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Renault Megane E-Tech Electric, un compacto eléctrico para afrontar una nueva era

El nuevo Renault Megane E-Tech Electric ha sido presentado en sociedad. Renault introduce un compacto 100% eléctrico de nueva generación cuyo nombre es un auténtico guiño a uno de sus modelos más icónicos. Sustentado por una nueva plataforma y luciendo un diseño influenciado por el modelo conceptual Morphoz, tiene una autonomía de hasta 470 kilómetros.

Renault Megane E-Tech Electric, un compacto eléctrico para afrontar una nueva era
Desvelado el nuevo Renault Megane E-Tech Electric

13 min. lectura

Publicado: 06/09/2021 09:05

Renault ha presentado en sociedad su nuevo y esperado coche eléctrico. Un modelo que simboliza el inicio de una nueva era para el fabricante francés. El nuevo Renault Megane E-Tech Electric ya está. Un compacto totalmente eléctrico cargado con la tecnología más avanzada desarrollada por el Grupo Renault y que recurre al nombre de uno de los modelos más icónicos del segmento C.

En 2019 el Renault Morphoz Concept, un modelo conceptual, permitió vislumbrar algunas de las claves del diseño y, en el convulso 2020, a través del Renault Megane eVision, tuvimos una clara visión de cuál sería la hoja de ruta que adoptará el nuevo Megane E-Tech Electric. Un modelo que, según la propia compañía, desempeñará el papel de punta de lanza del proceso de transformación que está viviendo Renault.

Renault Megane E-Tech Electric - frontal
El nuevo Renault Megane E-Tech Electric ha sido presentado en sociedad

El nuevo Megane E-Tech Electric presume de ser el primer gran fruto que genera el plan estratégico Renaulution que puso en marcha el importante grupo automovilístico francés. Además, se trata del primer coche eléctrico al que se dará vida en la llamada Renault ElectriCity ubicada en el norte de Francia.

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A pesar de que a nivel técnico no guarda ninguna relación con el Renault Mégane de combustión e híbrido enchufable que podemos encontrar en los concesionarios, lo cierto es que para Renault el nuevo Megane E-Tech Electric se posicionará como la alternativa más eficiente y ecológica aunque aparte de la gama Mégane. La firma del rombo está decidida a recuperar el terreno perdido en el mercado de los compactos.

Una vez se materialice la llegada del nuevo Megane E-Tech Electric a los concesionarios del Viejo Continente, presumirá de ser el «hermano mayor» del Renault ZOE, uno de los coches eléctricos más vendidos en Europa y que, hasta la fecha, ha sido un referente en el competido segmento B. La familia de vehículos eléctricos de Renault incorpora a su miembro más avanzado tecnológicamente.

Renault Megane E-Tech Electric - lateral
El Renault Megane E-Tech Electric estrena un nuevo lenguaje de diseño

El diseño del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que, a pesar de utilizar la denominación Mégane, lo cierto es que la concepción del vehículo es totalmente distinta a las dos variantes de carrocería que integran la gama del compacto. ¿Es el Megane E-Tech Electric la tercera variante en discordia? La propuesta es muy interesante, un compacto en cierta medida «crossoverizado».

De la mano del Megane E-Tech Electric se inaugura el nuevo lenguaje de diseño Sensual-Tech que Renault irá aplicando a sus futuros eléctricos. También estrena el nuevo logo de Renault. En la parte delantera, además de lucir la nueva insignia de la marca, destacan sus grupos ópticos 100% LED y un paragolpes con formas muy distintivas. En la vista lateral destacan unas manijas de las puertas perfectamente enrasadas, lo que denota una aerodinámica muy trabajada.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, uno de los rasgos más distintivos son los pilotos traseros muy delgados y horizontales que se extiende hacia la parte interior hasta conectar con el símbolo de Renault. Ello permite realzar la sensación de anchura. Además, crean un efecto 3D.

Renault Megane E-Tech Electric - interior
El tecnológico interior del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

En términos de personalización va bien servido. Estará disponible desde su lanzamiento en seis colores de carrocería y, opcionalmente, se puede optar por una configuración bitono con el techo, pilares y espejos retrovisores, en distintas tonalidades. Además, hay disponibles diferentes diseños de llantas de 18 y 20 pulgadas respectivamente.

El interior y la tecnología del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Megane E-Tech Electric nos veremos por un ambiente digital y conectado. El nuevo sistema OpenR se convierte en la pieza clave y hace las veces de «centro neurálgico» del habitáculo. Un sistema en el que se combinan varias pantallas. Una destinada a la instrumentación y otra para el info-entretenimiento.

El cuadro de instrumentos digital tiene un tamaño de 12,3 pulgadas mientras que la pantalla multimedia es de 12 pulgadas respectivamente. Este sistema estará asociado a las versiones más equipadas ya que la pantalla multimedia del sistema de acceso es de 9 pulgadas. A través del sistema de info-entretenimiento podremos acceder a numerosos servicios digitales en línea y es posible mantener un determinado control sobre el vehículo a distancia con simplemente utilizar nuestro smartphone.

Renault Megane E-Tech Electric - interior
El Renault Megane E-Tech Electric cuenta con el nuevo sistema de info-entretenimiento OpenR Link

Renault también ha aprovechado el debut del nuevo Megane E-Tech Electric para introducir en sociedad su nuevo sistema de info-entretenimiento OpenR Link con Google integrado. Un sistema basado en Android OS y permite hacer uso de los servicios del gigante de internet. También es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Y por cierto, permite actualizaciones remotas de firmware.

Renault ha cuidado, y mucho, los acabados y ajustes. La tapicería textil está hecha con materiales 100% reciclados, lo que unido al control total sobre el ciclo de vida de las baterías del vehículo y su posterior reciclaje, subrayan el componente más ecológico del nuevo Mégane E-Tech Electric. Ahora bien, hay disponibles diferentes opciones de acabado. Por cierto, el sistema de iluminación ambiental «Living Lights» permite recrear distintas atmósferas para adaptar el ambiente a nuestro estado de ánimo.

¿Y qué hay de los sistemas de asistencia a la conducción? El nuevo eléctrico de Renault está bien servido. Trae consigo control de crucero adaptativo y centrado de carril, limitador de velocidad inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente de emergencia de mantenimiento de carril, frenado de emergencia en reversa, alerta de ocupante del vehículo, sistema de estacionamiento semiautónomo y visión 360º.

Renault Megane E-Tech Electric - posterior
Megane E-Tech Electric, el primer Renault en usar la plataforma CMF-EV

La plataforma CMF-EV del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

Al inicio del artículo hemos señalado que, a nivel técnico, el nuevo Megane E-Tech Electric no guarda relación con un Mégane con motor de combustión. Y es que estamos ante el primer modelo de Renault en hacer uso de la nueva plataforma CMF-EV, una arquitectura dedicada específicamente a vehículos 100% eléctricos. El uso de esta plataforma facilita el proceso de fabricación, desarrollo y optimización del sistema de propulsión.

El uso de la base CMF-EV también tiene efectos directos sobre el espacio en el habitáculo. Y es que al disponer de una gran distancia entre ejes, los diseñadores de Renault han podido crear un interior muy espacioso. Todo ello manteniendo unas dimensiones exteriores compactas.

Las medidas del nuevo Renault MEgane E-Tech Electric

MedidasRenault Megane E-Tech Electric
Largo4,20 m
Ancho1,78 m
Alto1,50 m
Batalla2,68 m
Maletero440 litros
Renault Megane E-Tech Electric - frontal
Al detalle los grupos ópticos del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

La autonomía del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

Una vez analizado el exterior, interior y el equipamiento tecnológico, es hora de adentrarse en el apartado clave, el sistema de propulsión. El nuevo Mégane E-Tech Electric estará disponible junto a dos tamaños de batería. Uno de 40 kWh que ofrece 300 kilómetros de autonomía y otra de 60 kWh para una autonomía de hasta 450 km respectivamente bajo el ciclo WLTP.

También habrá una versión con una aerodinámica perfeccionada que permitirá alcanzar los 470 km de autonomía. En función de la batería escogida el sistema de propulsión desarrollará 96 kW (130 CV) o 160 kW (218 CV). La aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

La gama de motores del nuevo Renault MEgane E-Tech Electric

Ficha TécnicaEV40EV60
Potencia96 kW (130 CV)160 kW (218 CV)
Par Máximo250 Nm300 Nm
Batería40 kWh60 kWh
Autonomía300 km450 km / 470 km

Para exprimir al máximo la autonomía disponible se puede hacer uso de cuatro niveles de frenado regenerativo. Y lo que es igualmente importante de señalar. El nuevo Megane E-Tech Electric cuenta con tecnología V2G (Vehicle-to-Grid) y una nueva generación de bomba de calor. Los tiempos de carga varían en función del punto de recarga utilizado. Es compatible con infraestructura de carga que entregue corriente continua (CC) de hasta 130 kW. En el mejor de los casos es posible obtener 195 km de autonomía en solo media hora.

Renault Megane E-Tech Electric
El nuevo Renault Megane E-Tech Electric llegará a los concesionarios en 2022

Fecha de lanzamiento y producción del nuevo Renault Megane E-Tech Electric

¿Cuándo llegará al mercado? A pesar de que acaba de entrar en escena, aún queda bastante tiempo para que se inicie de manera oficial la comercialización del nuevo Megane E-Tech Electric. El libro de pedidos se abrirá en el mes de enero de 2022 y será dos meses más tarde, en marzo, cuando arranque oficialmente la comercialización del nuevo vehículo eléctrico de Renault.

El Salón del Automóvil de Múnich 2021 cuyas puertas abrirán de manera inminente será el primer evento en el que este nuevo modelo se muestre en vivo ante el público. Un escenario a modo de escaparate mundial en el que el Grupo Renault quiere ratificar su apuesta por la electrificación a su más alto nivel.

La producción en serie del nuevo Megane E-Tech Electric tendrá lugar en Francia. Más concretamente en la planta de Douai que forma parte de la Renault ElectriCity. Un gran complejo industrial que gira alrededor del vehículo eléctrico.

Fuente: Renault

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