Motor.es

Récord de autonomíaFord Focus 1.0 EcoBoost, 1.600 kilómetros recorridos sin repostar

¿Un gasolina con consumos similares o inferiores a un diésel o a un híbrido? ¿Más de 1.500 kilómetros recorridos en un compacto de gasolina con un único depósito? Sí, es posible, y en Ford lo han querido demostrar. Un Ford Focus 1.0 EcoBoost ha recorrido nada menos que 1.619 kilómetros con un único depósito de combustible, consiguiendo un consumo medio de sólo 3,3 litros cada 100 km.

3 min. lectura

Publicado: 24/09/2013 12:00

Ford se ha propuesto demostrar que, con las últimas innovaciones, los motores de gasolina también son capaces de plantar cara a los diésel e híbridos y conseguir bajísimos consumos y elevadas autonomías. Un Ford Focus 1.0 EcoBoost ha recorrido recientemente 1.619 kilómetros con un único depósito de gasolina, demostrando que lo del hypermiling ya no es únicamente cosa de los diésel.

A bordo de un Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV, los especialistas en conducción eficiente Knut Wilthil y Henrik Borchgrevink atravesaron Noruega, Suecia y Finlandia. En total, recorrieron 1.619 kilómetros con un único depósito de gasolina, consiguiendo un consumo medio durante el trayecto de sólo 3,3 l/100 km.

Este registro es sin duda muy meritorio, aunque todavía queda algo lejos del logrado por el Volkswagen Passat BlueMotion TDI, que logró recorrer 2.617 kilómetros con un depósito de gasóleo, marcando una media de 2,8 l/100 km. Eso sí, también el depósito de combustible del Passat es de mayor capacidad, con 70 litros por los 55 litros del Ford Focus.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


Para conseguir superar los 1.600 km sin repostar, Withil y Borchgrevink necesitaron aplicar toda su sabiduría en cuanto a conducción eficiente. Los dos conductores estuvieron 28 horas al volante durante dos días, a una velocidad de crucero alrededor de 60 km/h. También evitaron, dentro de lo posible, frenar para no perder velocidad, y tampoco utilizaron el aire acondicionado ni la calefacción.

Por tanto, en un uso normal sería muy difícil alcanzar tales cifras de eficiencia, aunque con condiciones de tráfico favorables y una conducción muy eficiente por nuestra parte seguramente podríamos superar sin demasiados apuros los mil kilómetros por depósito con un Focus EcoBoost.

Un motor que, gracias a su escaso cubicaje (sólo 1,0 litros con tres cilindros) y a su inyección directa y turboalimentación consigue 100 CV o 125 CV con consumos muy reducidos: el Ford Focus 1.0 EcoBoost 2014 de 100 CV homologa sólo 4,3 litros/100 km, y unas emisiones de CO2 de 99 g/km.

Fuente: Ford España

Compártela en:

Pixel