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El Renault Clio Rally3 se presentará en Andorra en enero y debutará en primavera

El Renault Clio Rally3 se presentará en Andorra en enero y debutará en primavera
El Renault Clio Rally3 ha completado una intensa fase de test en los últimos meses.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

La categoría 'Rally3' está muy cerca de tener su segundo integrante. Tras una intensa fase de test en los últimos meses, Renault ha confirmado que su Clio Rally3 será presentado de manera oficial en Andorra a mediados de enero.

La categoría 'Rally3' fue definida por la FIA para crear una transición adecuada entre vehículos de dos ruedas motrices y coches de tracción total. Un escalón intermedio al que rápidamente se 'apuntó' M-Sport con el Ford Fiesta Rally3, pero que nadie más había explorado hasta la fecha. Ahora, el Renault Clio Rally3 ya tiene fecha de presentación y estará listo para competir en los tramos del Mundial a partir de la primavera de 2023.

El Renault Clio Rally3 será presentado el próximo 15 de enero en el circuito andorrano de Pas de la Casa tras superar su última fase de test. Meses de pruebas en las que el 'Rally3' de la firma del rombo ha completado más de 4.500 kilómetros en distintas jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en Francia y España. El balance final para el Clio Rally3 es de 2.500 km. sobre asfalto y 2.000 km. sobre tierra.

La presentación del Renault Clio Rally3 tendrá lugar el 15 de enero en el circuito andorrano de Pas de la Casa

Entre los pilotos que han estado presentes en estos test destacan Andrea Crugnola, campeón de Italia, Jean-Baptiste Franceschi y Jean-Sébastien Vigion, siendo este último el que ha participado en gran parte de las 22 jornadas de pruebas que han definido el programa de test del Renault Clio Rally3. A la conclusión de los mismos, todos han destacado los niveles positivos de rendimiento y fiabilidad del primer coche moderno de rallies de Renault con tracción total.

«Comenzamos el diseño del coche en septiembre de 2021, pese a las dificultades para obtener ciertos componentes. Empezamos las pruebas en el sur de Francia sobre tierra a finales de mayo y terminamos la semana pasada en España. El coche con el que hemos concluido los test no tiene nada que ver con el que lo empezamos» ha señalado Yann Paranthoën, ingeniero jefe de Renault Customer Racing.

Algunas imágenes de los test del Renault Clio Rally3 sobre grava y asfalto.

Evolución permanente

La evolución del coche ha sido permanente, tal y como relata Paranthoën: «Uno de los puntos clave es el alerón trasero (diseñado por Alpine F1). Se puede ver que hemos tenido un nuevo alerón trasero durante las tres últimas sesiones de pruebas. Por supuesto, el motor también cambió mucho entre la primera y la última prueba, con constantes cambios de mapeo. Probamos unos 250 mapas de motor diferentes entre la primera y la última prueba».

«Hemos logrado marcar la diferencia y hay una importante evolución en el rendimiento del motor. Mejoramos mucho también los amortiguadores. La fiabilidad y el rendimiento del coche fueron buenos desde el principio, por lo que el trabajo estuvo bien hecho de inicio y lo único que hemos tratado es de mejorar eso» ha añadido el responsable técnico del proyecto.

El Renault Clio Rally3 se presentará en Andorra en enero y debutará en primavera
El 'Rally3' de la firma francesa ha completado más de 4.500 kilómetros de pruebas con gran fiabilidad y rendimiento.

Homologación

Aunque la fase de test del Renault Clio Rally3 ha concluido -con 31 pilotos a sus mandos- y el coche ya tiene fecha de presentación para mediados de enero, lo cierto es que su debut en competición no se podrá dar hasta primavera. El proceso de homologación del 'Rally3' de la firma del rombo ya se ha iniciado, pero no superará todos los controles de la FIA hasta el mes de abril.

Por ende, este coche elegible para la categoría WRC3 del Mundial de Rallies, aunque no para la categoría WRC3 Junior, estará disponible para los clientes a partir de primavera. Aunque no hay datos oficiales al respecto, se especula que Renault Customer Racing tendría apalabradas o reservadas al menos un par de docenas de unidades de su primer vehículo de tracción total de rallies.

Fotos: Renault Sport