Renault inicia las pruebas de movilidad compartida con tecnología autónoma a bordo del ZOE

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El fabricante francés comienza las pruebas de un servio de movilidad compartida con prototipos del ZOE equipados con tecnología de conducción autónoma con el objetivo de que se pueda ofrecer en el mercado a partir del tercer trimestre de este año, un desarrollo que implica a diferentes ciudades galas y empresas de avanzada tecnología.

Cuatro prototipos del Renault ZOE con tecnología autónoma inician un programa experimental de un servicio de movilidad compartida

Renault, junto con empresas especializadas en tecnología de conducción autónoma y la Región de Normandía, han puesto en marcha el desarrollo del proyecto de movilidad compartida "Rouen Normandy Autonomous Lab" con la intención de iniciar un programa piloto de pruebas a partir de septiembre.

Pero no será hasta diciembre de 2019 cuando lo que ahora es todavía un proyecto se transforme en una verdadera realidad con el primer servicio de movilidad compartida bajo demanda con el uso de vehículos autónomos en las carreteras de Europa, incluido un desarrollo completamente nuevo conocido como iCristal fruto del trabajo entre Transdev y Lohr.

Mientras tanto, el análisis se llevará a cabo con cuatro prototipos del ZOE que desplegarán su cobertura de servicio en zonas de la localidad francesa de Saint-Etienne du Rouvray donde el transporte público no se presta adecuadamente, con una ruta de diez kilómetros y sus 17 paradas, todo a través de una simple llamada desde una aplicación de un smartphone directamente a los prototipos eléctricos de la firma francesa haciendo un uso de coche compartido.

El habitáculo del prototipo del Renault ZOE para servicios de movilidad compartida es completamente modular y equipado con la máxima tecnología de comunicaciones

La tecnología embarcada en las unidades del ZOE -ver Pruebaha sido desarrollada en conjunto por Renault y Transdev -especialistas en tecnología de conducción autónoma, aplicaciones móviles, software e infraestructuras inteligentes- teniendo en cuenta todas las condiciones habituales de tráfico, peatones, intersecciones y rotondas, por lo que los del Rombo aseguran que esta fase experimental también será aprovechada para poner a punto su tecnología con una mayor precisión de cara al futuro de la conducción autónoma en una producción en serie a partir de 2022.

En realidad, este es el paso más firme en el desarrollo de soluciones de movilidad futuras y, más especialmente, en la iniciativa "Ciudad Inteligente" lanzada en noviembre de 2016 y el único en territorio europeo de estas características que pretende construir un sistema de transporte autónomo "completo" a velocidades equivalentes a las de los vehículos convencionales con toda la seguridad de los pasajeros.

Transdev se encargará del sistema de seguimiento, la infraestructura inteligente necesaria y un sistema de telecomunicación seguro a prueba de violaciones, así como de la aplicación para los dispositivos móviles a través de la cual solicitar el servicio de transporte, pudiendo tomar medidas cuando sea necesario para reducir la velocidad de los vehículos o pararlos completamente, incluso manteniendo comunicaciones de sonido y vídeo entre los pasajeros y la sala de control.

iCristal, el vehículo autónomo de movilidad compartida desarrollado por Transdev y Lohr de propulsión completamente eléctrica

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