Motor.es

Sami Pajari, la nueva perla del WRC, cuenta con el aval de Jari-Matti Latvala

Jari-Matti Latvala, director de Toyota Gazoo Racing, ha señalado a Sami Pajari como próxima estrella del Mundial. El piloto finlandés es el vigente campeón del Junior WRC y está dando sus primeros pasos con un 'Rally2' en la categoría WRC2.

Sami Pajari, la nueva perla del WRC, cuenta con el aval de Jari-Matti Latvala
Sami Pajari ha configurado un programa parcial con un Skoda Fabia Rally2 Evo en el WRC 2022.

5 min. lectura

Publicado: 01/09/2022 10:30

La pirámide de los rallies diseñada por la FIA tanto a nivel técnico como deportivo ha acabado con el Junior WRC, al menos tal y como lo conocíamos hasta ahora. La categoría heredera es WRC3 Junior, con el pequeño matiz que mientras que la primera se disputada con vehículos con dos ruedas motrices, la segunda tiene a los 'Rally3' como protagonistas, vehículos con tracción a las cuatro ruedas.

Pese a la gran diferencia existente entre el Ford Fiesta Rally2 con el que el Junior WRC cerró su periplo como categoría de formación del Mundial y el Fiesta Rally3 que da vida al WRC3 Junior, las dos categorías tienen en Sami Pajari el mejor nexo. El último campeón del Junior WRC es líder tanto de la categoría WRC3 Open como del WRC3 Junior y está en disposición de hacerse con el título de esta última categoría en el Acrópolis Rally.

«Tiene potencial, eso está claro, pero todavía hay que dar un par de pasos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al margen de la opción de revalidar título o lograr su segundo entorchado en esta línea sucesoria de categorías 'Junior', Sami Pajariestá dando sus primeros pasos al volante de un vehículo 'Rally2'. De hecho, el finlandés ha competido dentro de la categoría WRC2 del Mundial en el Rally de Italia-Cerdeña y en Finlandia, logrando en ambos casos actuaciones que son dignas de mención.

De hecho, en su debut en WRC2, Pajari obtuvo la quinta posición dentro de la categoría en un Rally de Italia-Cerdeña en el que no se quedó muy lejos del 'top 10' absoluto. En Finlandia su actuación no fue tan destacada, aunque no por ello deja de ser positiva. Sami fue décimo en esta ocasión dentro de la categoría WRC2, en ambos casos a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo.

¿Estrella en ciernes?

Las sensaciones que trasmite Sami Pajari son la de piloto con una curva de aprendizaje muy pronunciada que está dando los pasos correctos para triunfar en el WRC. Y así también lo cree Jari-Matti Latvala, ex piloto del Mundial y actual director del equipo Toyota Gazoo Racing. En este sentido, Latvala considera que su joven compatriota de 20 años está demostrando su pedigrí al adaptarse rápidamente a los distintos coches que está utilizando.

En declaraciones recogidas por la web del campeonato, Jari-Matti Latvala ha asegurado que puede «ver que Sami ha sido capaz de adaptarse al 'Rally2' muy rápidamente. Tiene mucho talento y un buen futuro. Eso sí, ahora, como no puede ser de otra forma, lo más importante es que haga más rallies y adquiera más experiencia».

Sami Pajari, la nueva perla del WRC, cuenta con el aval de Jari-Matti Latvala
Pese a competir con un 'Rally2' en varios rallies, el programa principal de Sami Pajari está en WRC3.

Analizando las posibilidades de la nueva perla de la siempre prolífica cantera de rallies suomi, Latvala considera que «existe la posibilidad de que muestre su rendimiento e intente llegar a más. Creo que quizá primero tiene que hacer una temporada completa en WRC2 para mostrar su potencial. Sin embargo, la sensación que me da es que está muy centrado y va en la dirección correcta. Parece tener buena gente a su alrededor».

Reafirmando su idea, el patrón de Toyota ha concluido: «Tiene potencial, eso está claro, pero todavía hay que dar un par de pasos. Hoy en día empiezan muy jóvenes, pero hay que saber seguir el camino adecuado. La edad está a su favor y está en el buen camino. Espero que un día esté desafiando a Kalle [Rovanperä] en un futuro próximo, pero como digo hay que dar los pasos correctos y es difícil saber qué puede pasar».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel