Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Sébastien Ogier gana, otra vez, el Rally de Montecarlo

Sébastien Ogier ha alcanzado su quinto triunfo consecutivo en el Montecarlo, sexto absoluto si se cuenta su victoria en el IRC.

Ott Tänak y Jari-Matti Latvala han completado el podio de una prueba realmente positiva para los intereses de Toyota Gazoo Racing.

Sébastien Ogier sigue ampliando su leyenda en el Rally de Montecarlo tras sumar su quinto triunfo consecutivo en una prueba en la que ya suma seis victorias, toda vez que también conquistó sus tramos cuando era puntuable para el IRC en 2009. El piloto francés, que iniciaba la última etapa del rally con la amenaza de Ott Tänak, ha surcado el 'Col de Turini' con bastante suficiencia para sumar el primer triunfo del año en el WRC. Igual de positivo ha sido el 'Monte' para el equipo Toyota, toda vez que Ott Tänak y Jari-Matti Latvala han firmado un doblete en el podio, pese al error final de Esapekka Lappi.

La última etapa del rally, disputada a cuatro tramos, dejaba dos escenarios distintos al tener que completar dos pasadas a cada especial. Por un lado, el Col de Turini, con nieve y una gran cantidad de hielo negro en su bajada. Por otro, la especial de 'La Cabanette – Col de Braus', con sus numerosas horquillas, pero con sus carreteras completamente secas. Ante esta perspectiva y sin tener asistencia intermedia, gran parte de los pilotos optaban por una monta mixta con dos gomas de clavos, dos gomas superblandas y otras tantas blandas. Por su parte, Bouffier, Neuville, Breen y Mikkelsen elegían directamente por gomas no invernales.

Sea como fuere, la primera pasada por el 'Col de Turini' dejaba patente que la lucha por el rally estaba más que finiquitada. Sébastien Ogier se encargaba de certificarlo con su scratch. El piloto de M-Sport aventajaba en 11,5 segundos a Ott Tänak, dejando visto para sentencia el duelo con el estonio. Más allá de esto y de las complicadas condiciones del tramo, sobre todo en su sección de bajada, el piloto que sacaba mejores réditos a la especial era Thierry Neuville, que conseguía rascar unos segundos valiosos sobre Elfyn Evans, lo que a la postre le serviría al piloto de Hyundai para ganar la sexta posición.

De hecho, el piloto belga continuaba con su ataque en los dos siguientes tramos. Tanto es así que Thierry Neuville se anotaba el scratch tanto en el SS15 como en el SS16, conquistando un 'Col de Turini' con unas carreteras en mejores condiciones. El belga rebajaba así su desventaja con Elfyn Evans a los 7,2 segundos, aplazando la lucha por el sexto puesto al Power Stage. Una batalla en la que luego obtendría doble premio, aunque en ese momento los cinco primeros puestos del rally parecían más que asentados, con Sébastien Ogier extendiendo su ventaja en cabeza hasta los 57,9 segundos.

El tramo final, además de la pertinente lucha por los puntos extra, dejaba un duelo a tres por la quinta posición entre Meeke, Neuville y Evans. Una lucha que finalmente se convertía en una batalla por la cuarta plaza, toda vez que Esapekka Lappi tenía una ligera salida de pista, pero suficiente para ceder medio minuto y caer de la cuarta a la séptima plaza. Con su scratch, Kris Meeke conseguía los cinco puntos extra y un cuarto puesto realmente valioso tras el discreto inicio de año para Citroën. Por su parte, Thierry Neuville con su segundo mejor tiempo ganaba dos posiciones tras superar también a Evans.

Con el último punto extra del Power Stage en el bolsillo tras verse superado por Mikkelsen y Latvala, Sébastien Ogier certificaba un nuevo triunfo en el Rally de Montecarlo tras superar a un combativo Ott Tänak. Con todo, el estonio ha firmado un brillante debut con Toyota con un segundo puesto que se ha visto complementado por el tercer lugar de Jari-Matti Latvala. De forma un tanto inesperada, Kris Meeke ha conseguido terminar cuarto por delante de Thierry Neuville y Elfyn Evans, mientras que Esapekka Lappi tras su error en el último tramo se ha tenido que conformar con la séptima plaza.

A pesar de los problemas en el 'Col de Turini' de Bryan Bouffier, el francés ha sido octavo por delante de Craig Breen, mientras que la zona de puntos la ha cerrado Jan Kopecký, claro ganador de la categoría WRC2. El piloto checo se ha impuesto en la segunda categoría a la vieja usanza, con una ventaja de 14 minutos y 46 segundos respecto a Guillaume de Mevius, que al margen de tener su pequeña cuota de pantalla durante el Power Stage, en ningún momento ha podido frenar al piloto oficial de Skoda. Ante la ausencia de grandes nombres, el podio lo ha completado el italiano Eddie Sciessere.

En un guión similar se ha definido la tercera categoría mundialista, toda vez que la baja de Jean-Baptiste Franceschi ha dejado el horizonte totalmente libre a Enrico Brazzoli para ganar la clase WRC3. El italiano ha sido el único piloto de la categoría que no ha tenido problemas y eso le ha valido la victoria. No se puede decir lo mismo de los inscritos con un vehículo R-GT, toda vez que han dejado la categoría desierta al abandonar en la etapa del sábado y no poder reengancharse bajo normativa Rally 2, detalle reglamentario que ha dejado a Dani Sordo sin opción de competir en la última jornada.

Clasificación final del 86º Rally de Montecarlo

Fotos: M-Sport / Red Bull Content Pool

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto