Motor.es

Salón de Frankfurt 2013Toyota Yaris Hybrid-R: fotos y datos del utilitario más radical

El prototipo Toyota Yaris Hybrid-R hará su presentación mundial en el Salón de Frankfurt 2013. El prototipo japonés cuenta con un sistema híbrido de 420 CV. Desarrollado a partir del TS030 HYBRID de competición, el sistema híbrido de este Yaris dispone de un motor de gasolina 1.6 turbo y tres motores eléctricos.

Toyota Yaris Hybrid-R: fotos y datos del utilitario más radical

5 min. lectura

Publicado: 06/09/2013 08:00

No serán pocas las miradas que atrape un Yaris de tres puertas en el stand que mostrará Toyota en el Salón de Frankfurt 2013. No es un simple utilitario ya que este concept tiene tracción a las cuatro ruedas y un sistema híbrido de 420 CV. Es el Toyota Yaris Hybrid-R.

El sistema híbrido que impulsa a este radical Yaris está basado en el vehículo de competición TS030 HYBRID que Toyota Racing alinea en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA disputando carreras como las icónicas 24 Horas de Le Mans.

El Yaris Hybrid-R cuenta con un motor de gasolina 1.6 turbo de cuatro cilindros desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) y los 300 CV que desarrolla se envían a las ruedas delanteras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, cada una de las ruedas traseras cuenta con un motor eléctrico de 60 CV, permitiendo que el Yaris Hybrid-R obtenga un total de 420 CV. Durante la aceleración, estos dos motores sirven de complemento para el motor de combustión mientras que durante las deceleraciones funcionan como generadores.

Existe un tercer motor eléctrico de 60 CV cuya función es la de actuar como generador. En fases de aceleración, si se pierde tracción en las ruedas delanteras la energía de este propulsor alimenta los motores eléctricos traseros. La energía eléctrica se distribuye a cada motor según las necesidades, lo que en la práctica se traduce como un sistema de control de tracción avanzado para la distribución del par.

Bajo el asiento trasero se encuentra un supercondensador que almacena la energía recuperada en las fases de frenado, idea tomada del TS030 HYBRID. Este sistema permite conseguir una mayor velocidad de carga/descarga que la tradicional batería híbrida estándar de NiMh gracias su mayor densidad energética. Con esta solución, el Yaris es más contundente realizando una conducción deportiva en circuito.

En el diseño del concept de Toyota destaca las grandes entradas de aire del frontal, que canalizan el flujo de aire bajo el vehículo y ayudan a refrigerar los frenos. También destacan los faros delanteros de nuevo diseño, la parrilla de mayor anchura, las musculosas aletas, el alerón posterior y el difusor trasero integrado en el paragolpes. La carrocería de color blanco muestra numerosos detalles de contraste en negro y azul.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas diseñadas por TRD (Toyota Racing Development) están calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup en medida 225/40 R18. Entre sus radios se puede observar los grandes discos de freno estriados y perforados a los que se aferran pinzas de seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero.

Si el exterior denota un aspecto procedente de los circuitos, el interior mantiene esa impresión. Nada más acceder al habitáculo nos dan la bienvenida dos asientos de tipo backet firmados por Recaro, con refuerzos laterales de cuero negro y Alcantara azul.

El conductor tiene a mano la palanca del cambio secuencial de seis velocidades y un volante tapizado en Alcantara que incluye un pulsador para seleccionar el modo “carretera” o “circuito”. El mismo tejido Alcantara de color azul está presente en los paneles de las puertas y el salpicadero.

Como era de esperar, el potente prototipo no llegará a producción, ya que se trata de un escaparate tecnológico, un ejercicio que examina las posibilidades del sistema híbrido de Toyota.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel