El Safari Rally de Kenia confirma su continuidad en el WRC hasta 2026
El Safari Rally ha firmado un acuerdo con la FIA y el promotor del WRC para seguir vinculado al Mundial de Rallies hasta 2026. La edición de 2022 de la cita africana tendrá lugar entre los días 23 y 26 del mes de junio en Kenia.
El retorno del Safari Rally al calendario del WRC se topó de lleno con la pandemia de COVID-19. Previsto para 2020, el regreso de la cita keniata al Mundial de Rallies tuvo que aplazarse por un año más, hasta junio de 2021. Pese a que la crisis sanitaria todavía estaba presente, el Safari Rally pudo desarrollarse con cierta normalidad. La cita que terminó con victoria de Sébastien Ogier fue todo un éxito de organización, incluso si el nuevo formato del evento se ha alejado de forma radical del antiguo Safari Rally y su elevada dosis de 'supervivencia'.
El organizador local, el Gobierno keniata y el promotor del WRC quedaron muy satisfechos con el desarrollo del Safari Rally, por lo que era cuestión de tiempo que la extensión de contrato que ya se adelantó el año pasado al finalizar la prueba keniata fuera efectivo. De esta forma, el Safari Rally permanecerá en el calendario del WRC al menos hasta la temporada 2026 una vez que se ha firmado el acuerdo que ya se había apalabrado a finales de junio del año pasado.
«El acuerdo firmado este domingo en el Club del Automóvil de Mónaco entre la secretaria del Gabinete de Deportes de Kenia, Amina Mohamed, y el director general del WRC Promoter, Jona Siebel, permite la continuidad del Safari Rally en el WRC hasta 2026» reza el comunicado que confirma esta ampliación de contrato. De esta forma, las siguientes ediciones de la cita africana formarán parte del calendario del WRC, siendo el primero de los eventos el que está programado entre los días 23 y 26 de junio de este año como sexta cita del calendario del WRC 2022.
Aunque cabe señalar que el acuerdo no es vinculante y obliga a que el Safari Rally tenga que disputarse cada temporada de aquí a 2026, la cita keniata se antoja vital para los intereses de la FIA y del promotor del WRC a la hora de confeccionar el calendario del Campeonato del Mundo de Rallies, ya que permite visitar un segundo continente con un viaje relativamente corto desde Europa. La presencia de un rally en América -México, Chile o Argentina- y en Oceanía -Nueva Zelanda o Australia- permitirían dibujar un campeonato desarrollado en cuatro continentes.
Mirando todavía más a corto plazo, el Safari Rally de este año puede ser el segundo escenario en el que se encuentren Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. La cita keniata se disputa después de las 24 Horas de Le Mans, por lo que Ogier debería estar liberado de parte de su carga de trabajo en su programa en resistencia. Por su parte, el Safari Rally no coincide a priori con ninguno de los compromisos de Loeb en raids o en Extreme E.
Fotos: Red Bull Content Pool