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¿Reemplazará el Lexus RX con 7 plazas al Lexus GX?

Fuera de Europa, Lexus ofrece dos todoterrenos basados en el Toyota Land Cruiser, pensados en mercados como el americano,el ruso o el árabe. Uno de ellos, el GX, podría tener los días contados si aparece el Lexus RX con siete plazas

6 min. lectura

Publicado: 17/08/2015 10:00

Este es el Lexus RX, que estrenó generación en el Salón de Nueva York celebrado en abril. Tiene cinco plazas, por lo que no cumple con la reivindicación de los concesionarios norteamericanos de un SUV 5+2. Los comerciales dicen estar perdiendo ventas por no tener un modelo así, y dándoselas al Acura MDX o BMW X5, entre otros.

Parte de esa clientela se ha desviado al Lexus GX, basado en el Land Cruiser 180, que sí tiene las siete plazas. Al estar hablando de un todoterreno con chasis en escalera, la calidad de conducción en carretera no es tan buena, y ciertamente, no hablamos de clientes que deseen salir de carretera tan asiduamente. Además, queda poco para el reemplazo o fin de vida de este modelo.

Recientes fotos espía demuestran que Lexus está preparando algo con el Lexus RX, como podemos ver a continuación. Estando ya presentado el modelo, la única justificación a tanto camuflaje es que estén escondiendo algo de la parte trasera, como una carrocería elongada y dos asientos más.

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Existe la posibilidad de que la versión 5+2 del RX tenga un nombre diferente, Lexus TX. El rumor saltó hace meses debido a que la marca registró esa denominación, aunque también puede usarse para otro modelo. Se llame como se llame, están trabajando en ello.

Además, tenemos que ver qué ha pasado con el Toyota Highlander. Está basado en la misma plataforma que el RX, y cuenta con siete plazas, por lo tanto, la capacidad está ahí. Jeff Bracken, alto ejecutivo de Lexus, ha declarado ser consciente de las peticiones de sus concesionarios, y que tal vez se haga un anuncio al respecto "pronto".

Por "pronto" podemos entender el Salón de Los Ángeles, que se celebra en noviembre, o el de Detroit, a principios de año, o el Salón de Nueva York, un año después de la presentación del RX. A fin de cuentas, el RX se fabrica en Canadá y es un modelo más importante en Norteamérica que en Europa, por lo que Frankfurt o Ginebra no parecen lugares adecuados para la primicia mundial.

Dejando al margen el tema de las plazas, jubilar el Lexus GX parece un paso lógico. Ese modelo no cuenta con la posibilidad de utilizar la tecnología híbrida de la marca, la única motorización disponible (GX 460) es un 4.6 V8 con 300 CV de potencia, y lógicamente de gasolina. Además, es un Toyota remarcado, no un producto genuinamente Lexus.

Al principio, la marca de lujo de Toyota sí reutilizaba más los modelos de la empresa matriz, tras las convenientes modificaciones, pero es una tendencia en claro desuso. Los clientes Premium pagan más a gusto por un producto que no esté relacionado con un generalista.

El Lexus GX tiene sus ventajas, como una gran capacidad para remolcar o para meterse en sitios muy complicados, al fin y al cabo es un todoterreno de verdad. El Lexus RX es un coche más orientado a la carretera y que no es capaz de ir por los mismos sitios que un GX, ni tampoco lo pretende. Se destinan a clientes diferentes.

Puede que el GX se siga vendiendo allí donde se demanda, como en países árabes o rusófonos. De momento es un modelo rentable porque el precio es superior a 50.000 dólares, además, el Land Cruiser 180 no se comercializa en Norteamérica. Sí se vende el Land Cruiser 200, que también tiene homólogo Premium, el Lexus LX.

Progresivamente los todoterrenos van desapareciendo del mercado, relegándose al ámbito industrial o al de gran lujo, porque no son tan necesarios para el cliente medio. Y se pueden justificar muchas de sus ventas en el pasado por las mismas razones que los SUV son tan populares: amplitud, sensación psicológica de seguridad y una postura de conducción elevada.

Así que, visto lo visto, el RX 5+2 es un modelo imprescindible en los concesionarios norteamericanos. La pregunta no es si lo sacarán o no, sino cuándo lo sacarán. Mi apuesta personal es por Detroit 2016, porque antes se tiene que desvelar la nueva generación del buque insignia, el LS.

Fuente: Wards Auto

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