Motor.es

¿Echas de menos viajar? Estas son las mejores rutas en coche por España

  • El confinamiento y las restricciones de movilidad han paralizado de golpe nuestras ansias de cubrir kilómetros y conocer los mejores rincones de España.
  • En esta guía repasaremos algunos de los mejores itinerarios que podemos programar una vez que la situación se normalice y el verano nos dé la bienvenida.
¿Echas de menos viajar? Estas son las mejores rutas en coche por España
El turismo y el placer de conducir, algo que puede resultar muy satisfactorio. - Pixabay

30 min. lectura

Publicado: 01/05/2020 15:30

El territorio español cuenta con aproximadamente 166.000 kilómetros de carreteras, de las cuales sólo 26.000 corresponden a las grandes vías que están gestionadas por el Ministerio de Fomento, recogiendo el 52% del tráfico total.

Pero, en los 140.000 kilómetros restantes podemos encontrar rincones y enclaves realmente mágicos con los que deleitar los sentidos y, por qué no, disfrutar del placer de conducir. Por desgracia, el estado de alarma no nos permite hacer turismo por el momento, pero la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca y, si respondemos con responsabilidad como sociedad, durante el verano podremos recuperar el tiempo perdido.

Por ello os proponemos algunas de las mejores rutas que se pueden hacer actualmente por España, tanto la península como las islas. No pueden estar todas, pero sin duda estas merecen la pena y os animamos a proponernos más que conozcais y queráis compartir con nosotros y nuestros lectores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Rutas en coche por Andalucía

1. Ruta por la Alpujarra de Granada

    Situada entre la parte suroriental de Granada y Almería, es una de las zonas más bonitas de España y recorre los paisajes medievales y pueblos encalados sostenidos sobre las laderas de las montañas de la Alpujarra granadina.

    La comarca es célebre por un accidentado relieve que ocupa la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. En esta zona, te recomendamos visitar Pampaneira, los barrancos del Río Poqueira, Lanjarón… y finalizar en Ugijar o viceversa.

    2. Ruta por el Desierto de Tabernas

      Almería esconde numerosos lugares atractivos, entre los que vamos a destacar para esta ruta el desierto de Tabernas, el poblado histórico de Los Millares o el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Un compendio de paisajes espectaculares a través de las carreteras secundarias de la zona.

      3. Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

      Esta es una de las rutas clásicas del sur y, si quieres disfrutar como es debido de ella, es recomendable que reserves al menos un fin de semana para recorrerla. Con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema como nexo común, recorreremos pueblos del interior de la provincia, comenzando en Bornos y dirigiéndonos hacia el este a través de Arcos de la Frontera, Algar, El Bosque, Villamartín, Zahara de la Sierra, Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema o Ubrique como punto final.

      Obviamente, estos pueblos tienen como singularidad las casas blancas tan características de esta zona de Andalucía o en la Alpujarra granadina y, en combinación con las escarpadas rocas y los pintorescos paisajes, a buen seguro dejarán un recuerdo inolvidable en nosotros.

      Rutas en coche por Aragón

      4. Ruta por los embalses de Teruel

      Al sur del circuito MotorLand de Aragón, en Alcañiz, encontramos el embalse de la Estanca de Alcañiz, desde el cual podemos dirigirnos hacia Torrevelilla para continuar nuestra ruta entre las cuencas del río Guadalope y el río Mezquín. De allí podemos dirigirnos hacia el embalse de Calanda, muy habitual como zona de ocio para los habitantes de la región.

      Seguimos circulando paralelos al río Guadalope y pasaremos junto a Mas de las Matas, fijándonos en las capas sedimentadas hacia Las Parras de Castellote, Jaganta y el embalse de Santolea. La parte final de la ruta discurre hacia Alcorisa por el Barranco de Atalaya, las Grutas de Cristal y el embalse de Gallipuén.

      Rutas en coche por Asturias

      5. Ruta del Cares

      Todo lo que implique conducir por los Picos de Europa supone un placer, no sólo por las características de sus carreteras, sino por los espectaculares paraísos naturales que avistaremos durante el trayecto.

      En esta ocasión os planteamos una ruta desde Cangas de Onís, en Asturias, hasta Caín, ya en la provincia de León. Este trayecto recorre el corazón de los Picos de Europa y una buena opción es ir de una a otra localidad pasando por Fuente Dé (no te pierdas su impresionante teleférico), Potes y el santuario de Covadonga.

      6. Ruta por la Costa de los Dinosaurios

      Asturias tiene de todo: playas, montaña, gastronomía… en esta ruta vamos a conocer gran parte de la costa, el recorrido que se conoce popularmente como la Costa de los Dinosaurios.

      Para ello, comenzamos nuestro camino en Cabo Vidio para dirigirnos a continuación a Faro de Cudillero, que con sus casi 100 metros de altura sobre el acantilado nos trasladan a la desembocadura del río Nalón con sobrecogimiento. Más adelante nos dirigimos hacia Avilés para visitar el Cabo de Peñas.

      Una vez hemos llegado al punto más septentrional de la comunidad, conducimos hacia Candás para dejar Gijón atrás en dirección al Jardín Botánico Atlántico. Camino de Santa Marina nos esperan más acantilados y el yacimiento de icnitas. Finalmente, ponemos rumbo a Colunga pasando por la ría de Villaviciosa.

      Rutas en coche por Cantabria

      7. Ruta de las marismas de Santoña

      La localidad oriental de Cantabria es ampliamente conocida por las anchoas del Cantábrico, pero recorrer la Reserva Natural de las marismas de Noja y Santoña merece igualmente una visita.

      En este caso, os proponemos comenzar en Noja (no olvides probar las nécoras), para dirigirnos a Santoña y Laredo. Paisajes como las playas de Trengandin y Ris y muchos otros nos sumergen en paisajes en los que el mar, la montaña y las carreteras forman un entorno embriagador. La ruta es corta, ¡pero es que hay mucho que probar también!

      Rutas en coche por Castilla la Mancha

      8. Ruta de Don Quijote

      No puede faltar la comarca en la que se desarrolló una de las novelas más ilustres de todos los tiempos. Esta ruta comienza en Campo de Criptana, que nos da la bienvenida con los escasos molinos de viento que quedan en pie.

      Durante el camino, merece la pena visitar Argamasilla de Alba y su castillo, el parque natural de las Lagunas de Ruidera y el patrimonio renacentista de La Solana, para finalizar pasando por Manzanares y su arquitectura religiosa o su Castillo de Pilas Bonas en dirección a Tomelloso, un lugar repleto de viñedos y en el que parece que el tiempo ha pasado mucho más despacio.

      Rutas en coche por Castilla y León

      9. Ruta por el cañón del río Lobos

      Esta zona de Soria es un lugar de peregrinación muy popular entre los amantes del senderismo y la naturaleza. Cuenta con numerosos pueblos interesantes desde el punto de vista de la cultura y la belleza, además de ofrecer una gastronomía de primera.

      Por ejemplo, podemos visitar el conjunto histórico de Calatañazor y el Burgo de Osma, pero también el Parque Natural del Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra, así como pueblos como Vinuesa, Molinos de Duero o Castroviejo, ya al suroeste de Logroño.

      10. Ruta histórica por León

      Desde Ponferrada hasta San Martín del Castañar, encontramos una ruta repleta de retazos de historia con los que deleitarnos y pasar un maravilloso fin de semana al volante. Antes de despedirnos de Ponferrada podemos conocer el Castillo del Temple, para dirigirnos posteriormente en dirección sur hacia Astorga, donde podremos admirar el Palacio Episcopal creado por Gaudí.

      Más adelante, nos dirigimos hacia Benavente para detenernos en el mirador de La Mota y ver la confluencia de los ríos Esla y Órbigo. Finalmente, recorremos el margen del Duero para visitar las históricas calles de Toro y San Martín del Castañar, no sin antes cruzar Salamanca.

      11. Ruta por la sierra de la Culebra, Puebla de Sanabria y Lago de Sanabria

      En la zona noroeste de Zamora confluyen dos zonas naturales de gran importancia como son la sierra de la Culebra y el Parque Natural del Lago de Sanabria, que en conjunción con varios pueblos de la zona nos ofrecen una interesante ruta que recorrer.

      Nuestra propuesta comienza en Riomanzanas y Flechas, para continuar conociendo la sierra de la Culebra en dirección al centro del Lobo Ibérico situado en Robledo. Luego podemos seguir conduciendo hacia el norte para visitar Puebla de Sanabria y, finalmente, acabar nuestra ruta en los diversos pueblos del Parque Natural del Lago de Sanabria.

      Rutas en coche por Cataluña

      12. Ruta por la Costa Brava

      El mejor modo de descubrir cualquier costa suele ser tomar la carretera que la recorre junto al mar y, en este caso, nuestra propuesta comienza en Tossa de Mar, que nos recibe con su castillo junto a la playa. A medida que recorremos calas, podemos dirigirnos hacia Sant Felíu de Guixols, S’Agaró, Palamós o Llafranc, para acabar, por ejemplo en los pueblos medievales de la zona norte de esta ruta como Peratallada y Pals.

      13. Ruta enoturística por el Priorat

      Los amantes de los vinos conocen a buen seguro los caldos de esta zona situada en Tarragona, que además es muy atractiva desde el punto de vista geográfico. Dotada de abruptos y escarpados paisajes, resulta muy placentero recorrerla en coche.

      Os aconsejamos recorrer los paisajes de viñas, monasterios en ruinas como el de Escaladei o bodegas como la de Falset, de estilo modernista. Incluso, podemos acercarnos a disfrutar de la Reserva Natural de Llaberia.

      Rutas en coche por la Comunidad Valenciana

      14. Ruta de los Castillos del Vinalopó

      Alicante cuenta con numerosas fortalezas y en esta ocasión vamos a adentrarnos en una ruta que recorre muchas de ellas a través del Valle del Vinalopó. El Castillo de la Atalaya, en Villena, es nuestro punto de partida en dirección al Castillo de Banyeres, el Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, el de Biar, el de Sax (de origen íbero), el de Castalla, el de Elda y el de Petrer, todos ellos construidos entre los siglos XI y XIII.

      Pero ahí no acaban las fortalezas, pues posteriormente podemos visitar las de La Mola, Aspe, Castalla, el Palacio de Altamira y el Alcázar de la Señoría, en Elche (este ya del siglo XV). Y si nos hemos quedado con ganas de más, podemos seguir en dirección al Castillo Fortaleza de Santa Pola o incluso el Castillo de Santa Bárbara, junto al Paseo Marítimo de Alicante y con unas espectaculares vista de la ciudad y el Mar Mediterráneo.

      15. Ruta de la Trufa Negra

      No es una de las zonas más populares, pero encierra rincones realmente merecedores de una visita. Esta ruta por las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo de Castellón está plagada de pueblos tranquilos con santuarios, castillos y mucha naturaleza.

      La famosa trufa negra y la fortaleza de Morella no pueden faltar en nuestra agenda, así como el mirador situado en Culla, desde el que podemos admirar las aguas del Mar Mediterráneo. Y si queremos acercarnos a la costa, podemos dirigirnos posteriormente hacia Peñíscola para visitar el célebre Castillo del Papa Luna.

      Rutas en coche por Extremadura

      16. Ruta por el valle del Jerte

      Esta comarca extremeña es muy conocida por sus inmensos valles de cerezos en flor, pero lo cierto es que los alrededores de Plasencia tienen mucho más que ver. Desde Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte hasta la panorámica desde el puerto de Tornavacas o la Garganta de los Infiernos.

      En el caso de que nos sepa a poco, podemos optar por adentrarnos en Ávila por la Sierra de Gredos, pasando por Arenas de San Pedro y finalizando en las piscinas naturales de Candeleda.

      Rutas en coche por Galicia

      17. Ruta por la costa norte

      La costa gallega cuenta con innumerables rincones que merecen la pena ser visitados y, para esta ruta, os ofrecemos comenzar en o Vicedo, junto a la desembocadura del río Sor, que sirve de frontera natural entre A Coruña y Lugo. Cerca encontramos el faro de Estaca de Bares en lo que supone el punto más septentrional de España y también la unión entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

      Seguimos bajando para llegar a Cariño, el Cabo Ortegal y Vixía Herbeira, recorriendo los acantilados más altos de la Europa Continental a más de 600 metros de altitud junto al mar. Luego nos dirigimos a San Andrés de Teixido, bajamos hacia Cedeira y por la carretera que nos lleva a una ruta por los faros de la zona: el de Candieira, el de Robaleira, el de Cabo Prior y el de Cabo Prioriño, donde se puede observar el paso de las aves migratorias.

      Finalizamos nuestro recorrido en el Castillo de San Felipe, desde el que podemos avistar la ría de Ferrol y el Castillo de La Palma al otro lado.

      Ruta en coche por las Islas Baleares

      18. Ruta por Ibiza

      Las islas del Mar Mediterráneo tienen un gran encanto e Ibiza no es una excepción. Más allá de la fiesta que tan famosa y próspera la ha hecho, podremos encontrar rutas muy atractivas desde todos los puntos de vista.

      Para esta ruta comenzamos en Cala Bassa para dirigirnos hacia Sant Rafel y su alfarería. Posteriormente, visitaremos el centro geográfico de Santa Gertrudis y podremos tomar algo en su concurrida plaza. Tras reponer fuerzas, podemos visitar la Cova de Can Marçà y las cristalinas aguas de Cala Portinatx.

      La carretera que nos lleva a Aigua Blanca tampoco nos la podemos perder, para posteriormente volver al sur en dirección a Sant Carles, el interesante pueblo de Santa Eulària y finalizando en la ciudad medieval de Dalt Vila.

      19. Ruta por la Sierra de Tramuntana

      Al noroeste de Palma de Mallorca encontramos una ruta que recorre la Sierra de Tramuntana, un espacio natural considerado Patrimonio de la Humanidad. La ruta seleccionada en esta ocasión nos lleva desde Estellencs, a unos 50 kilómetros de Palma si optamos por llegar desde el sur recorriendo la costa por Andrach o algo menos si optamos por la ruta más rápida.

      A partir de ahí, podemos dirigirnos en dirección norte visitando Torre des Verger y su mirador, las terrazas de Banyalbufar, el mirador de Sa Foradada, Deyá, el mirador de Cap Gros y terminar esta bella ruta en Fornalutx.

      Rutas en coche por las Islas Canarias

      20. Ruta por Lanzarote

      La isla canaria de Lanzarote cuenta con una enorme cantidad de lugares interesantes en pocos kilómetros, ofreciendo además un paisaje muy distinto al que estamos acostumbrados si vivimos en la península o incluso en otras islas del archipiélago.

      Para recorrer la isla, podemos comenzar en Arrecife para dirigirnos en dirección sur al Puerto del Carmen. Pasamos por Maciot y subimos por la carretera hacia las Breñas, llegando posteriormente a las Salinas de Janubio, Los Hervideros y la Laguna de los Clicos.

      No nos conviene tampoco perdernos la Playa de Papagayo, para volver posteriormente sobre nuestros pasos hacia Yaiza y el impactante Parque de Timanfaya. Antes de finalizar en los famosos Jameos del Agua, podemos pasar por la surfera playa de La Santa y, si volvemos camino de Arrecife, parar en el Jardín de Cactus de Lanzarote.

      21. Ruta por Tenerife

      Las islas se prestan a ser recorridas en coche porque es relativamente fácil ir y volver a nuestro punto de alojamiento en poco tiempo, pudiendo organizar nuestra agenda para visitar numerosos lugares con calma y sin prisas.

      Tenerife es además una isla muy turística, por lo que no tendremos problemas en encontrar servicios para explorar una isla llena de encanto. En este caso os proponemos visitar la zona norte de la isla, alejándonos del mejor clima y las playas más concurridas para admirar la naturaleza y todo lo que rodea al impresionante Parque Nacional del Teide.

      Comenzamos la ruta en la Reserva Natural Roques de Anaga, que nos ofrecen paisajes costeros imponentes y con carreteras escarpadas. De ahí nos dirigimos a Las Lagunetas, un paraje montañoso de gran belleza con grandes pinares.

      El Observatorio del Teide es nuestro siguiente punto de visita, un espacio de divulgación científica en activo desde 1959 y que cuenta con centro de visitantes. El Parque Nacional del Teide tampoco puede faltar, ya que es Patrimonio de la Humanidad y ofrece un paisaje lunar que merece la pena experimentar e, incluso, si el viento lo permite, podremos subirnos al teleférico en dirección al volcán, que tiene su cota máxima a 3718 metros de altitud.

      La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, tiene 17 kilómetros de extensión y tampoco deberíamos perdérnosla antes de visitar el Parque del Drago, un árbol milenario declarado monumento nacional y el más grande y longevo del mundo en su especie con un perímetro de 20 metros.

      La Reserva Natural del Chinyero, otro de los volcanes de la isla y Masca, que nos ofrece profundos acantilados junto al Atlántico, son los siguientes puntos de nuestra ruta, que posteriormente finaliza en el Acantilado de los Gigantes, que impresiona por sus paredes verticales y podemos apreciar desde el mar si nos embarcamos en la localidad de su mismo nombre.

      Rutas en coche por La Rioja

      22. Ruta por los monumentos

      Esta comarca no es muy grande, pero cuenta con muchos lugares que visitar. Para este artículo hemos elegido partir desde Santo Domingo de la Calzada, una localidad repleta de monumentos. Luego nos dirigimos hacia Bañares y Hervías para ver la Iglesia de la Santa Cruz y las casas blasonadas. Antes de dirigirnos en dirección a Berceo, nos desviamos hacia Nájera, cuyo Coro del Monasterio merece la pena sin ninguna duda.

      Tras dejar Berceo, nuestro recorrido histórico continúa en San Millán de la Cogolla, para admirar el Monasterio de San Millán de Yuso y posteriormente el Monasterio de Valvanera tras transitar por la Sierra de la Demanda y poner punto final en el Monasterio de Valvanera.

      Rutas en coche por Madrid

      23. Ruta por el vértice norte y las dos Castillas

      Madrid tiene mucho, muchísimo que ver, pero en esta ocasión nos vamos a adentrar en la zona norte, concretamente en lo que se conoce popularmente como la sierra pobre. Para ello, comenzamos en Cervera de Buitrago y nos dirigimos al Embalse del Atazar, que luego nos llevará a Robledillo de la Jara en dirección a Montejo de la Sierra.

      Nuestra ruta por la unión de Madrid y las dos Castillas nos aleja del ajetreo de la ciudad y prueba de ello es el formidable bosque llamado el Hayedo de Montejo, al que nos dirigimos para, posteriormente, volver sobre nuestros pasos en dirección a Buitrago del Lozoya, que conserva de manera íntegra el recinto amurallado.

      La Garganta de los Montes es el siguiente punto en el que disfrutar al máximo de la naturaleza y, posteriormente, recorremos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en dirección a Miraflores de la Sierra. Finalmente, merece la pena alargar la ruta un poco más y llegar hasta Rascafría, un pueblo encantador en el que relajarnos un poco más, para terminar en Lozoya, junto al Embalse de Pinilla.

      Rutas en coche por Murcia

      24. Ruta por el interior

      La región del sur de España cuenta con mucho encanto más allá de las playas y la costa. Sierra Espuña es uno de esos encantos, pues por ella podemos adentrarnos en la Cordillera Bética.

      Nuestra proposición comienza en la capital para dirigirnos hacia Alcantarilla y Alhama de Murcia, desviándonos posteriormente hacia Totana y Aledo, con sus calles estrechas y escarpadas dándonos la bienvenida y presentándonos el Santuario de Santa Eulalia de Mérida. Luego nos marcamos como objetivo el Mirador del Collado Bermejo, con una espectacular vista del corazón de Sierra Espuña.

      Seguimos camino hacia el Barranco del Gallego y la divertida sucesión de curvas de esta carretera que nos acaba dejando en el Mirador de los Barrancos de Gebas, donde la vegetación ha dejado paso a un paisaje casi lunar en el que se encuentra el Embalse de la Rambla de Algeciras.

      Rutas en coche por Navarra

      25. Ruta por los monasterios y las foces

      La zona norte de España tiene muchas cosas y, entre ellas, unos paisajes y una naturaleza embriagadores. En este caso recorremos Navarra comenzando en Tafalla y dirigiéndonos hacia Sangüesa, que limita con el Camino de Santiago y nos permite visitar el Palacio del Príncipe de Viana. Luego encontraremos la Basílica de San Francisco Javier, patrón de Navarra, para dirigirnos posteriormente hacia el este por el Embalse de Yesa ya muy cerca de Aragón.

      Las balconadas de la zona y el Monasterio de San Salvador de Leyre son también visitas obligadas en una ruta que nos llevará a partir de ahora hacia el norte para admirar las foces de Lumbier y Arbayún, que nos ofrecen una panorámica de los ríos Salazar e Irati desde 300 metros de altura.

      De allí al Valle del Roncal, muy cerca de los Pirineos Atlánticos, donde podremos visitar pueblos como Burgui, Roncal, Uztárroz y Vidángoz para degustar la gastronomía de la zona, en especial los quesos.

      Rutas en coche por el País Vasco

      26. Rutas de playa en playa

      No es precisamente Euskadi uno de los territorios que necesite ser descubierto para ser apreciado como destino turístico, pues su gastronomía y naturaleza es de sobra conocida por todos.

      En esta ruta vamos a recorrer varias playas del Cantábrico iniciando nuestro recorrido en la más famosa de todas: la playa de la Concha en San Sebastián. Luego tomamos rumbo al oeste para visitar Zumaia, Deba y Mendexa, donde podremos acercarnos a la playa Karraspio o a Isuntza, que permite llegar hasta la isla de Garraitz si la marea está baja.

      Más tarde nos dirigimos a las playas de Laga y Laida, en Ibarrangelu, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Después visitamos Guernica y continuamos por la costa en dirección a Gaztelugatxe y su ermita del siglo X que tan mundialmente famosa se ha hecho por convertirse en uno de los escenarios de Juego de Tronos.

      Si seguimos por la costa, llegaremos a Armintxekoalde y a la playa de Arrietara de Sopelana, muy popular entre surfistas y famosa por los acantilados. Si queremos seguir hasta Bilbao, nos quedarán pocos kilómetros y nos encontraremos con Guecho, Portugalete y Barakaldo por el camino.

      Fotos: Pixabay | Google Maps

      Compártela en:

      Pixel