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Se ajusta la carrera entre el Seat Ateca y el Skoda Karoq

La diferencia entre las ventas del Seat Ateca y el Skoda Karoq es mínima. Ambos SUV compactos pertenecen al Grupo Volkswagen y comparten tanto plataforma como una gran cantidad de componentes. Incluso se asemejan estéticamente. Analizamos las claves de las ventas del Ateca y Karoq a nivel europeo durante el primer trimestre de 2018.

SEAT Ateca vs Skoda Karoq

La diferencia a nivel de ventas entre el Seat Ateca y Skoda Karoq es mínima.

La embestida del Grupo Volkswagen en el segmento de los SUV ya comienza a dar resultados. Durante el primer trimestre de este año el fabricante alemán matriculó 250.000 unidades en Europa, ocupando el segundo lugar en el ranking de este importante segmento. El resultado es crecimiento de casi un 32%. Renault-Nissan continuó liderando con 275.000 ejemplares, su volumen creció solo el 1%. Por su parte, los franceses de PSA cerraron el pódium con 237.700 unidades, que equivalen a un aumento del 70%.

La solidez de los resultados del mayor constructor en Europa se debe a la ofensiva por parte de todas sus marcas. El Seat Ateca y el Skoda Karoq son dos de los modelos que han contribuido con el crecimiento acelerado. Ambos SUV parten de la misma plataforma, comparten gran parte de sus componentes y se asemejan muchísimo desde el punto de vista estético. Tanto el Ateca como el Karoq hacen parte del segmento de los SUV compactos, en donde también juegan los Volkswagen Tiguan, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai y Jeep Compass, entre muchos otros.

A pesar de que el Skoda Karoq llegó unos meses más tarde que el Seat Ateca, los últimos resultados de ventas en Europa indican que la carrera entre ambos modelos se ajusta cada vez más. En marzo pasado, las matriculaciones del SUV checo superaron a las del Ateca por primera vez con 7.900 unidades contra 7.600 del SUV español. Parece claro que el Karoq está teniendo un fuerte impulso sobre todo por sus buenos resultados en Alemania y Reino Unido. Por el otro lado, el Ateca registró una caída del 19% como consecuencia de menores volúmenes en España (-45%) y Reino Unido (-22%).

El primer trimestre arroja cifra interesantes también. Hasta marzo se habían matriculado un poco más de 18.500 unidades del Ateca, o sea 16% menos como consecuencia de caídas a doble cifra en mercados clave como el español (-15%), británico (-23%) y francés (-25%). En Alemania, el mercado más grande para el Ateca, las matriculaciones cayeron un 1% durante el primer trimestre. Por su parte, del Karoq se matricularon casi 16.000 ejemplares, de los cuales el 56% se quedó en Alemania, Reino Unido y Republica Checa.

Por la velocidad de crecimiento del Karoq y por la caída en las matriculaciones del Ateca, es muy probable que el SUV checo supere al español en los próximos dos meses. ¿Por qué? Porque al igual que sucede con otros modelos de ambas marcas, los Skoda cuentan con la ventaja de tener mejor recepción en Alemania y el Reino Unido.

Aunque no se puede afirmar que la caída de las matriculaciones del Ateca se debe exclusivamente a la llegada del Karoq, es claro que la buena acogida de Skoda en algunos mercados tiene un efecto no tan positivo en Seat. Esto es un punto muy controversial dentro del grupo Volkswagen porque pone en evidencia la fuerte competencia que existe entre sus marcas. Paradójicamente, el mayor rival Seat no es Renault, ni Peugeot ni Opel, sino Skoda, pues esta tiene una posición más sólida entre los mercados más estables de Europa y en China, y ofrece una gama de productos muy similar a la de Seat. Y el Ateca lo sabe.

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