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RUFUS, el misterioso "campeonato mundial" con Alonso y otras 24 estrellas

Ésta iniciativa busca incentivar la participación de grandes pilotos en grandes eventos de carreras, en pos de "un premio sin rival".

Todas las estrellas de Fórmula 1, IndyCar y NASCAR componen la lista anunciada; algunos, como Alonso, ya han aceptado.

La compañía está basada en Estados Unidos, aunque se desconocen muchos detalles.

Todo comenzó en redes sociales el pasado 11 de marzo, cuando, a lo largo de tres días, se empezaron a subir en Instagram fotos de un total de 25 pilotos, grandes estrellas del automovilismo actual en su amplia mayoría, con los ojos tapados por una banda amarilla. Con esas fotos, se les decía, de forma literal, que "estaban jodidamente dentro". En la parte inferior de la imagen, el nombre y el lema de los responsables: "RUFUS Legacy, el campeonato mundial del automovilismo"

Con esta aparición tan tremendamente confusa e intrigante, arrancaba su andadura este campeonato, si se le puede llamar de tal forma, que ha actuado hasta la fecha con una discreción y secretismo fuera de todo lo común. Además de comunicar parte de sus premisas en redes sociales, RUFUS ha contado con la respuesta positiva, y pública, de varios de los pilotos que fueron "retados" hace una semana, entre ellos Fernando Alonso. ¿Pero como demonios se ha llegado a éste punto? ¿Quienes son RUFUS, y quienes están detrás de todo ello? Hay pocas respuestas claras a día de hoy, e intentaremos aclararlas todas.

Vayamos por partes, empezando por los 25 pilotos mencionados. Todos ellos provienen de tres campeonatos en particular: Fórmula 1, IndyCar y NASCAR. Sea o no casualidad, los pilotos que terminaron en 2018 entre los seis primeros en los tres certámenes están presentes: así, aparecen Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Max Verstappen, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso por parte de la F1; Scott Dixon, Alexander Rossi, Will Power, Ryan Hunter-Reay, Josef Newgarden, Simon Pagenaud, Sébastien Bourdais y Tony Kanaan por parte de IndyCar, y hasta diez pilotos de NASCAR: Joey Logano, Martin Truex Jr., Kevin Harvick, Kyle Busch, Aric Almirola, Chase Elliott, Brad Keselowski, Clint Bowyer, Kurt Busch y Jimmie Johnson.

Mientras RUFUS anunciaba en Instagram a los mencionados pilotos, dedicó la cuenta de Twitter a efectuar una especie de "manifiesto", repartido en tuits varios: "El automovilismo ha ido creciendo y avanzando durante décadas, pero, en cierto modo, parece más separado de lo que solía estar. Campeonatos, equipos, pilotos... todos por su lado, sin mucha excepción. Antes de que las audiencias dictaran el significado, las carreras incentivaban a los pilotos a cruzar disciplinas y a demostrar lo que tenían, sin importar el campeonato. De algún modo, era más puro".

"Solemos hablar de los 'buenos días de antaño' como si ya hubiesen pasado, como si esas historias nunca pudiesen escribirse de nuevo, pero miren todas las grandes competiciones que hay hoy en día. Hay tanta mierda (sic) alucinante, en tantos lugares, en tantas formas diferentes... ¿Alguna vez ha habido más diversidad? F1, IndyCar y NASCAR, no negamos que esos tres campeonatos están en la cumbre, pero las carreras son mucho más que eso, y hay mucho más por disfrutar para los aficionados y pilotos. IMSA, WEC, Supercars, DTM, Super GT, Formula E, WRC, rallycross, midgets, Outlaws, Bathurst, las 24 horas de Nürburgring, el Dakar, la Baja 1000, Pikes Peak...".

"¿Y si hubiese una forma de conectar las carreras más grandes del mundo en un solo calendario? ¿Y si hubiese un campeonato de pilotos construido para ésta forma legendaria de hacer las cosas, con un calendario compuesto de todos los grandes eventos a lo largo del mundo de las carreras? ¿Y si ese campeonato estuviese minuciosamente estructurado para premiar a los pilotos por su compromiso en sus propios campeonatos, y para empoderar a los pilotos que quieren hacer más? ¿Y si este campeonato definitivo tuviese un premio para el ganador que rivalizase cualquier otro en el automovilismo?".

La premisa suena prometedora, en principio: una especie de ranking en la que se premie, entre los pilotos mencionados, a aquellos que sobresalgan en sus propias categorías y que, además, se atrevan a probar grandes carreras a nivel mundial. No obstante, hay cosas que no terminaban de encajar a primera vista. ¿Hasta qué punto estarían implicados los pilotos? ¿Supondría algo más allá de un reconocimiento simbólico? Esa es la imagen que daba en un principio, en especial tras publicar unas "clasificaciones históricas RUFUS" de 1963 a 1972, en la que Jim Clark, A. J. Foyt, Lorenzo Bandini, Bruce McLaren, Mario Andretti (dos veces), Mark Donohue, Dan Gurney, Jo Siffert y Jacky Ickx son reconocidos como "vencedores".

Resulta, curiosamente, que todo éste asunto tiene cierta legitimidad, tal y como Dixon, Bourdais, Rossi y Pagenaud se encargaron de exhibir en Sebring, donde competían en alguna de las dos pruebas de resistencia del fin de semana. Desde entonces, Alonso, Kyle Busch y Newgarden han afirmado entusiastamente que "están dentro", mostrando de forma parcial una especie de 'paquete de bienvenida' con una nota, un pin dorado y una cubierta amarilla para el dedo índice de un guante de carreras, la misma que las vistas en dos fotografías subidas junto a un gran número de guantes idénticos.

A éstas alturas, parece bastante evidente que el enfoque e iniciativa del campeonato tiene un claro color estadounidense. El hecho de que 18 de los 25 pilotos provengan de certámenes norteamericanos, las referencias históricas, el lenguaje 'heck yeah' empleado, y las interacciones con Steve H. Shunck (vicepresidente de relaciones públicas de IndyCar) y el periodista de RACER Mashall Pruett así lo delatan. Pero, ¿qué se sabe de la gente que está detrás de todo ésto? Poco, pero a la vez, muy significativo.

La web oficial muestra tan sólo un número de teléfono automatizado, el cual desvela que los pilotos ya han acumulado puntos en base a sus resultados durante la temporada. Dicho sistema de puntuación, que parece otorgar 100 puntos por triunfo, sitúa al frente a Fernando Alonso con 200 puntos, por delante de los 181 de Alexander Rossi y los 180 de Kyle Busch, al cual, al igual que a todos los pilotos de NASCAR, solo le han contabilizado dos de las cinco carreras que ha disputado la Cup Series hasta la fecha.

En base a ese número de teléfono, la web apexoff.com ha indagado un poco más, descubriendo en el proceso que el dominio de la web pertenece a J. R. Hildebrand. Éste piloto de IndyCar, que actualmente compite solo en la Indy 500, cuenta con numerosos contactos en el sector tecnológico estadounidense gracias a poseer unos conocimientos privilegiados en éste campo (rechazó en dos ocasiones estudiar en el prestigioso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en pos de su carrera como piloto), y estuvo presente la semana pasada en la carrera de NASCAR en Fontana, donde "coincidió" con Kevin Harvick. Su perfil, además, encaja con el descrito por Pruett, que habló de "un amigo que no quiere que su nombre lleve la delantera en esta iniciativa".

Con todos éstos datos sobre la mesa, quedan aún muchas preguntas sin respuesta, con las cuales solo se puede especular. ¿Culminará ésto en una versión a lo grande de la difunta International Race of Champions? (no confundir con la gymkhana de la habitual Race of Champions) ¿Alguna corporación apoya el proyecto de forma económica, quizá cierta web estadounidense de referencia a nivel global? ¿Se trata acaso de un evento invitacional, pese a llevar la cuenta de puntos de todos ellos? ¿Que opinarán al respecto los restantes pilotos de Fórmula 1, y sus equipos, que aún no se han pronunciado? No deberíamos tardar en saber más detalles al respecto de lo que se trata, o bien de uno de los misterios mejor guardados del mundo de las carreras, o bien de una campaña de marketing bien orquestrada que busca artículos como éste. El tiempo dirá.

Clasificación actual de RUFUS, a 21 de marzo

Fotos: IndyCar Media

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