Renault tiene la solución para evitar incendios en sus coches... pero decidió no usarla

Por falta de mantenimiento o simplemente un hecho fortuito, algunos coches que se averían en nuestras carreteras acaban convertidos en cenizas. Los incendios son más habituales de lo que pensamos, las marcas tienen una interesante solución pero, por desgracia, no las ofrecen, ni pagando, cuando salen al mercado.

Renault tiene la solución para evitar incendios en sus coches... pero decidió no usarla
La destrucción casi total en un incendio se produce en apenas diez minutos después del inicio. - Cetadi Prod

5 min. lectura

Publicado: 13/10/2025 10:00

Desgraciadamente, la dejadez suele ser una de las importantes causas que ocasionan fallos en los coches. Seguir un plan de mantenimiento es clave para que tu coche esté siempre a punto, como también las revisiones de los componentes del motor. A pesar de ello, siempre se producen hechos fortuitos que pueden terminar de muy mala manera durante un viaje.

Los incendios en los coches térmicos son más habituales de lo que algunos piensan. Las extremadamente altas temperaturas del verano también son partícipes claros de estos desgraciados accidentes, y que podrían evitarse gracias a una interesante solución que las marcas instalan en sus prototipos de pruebas, aunque no todas. Las francesas suelen ser mucho más precavidas que las italianas o las alemanas, a las que no parece importarles que se pierda un ejemplar de pruebas.

Foto espía Renault Boreal
Los prototipos de Renault cuentan con un sistema anti-incendios.

A ninguna marca le interesa salvar tu coche de un fuego

Ya te avisamos que, por mucho que mires y remires tu coche, nunca encontrarás un dispositivo como el que ves sobre estas líneas, ni en la parte delantera ni tampoco en la trasera, donde también suele instalarse. Por norma, las unidades de pruebas cuentan con un mando con forma de seta, de color rojo, que se instala en el salpicadero o en el túnel de transmisión, y desde el que se corta el motor y toda clase de transmisión de energía, cuando se produce una avería.

Un mando de emergencia que evita tener que abrir el capó o el maletero y manipular la batería eléctrica para desconectar los bornes y así cerrar el paso de la electricidad, especialmente si se produce un incendio. Pero también se puede ver esta instalación en la esquina delantera, normalmente en el lado derecho del frontal. Se trata de una toma para inyectar espuma anti-incendios y así apagar un fuego que se produzca en el vano delantero.

Renault nunca se había preocupado tanto por la combustión como de los eléctricos

Un sistema muy interesante, pero que se desmonta cuando el modelo de producción sale a la venta y que, sin duda, sería más que interesante que estuviese en los coches que compramos. Pero, claramente, este sistema no le interesa en absoluto que llegue a los ejemplares que llegan a los concesionarios, porque así pueden ganar más cuando se pierde un motor por completo durante un incendio, y el cliente necesita un bloque para reparar el vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si es que puede, y el fuego no ha devorado el resto, cuando se hace más importante todavía. Renault colabora con los bomberos de Yvelines, desde 2010, buscando fórmulas para apagar incendios en sus coches, especialmente eléctricos. La firma del Rombo ha presentado recientemente el sistema «Fireman», un acceso específico para los bomberos, que se encuentra bajo el asiento trasero, a través del cual se inyecta agua en la batería de los coches eléctricos e híbridos, apagando un incendio en una hora y con sólo 1.500 litros de agua

La marca francesa se ha preocupado muy seriamente de esta cuestión, pero no tanto como de los motores de los coches térmicos; ni a lo largo de la historia de la combustión. Está claro que tiene mucho que ver que una batería cuesta más de 10.000 euros y un motor térmico mucho menos...

Este artículo trata sobre

Pixel