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La resaca del Dakar se pasa con más arena y dunas gracias a la Baja Ha'il

La Baja Ha'il abre la temporada de la Copa del Mundo FIA y FIM de Bajas apenas 20 días después del final del Dakar. El piloto saudí Yazeed Al-Rajhi es cabeza de cartel en su tierra.

La resaca del Dakar se pasa con más arena y dunas gracias a la Baja Ha'il
Yazeed Al-Rajhi ejerce de anfitrión y gran favorito a la victoria en la Baja Ha'il de Arabia Saudí.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2024 17:30

Apenas han pasado 20 días desde que el Dakar 2024 cerró sus puertas, pero si eres de los que echas de meno la competición en pleno desierto, estás de suerte. Una vez superada (o no) la resaca del Dakar, la Copa del Mundo FIA y FIM de Bajas se pone en marcha con la disputa de la Saudí Baja, que no es otra cosa que la tradicional Baja Ha'il que se lleva a cabo en el mismo paisaje que algunas de las etapas del propio Dakar.

La edición de 2024 de la Baja Ha'il cuenta con 426 kilómetros contra el crono divididos en tres jornadas competitivas. La acción arranca con un pequeño prólogo este mismo jueves a modo de aperitivo para las dos etapas reales que dan forma a la prueba. Terreno conocido y exigente para todos los participantes, entre los que hay algunos nombres propios del pasado Dakar, sin que haya una lista de inscritos primorosa.

La Baja Ha'il no tiene una lista de inscritos repleta de grandes nombres pese a la presencia de Yazeed Al-Rajhi

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De hecho, el único 'gran espada' del pasado Dakar es Yazeed Al-Rajhi, lo que coloca al piloto local como gran favorito a la victoria con el Toyota Hilux de Overdrive. Con este vehículo también competirán Juan Cruz Yacopini, Rokas Baciuska y Dania Akeel. Para todos ellos la Baja Ha'il se plantea como un escenario distinto. Yacopini quiere pasar página tras un Dakar para olvidar, mientras que Baciuska y Akeel siguen aprendiendo los secretos de los T1+.

Como oposición a las Hilux aparece un MINI JCW Rally Plus, prototipo que para desgracia de X-Raid tuvo un papel residual en el Dakar. La falta de grandes espadas en el proyecto también afecta, aunque Joao Ferreira intentará ser protagonista en la Baja Ha'il. Una cita en la que también veremos como contrapunto un Red Lined Revo T1+ que como en el Dakar estará bajo los mandos de Aliyyah Koloc.

T3 y T4

En la categoría T3, renombrada como Challenger en el pasado Dakar, estarán presentes varios pilotos de origen local como Hamad Nasser Al Harbi o Saleh Abdullah Alsaif, pero también algunos foráneos como el argentino Diego Martínez, el español Eduard Pons o el brasileño Joao Dias como principales nombres. De hecho, Pons compite con un Taurus T3 Max, el nuevo vehículo de moda entre los prototipos ligeros tras su arrollador Dakar.

Por su parte, entre los 'Side by Side' de la clase T4 destaca la presencia de Fernando Álvarez. El hispano-argentino es el gran favorito a la victoria junto al italiano Amerigo Ventura, siempre con el permiso de los pilotos locales. En esta categoría también hay presencia española con el Can-Am de JMP Racing pilotado por Alexander Toril con Pedro López a su diestra.

La resaca del Dakar se pasa con más arena y dunas gracias a la Baja Ha'il
El vigente campeón de Bajas, Mohammed Al Balooshi, es el gran candidato al triunfo en motos.

Baja FIM

En la categoría de motos no hay gran competencia y la lista de inscritos está encabezada por Mohammed Al Balooshi, vigente campeón de la Copa del Mundo FIM de Bajas y claro favorito al triunfo con la KTM del equiop MX Ride Dubai. Bajo la misma estructura, aunque con motos Husqvarna, compiten también el kuwaití Abdullah Taleb Alshatti y el emiratí Sultan Ali Alblooshi.

Frente a los pilotos de la región encontramos al portugués Pedro Bianchi, al australiano Andrew Houlihan y al británico Barry Howe como punto alternativo en una prueba que además contará con hasta seis quads, casi más de los que hubo en el pasado Dakar.

Fotos: ASO

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