Motor.es

TuningRat style o rat look, o los muertos vivientes

Dentro de las múltiples escuelas que tiene la personalización de coches (o tuning) hoy os hablaremos de una muy particular, el rat style o rat look. Esta denominación no tiene mucho que ver con las ratas, viene del acrónimo "Recycled Automotive Transport". Es una tendencia en crecimiento y tiene no pocos seguidores.

Rat style o rat look, o los muertos vivientes

5 min. lectura

Publicado: 01/02/2015 19:45

Esta moda se origina en los Estados Unidos, deriva de los rat rods, coches de aspecto muy anticuado que tienen una buena puesta a punto y elevado nivel de personalización mecánico. Como mucha gente se dejaba casi todo el dinero en la mecánica, el aspecto exterior quedaba descuidado.

Con el tiempo, algunos de esos coches se iban manteniendo sobre la carretera a cualquier precio, pero sin preocuparse de la estética. De hecho, lo normal es que un coche de estilo rat parezca que se acaba de escapar del desguace.

Si profundizamos en nuestra memoria, los hemos visto hasta en el cine. El rey por antonomasia del rat style es el siniestro camión oxidado de "El diablo sobre ruedas" (o "Duel" en inglés), por no hablar de muchos modelos que aparecieron en la saga "Mad Max" o la película infantil "Cars" y su entrañable grúa Mater.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

BMW E28 - Origen: Tuning.sk

Rat style europeo

Tiene su origen en Alemania y es bastante popular en Reino Unido. Se combina un aspecto exterior muy descuidado y roñoso (pintura oxidada, cromados que no brillan...) con buenas mecánicas y caídas negativas extremas de suspensión para dejar los chasis rozando el suelo (stance'd).

Los resultados pueden ser espectaculares

La pintura luce muy descuidada, gastada y hasta oxidada, o con efectos mate. Esto se puede hacer de dos formas. Si se hace bien, hablamos de un efecto de pintura que da la ilusión de óxido, pero el metal está en una buen estado. Hay productos específicos para ese propósito.

Si se hace mal, hablamos de lijada de pintura, sin capa de imprimación, que acelera mucho la oxidación natural de la carrocería y existe un elevado riesgo de corrosión. Al cabo de pocos años el coche acabaría siendo inservible por debilitamiento estructural y pérdida de rigidez.

Nissan March/Micra - Origen: StanceNation.com

En nuestro continente es habitual que los rat style sean viejos Volkswagen (Golf, Beetle o Tansporter) o BMW, pero es extensible a cualquier coche entrado en años. Existen algunas variaciones, como el rice style (en coche de origen japonés) o army style, que da a los coches un aspecto muy siniestro, con insignias de ejércitos actuales o pasados, agujeros de bala o militaria visible.

Podemos encontrar coches modificados con las llantas originales, hechas polvo, o con inmaculadas llantas nuevas con relieve hacia dentro o aspecto retro. Las mejores modificaciones de este estilo implican que el coche parece que se va a caer a pedazos, pero por debajo de la chapa hay asuntos muy serios.

Por ejemplo, tenemos los track rat, que pueden dar más de un susto a un deportivo en circuito, o los drift rat, con piezas de carrocería cogidas con simples bridas o cinta adhesiva -que parece que se van a caer en cualquier momento- y múltiples daños visibles en carrocería. Vamos, que parecen totalmente reventados.

Nissan S13 - Origen: vrt.squidd.org

Si nos ceñimos al rat rook norteamericano, no se ha buscado envejecer artificialmente los coches, sino que se han dejado con el tiempo y solo se preocupan de que puedan seguir circulando. Desde luego es un estilo contrario a dejar el coche impecable, como recién salido de la fábrica. Más bien parecen coches de futuros post-apocalípticos.

En cuanto a los interiores, suelen acompañar el aspecto cutre de fuera, con salpicaderos estropeados (o directamente eliminados), restos de basura, muchos paneles ausentes y suciedad. La comparación con un coche de barrio súper marginal sería muy sencilla. En cuanto a las tapicerías, obviamente, están peor que en coches de desguace.

Como toda personalización, habrá a quien le guste, y habrá quien lo aborrezca. Desde luego circulan por la red excelentes fotografías sobre rat look, y os invitamos a entrar en las páginas Web de las que han salido las imágenes. Puede que os acaben gustando y todo.

Compártela en:

Pixel