Motor.es

ReportajeEspecial 15 años de Gran Turismo

En Japón, cuna de los videojuegos, nació el primer simulador de conducción realista, el videojuego que quince años cambió la forma de interpretar la competición de motor en consolas. Repasamos la trayectoria de esta saga con media docena de entregas a sus espaldas que se ha ido puliendo desde que nació para ofrecer la experiencia más realista posible.

12 min. lectura

Publicado: 07/11/2013 09:00

Era 1998, el año en que Volkswagen sacó a la venta el modelo New Beetle; ya por mayo, dos meses antes de que Francia ganara su Mundial en casa, cuando llegó a occidente Gran Turismo, un videojuego que iba a revolucionar el género de la competición de motor en las videoconsolas. Realmente en Japón salió en diciembre de 1997, pero la propia compañía desarrolladora toma la fecha de Europa y América para celebrar el 15 aniversario de la saga.

En una época en la que los mayores exponentes del género eran títulos como Sega Rally, Rigde Racer o la incipiente serie Need for Speed, lo que se esperaba al ponerse al volante de un título de carreras era correr a lo loco por carreteras o pistas sin pretensión de tener una sensación realista al conducir. Más aún si miramos hacia Nintendo con sus Mario Kart y Diddy Kong Racing. Y fue en este momento cuando llegó Gran Turismo para iniciar una nueva corriente.

Kazunori Yamauchi fue la mente y alma de este título exclusivo de PlayStation, un verdadero a apasionado y romántico de los coches. Su afán por transmitir el mayor realismo en sus obras le ha llevado a convertirse en piloto profesional, participando en competiciones como las 24 horas de Nurburgring y otros eventos en el mismo circuito. A sus 46 años es uno de los diseñadores más prestigiosos del sector, y será protagonista del documental que contará su carrera Kaz: Pushing the virtual divide.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Salido del estudio Polyphony Digital, Gran Turismo abrió con PlayStation una nueva forma de concebir los juegos de carreras, porque su lema “The real driving simulator” (simulador de conducción real) no es una frase sin sentido. Este juego ya no fomentaba entrar en las curvas derrapando, como los jugadores estaban acostumbrados, sino que tenían que frenar antes de ellas, y realizar unas trazadas lo más limpias posibles. El juego, que estuvo en desarrollo desde 1992, incluía 140 coches en 11 circuitos, que para la época y la máquina en que corrían era una barbaridad. Todo ello fue aderezado por un apartado gráfico muy bueno y una gran profundidad jugable.

La primera entrega sentó las bases para todas las demás, y se puede comprobar que aunque la técnica ha avanzado, el contenido sigue siendo el mismo. Gran Turismo se estructura en dos modos: el Arcade y Gran Turismo (o Simulación en América). El primero permite disputar pruebas sueltas, y el segundo es un intento de representar la carrera de un piloto, ya que exige aprobar una serie de carnés obligatorios para inscribirse en los campeonatos y después ganar dinero para ampliar el garaje de competición.

En las navidades del ’99/00 llegó la secuela a la misma consola, con PlayStation 2 a la vuelta de la esquina. Las novedades no fueron muy abundantes en cuanto a mecánica o control refinados, tan solo era más notorio en los frenos. Donde sí aportó novedades fue en el catálogo de vehículos, con la abultada cifra de 650 vehículos y 27 circuitos. El juego era tan grande que tuvo que ser producido en dos discos, un para el modo Arcade y el otro para el Gran Turismo.

El salto de generación llegó en 2001, con Gran Turismo 3 A-Spec para PlayStation 2. La coletilla que va después del nombre se la pusieron porque iba a salir una B-Spec, en la que el jugador no controlara el coche, sino que daría instrucciones de equipo para que su piloto ganara las carreras. Sin embargo nunca salió a la venta.

El videojuego en sí experimentó una reestructuración interna en cuanto a la forma de ordenar los campeonatos y los concesionarios. Y en cuanto a la jugabilidad, esta vez sí hubo una evolución muy notoria, gracias a la potencia de la nueva consola. El vehículo reaccionaba de otra manera al salirse de la pista, tenía unas suspensiones mejoradas, las inercias y fuerzas que actúan sobre él respondían de forma más realista… Además, añadió un nuevo condicionante a la salud de los vehículos: el cambio de aceite, que era obligatorio tras disputar varias carreras para que no bajase el rendimiento. Por otro lado, se redujo la oferta de vehículos a 181 y se eliminó el mercado de segunda mano por culpa del limitado tiempo de desarrollo y la coyuntura de inicios de generación. Esta entrega ha sido la más vendida hasta la fecha con más de 14 millones de copias.

Sin embargo, para la opinión pública generalizada la mejor entrega de todas has sido la cuarta, que también llegó para PlayStation 2 en las navidades de 2004/05. Esta vez incluyó más de 700 vehículos y 51 pistas. También incluyó un primitivo modo on line, gracias al adaptador de PlayStation 2, y un Modo Foto para sacar instantáneas en lugares muy vistosos controlando el ángulo y enfoque. Como curiosidad, es el primer juego en soportar la resolución de 1080i, aunque solo en su versión americana. Por último, completaba la experiencia ese modo B-Spec, que esta vez sí apareció, y además incluido en el mismo juego.

Después, PlayStation 3 llegó a las tiendas, y para ir abriendo boca hasta que GT 5 estuviera listo, Polyphony colgó en la PlayStation Store una especie de adelanto gratuito llamado Gran Turismo HD Concept, que estaba basado en el motor de la cuarta entrega pero con gráficos HD. Finalmente, Gran Turismo 5 llegó precedido de una versión Prologue, igual que el 4, y aportó daños en los vehículos generados por las colisiones por primera vez en toda la serie; no eran daños hiperrealistas como el resto del juego, porque como decía Yamauchi, no quería que los vehículos se destrozaran en las carreras, y cualquier destrozo que se simule a esas velocidades tendría que ser fatal, pero sí que era un primer acercamiento en ese terreno. Esta entrega innovó y amplió la variedad de pruebas con karts, F1 y Nascar. La gran capacidad del Blu Ray esta vez permitió incluir más de 1000 coches y 73 circuitos, disfrutables también en un modo on line adaptado a la generación.

Y ya, cuando la presente generación de consolas está a punto de acabar, Gran Turismo 6 pondrá el broche de oro a un gran año de títulos exclusivos de PlayStation (The last of us, God of war Ascension, Beyond…). El 6 de diciembre llegará la entrega más ambiciosa hasta la fecha, que añade otros 120 vehículos más, hasta llegar a un total de de 1200 y 100 circuitos confirmados hasta la fecha, entre los que se encuentran algunos como el circuito español de Ascari, en Ronda, y Silverstone, Goodwood y Mount Panorama. Como nueva competición está confirmada la de vehículos de GT3, añadiéndose a todas las anteriores. El punto de innovación esta vez lo marcará el GPS Logger, una aplicación para móviles que registra las rutas indicadas por el usuario mientras se desplaza y luego lo convierte en circuito para el juego.

Como esta entrega coincide con el 15 aniversario de la saga han creado el programa Visión Gran Turismo con algunas de las marcas más prestigiosas del sector (Alfa Romeo, Alpine, Aston Martin, Audi, BMW, Bertone, GM Design, Honda, Infiniti, Italdesign Giugiaro, JORDAN Brand, Mercedes-Benz, Nike, Nissan, Peugeot, SRT (Chrysler), Volkswagen y Zagato) por el cual estas han diseñado prototipos “con el fin de acercarnos al futuro del sector del automóvil”.

Aparte de estas seis entregas numeradas, también han ido intercalándose otras menores o complementarias, como fue el caso de los Gran Turismo Concept, tres expansiones a la experiencia de la tercera entrega con nuevos vehículos prototipo, estas se vendían por separado y reportaban premios en la entrega principal. Y por otra parte, PSP también recibió una versión en 2009 con más de 800 coches y 45 circuitos.

Más allá de los videojuegos, Gran Turismo está muy presente en el mundo del motor, tanto es así que tiene una cafetería en el circuito nipón Twing Ring Motegi; pero también se prodiga otorgando premios a los mejores turismos deportivos de varias ferias, e incluso ha creado el programa GT Academy en colaboración con Nissan Nismo para que los mejores jugadores se conviertan en pilotos profesionales a través de una serie de pruebas con el juego y con coches reales. Un ejemplo es español Lucas Ordoñez, ganador de la GT Academy , que actualmente es piloto y participa en pruebas como las series Le Mans. En su trayectoria se basará la película anunciada sobre Gran Turismo.

La compañía japonesa ha colaborado también con otras compañías externas para ampliar su lista de productos, como el trabajo con Logitech para crear el periférico completo Driving Force GT o con HPI Racing para lanzar un coche el coche a radio control Ford GT Race Car Spec II .

Desde que saliera tres lustros atrás, Gran Turismo se ha convertido en la serie más exitosa de PlayStation, con más de 70 millones de copias vendidas entre todas sus ediciones, y además cuenta con cuatro Record Guiness en su haber: Mayor número de vehículos en un juego, Juego más vendido de PlayStation, Vehículo más antiguo aparecido en un juego, Guía de instrucción más larga en un juego de carreras.


Fuente: Gran Turismo

Compártela en:

Pixel