Motor.es

Ricky Brabec gana la décima etapa del Dakar y da otro paso hacia su segundo 'Touareg'

Ricky Brabec se ha anotado el triunfo en la décima etapa, disputada en bucle en torno a AlUla. El piloto de Honda tiene 11 minutos a Ross Branch en la general y se acerca a su segundo triunfo en el Dakar.

Ricky Brabec gana la décima etapa del Dakar y da otro paso hacia su segundo 'Touareg'
Ricky Brabec ha endosado 3 minutos y 45 segundos a Ross Branch, su principal rival.

5 min. lectura

Publicado: 17/01/2024 11:40

Ricky Brabec quiere su segundo Dakar. El piloto estadounidense de Honda lo ha dejado muy claro en la décima etapa, disputada en bucle en torno a AlUla. Con un gran ritmo y un pilotaje muy sólido, Brabec se ha impuesto en la décima especial tras firmar un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 39 segundos. Aunque apenas ha superado por 2 segundos a Nacho Cornejo y por 20 a Adrien Van Beveren, el líder ha logrado alejar a Ross Branch, su gran rival por el 'Touareg'.

Con Adrien Van Beveren como involuntaria liebre abriendo pista, Ricky Brabec ha salido a por nota. Y lo cierto es que su desempeño ha sido impoluto. Brabec se ha anotado la victoria por un margen de dos segundos sobre Nacho Cornejo. Por su parte, Van Beveren se ha quedado a 20 segundos. Un podio 100% Honda que permite incluso a Brabec en la jornada de mañana esperar a sus dos compañeros, ceder 6 minutos y rodar escoltado en la última gran etapa del Dakar.

Ricky Brabec tiene casi 11 minutos de margen con Ross Branch a falta de dos etapas para el final del Dakar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta a la jornada de hoy, Daniel Sanders ha sido la principal alternativa al gran dominio de Honda, puesto que ha terminado a 47 segundos del ganador con su GasGas. Sin embargo, el papel de actor secundario -hoy protagonista- se le debe otorgar a Harith Noah ya que se ha colado quinto con la Sherco. El piloto indio no sólo ha logrado su mejor resultado parcial en el Dakar, sino que se ha anotado un notable triunfo en Rally2.

De hecho, Noah se ha metido de lleno en la lucha por el 'Touareg' dentro de esta categoría, ya que le ha endosado 6 minutos y 47 segundos al líder Romain Dumontier para colocarse en el segundo puesto a 4 minutos y 31 segundos del francés. No es cuestión pequeña si además se tiene en cuenta que Noah ha sido más rápido que pilotos de la talla de Luciano Benavides o del propio Ross Branch, que ha perdido 3 minutos y 45 segundos con Brabec.

KTM dice adiós al Dakar

Más allá de lo que pueda pasar en las dos últimas etapas, lo que sí parece claro es que KTM se ha despedido del todo de revalidar el 'Touareg' logrado en la edición de 2023. Kevin Benavides, vigente ganador, está a 32 minutos y 43 segundos del líder tras ceder hoy otros 4 minutos y medio adicionales. Por su parte, Toby Price ya tiene una desventaja de 42 minutos. La décima etapa no ha sido favorable para ninguno de los dos.

Con todo, si hay tres pilotos de la clase reina que hoy han tenido más dificultades esos han sido Pablo Quintanilla, Stefan Svitko y Antonio Mao. El primero de ellos ha cedido 9 minutos y 56 segundos respecto a su compañero en Honda, mientras que Stefan Svitko ha terminado a más de 15 minutos del ganador de la etapa. Por su parte, Mao en su incombustible batalla contra los elementos con su Yamaha ha perdido 17 minutos y 32 segundos en la etapa de hoy.

Ricky Brabec gana la décima etapa del Dakar y da otro gran paso hacia su segundo 'Touareg'
Harith Noah no sólo ha conseguido la victoria en Rally2, sino que ha sido quinto en la etapa.

Manuel Andujar aprieta los dientes

En lo que respecta a la categoría de quads, el argentino Manuel Andujar ha logrado la victoria de etapa en el duelo cerrado que mantiene contra el francés Alexandre Giroud por conquistar el 'Touareg'. Con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 23 segundos, Andujar ha batido por un estrecho margen de 2 minutos y 38 segundos a su rival, dando otro paso más hacia la victoria final. Ahora, Andujar disfruta de 8 minutos y 51 segundos de renta sobre Giroud en la general.

Como viene siendo costumbre durante esta segunda semana del Dakar, nadie puede colarse en el duelo directo entre Andujar y Giroud, pero siempre Juraj Varga es el que termina más cerca de los líderes. En la décima etapa ha finalizado a 16 minutos y 17 segundos del ganador, pero superando también por casi el mismo tiempo a Laisvydas Kancius, ya que el lituano ha finalizado a más de 30 minutos del ganador.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel