 'Rally5e' para vehículos eléctricos de rallies, la última reunión del Consejo Mundial del Motor también ha servido para hacer dar luz verde a los pequeños ajustes previstos en la normativa del Mundial de Rallies para mejorar aspectos como la temperatura en el habitáculo de los 'Rally1'. También se ha ampliado el tiempo de trabajo de los equipos del Mundial con coches 'Rally1' híbridos para llevar a cabo reparaciones cuando el vehículo se ha retirado, pero va a seguir en carrera al día siguiente.

Hasta la resolución del Consejo Mundial del Motor, los equipos tenían tres horas de trabajo para la reparación de vehículos que por daños o fallos mecánicos se habían retirado durante una etapa si su intención es que volvieran al día siguiente a la competición. Sin embargo, la complejidad del sistema híbrido ha llevado a la FIA a agregar una hora adicional para permitir que los equipos puedan afrontar ciertas reparaciones con garantías. Además, las cuatro horas de trabajo se podrán dividir en dos ventanas separadas según los intereses del equipo.

Fotos: Opel Motorsport

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