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    ¿Peligra Dacia? El Grupo Renault pide retrasar la «muerte» del motor de combustión

    El Grupo Renault aboga por extender la vida del motor de combustión interna en la Unión Europea más allá del año 2030 que es el plazo límite propuesto por la Comisión Europea. Renault y Dacia buscan retrasar la prohibición de la venta de coches nuevos con motor de gasolina o diésel hasta 2040.

    La Comisión Europea está decidida a acabar con la vida del motor de combustión interna. La tecnología predominante en la industria automotriz a lo largo de muchísimas décadas. Si todo va según lo planeado y se cumplen los plazos establecidos, Europa prohibirá la venta de coches nuevos con motor de combustión en 2035. Una decisión que también pone en la picota a los coches híbridos e híbridos enchufables. La Unión Europea vislumbra un futuro próximo en el que solo los coches eléctricos y de hidrógeno tienen cabida.

    El Grupo Renault, uno de los colosos de la industria automotriz europea, luchará por retrasar dicha muerte y, en cierta medida, obtener una especie de salvoconducto que permita estirar el chicle unos cuantos años más. Gilles Leborgne, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería del Grupo Renault, señaló que buscarán retrasar hasta 2040 la entrada en vigor de la medida que prohibirá en Europa la venta de automóviles con algún tipo de motor de combustión.

    Dacia Spring
    Dacia Spring, el primer coche eléctrico de la marca Dacia

    El Grupo Renault quiere garantizar el futuro de Dacia

    Esta medida es un intento para poder seguir ofreciendo coches baratos a medida que la industria avanza hacia coches totalmente eléctricos que son más caros. En declaraciones a un medio especializado británico en el marco del Salón del Automóvil de Múnich 2021, Leborgne destacó lo siguiente: «Lucharemos para mantener vivo el coche híbrido después de 2034, 2035, porque en la propuesta actual de la UE tenemos una prohibición total de los motores de combustión interna».

    El alto cargo del Grupo Renault deja claro que la UE no está siguiendo el enfoque correcto: «Creemos que no es el enfoque correcto, por lo que lucharemos para proponer una forma más fluida de hacer las cosas, para tener una proporción de híbridos hasta, yo diría, 2040», señaló Leborgne.

    De todas las marcas de coches que conforman el Grupo Renault, sin lugar a dudas es Dacia la que mayor dependencia tiene de los motores de combustión interna. Así lo comenta Gilles Leborgne: «Depende de la marca, Renault será completamente eléctrica en un 90% para 2030, y un 100% para Alpine, pero Dacia estará en el rango de solo el 10%. Sin embargo, tendremos muchos híbridos, porque nuestra estrategia es simple, construimos Dacia solo en la plataforma CMF-B».

    Dacia Jogger
    El nuevo Jogger será el primer coche híbrido de Dacia. Llegará al mercado en 2023

    El proceso de electrificación de Dacia llevará tiempo

    En estos momentos, la gama Dacia cuenta con un solo vehículo electrificado. Se trata del Dacia Spring, un pequeño y asequible coche eléctrico. En 2023 llegará al mercado el primer híbrido de la marca rumana, el Dacia Jogger. Lamentablemente, el proceso de electrificación de toda la gama Dacia llevará tiempo ya que es necesario un abaratamiento de la tecnología para evitar que la marca pierda su filosofía.

    «Podemos llevar todas las tecnologías de Renault a Dacia sin problemas. Ya lo estamos haciendo, mira el Sandero. Pero claro, por el coste del coche esperamos hasta que sea absolutamente necesario hacerlo. Para Dacia será un movimiento agradable y suave. Mantendremos los motores de gasolina y bifuel (GLP). Luego apostaremos por los híbridos ligeros de 48 voltios, híbridos y 100% eléctricos», aseguró Leborgne.

    Gilles Leborgne quiso aclarar que no está en contra de la electrificación. Sin embargo, destacó que la propuesta de la Comisión Europea tiene que ser presentada al parlamento europeo y llevarse a efecto. También comentó que es importante cuidar a la gente y, especialmente, la libertad de movilidad.

    Fuente: AutoExpress