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Sébastien Ogier gana el Rally de Portugal por quinta vez

Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Portugal, resultado que no alcanzaba desde la temporada 2014.

Doblete en el podio para Hyundai Motorsport, con Thierry Neuville segundo y Dani Sordo tercero. El cántabro suma su segundo podio del año.

Tres rallies sin ganar eran demasiados para Sébastien Ogier, que aterrizaba en Portugal más contrariado por el rendimiento de su Ford Fiesta que por los resultados, siempre a favor de obra. M-Sport brindó a su piloto estrella un chasis nuevo para alejar fantasmas y el campeón respondió. Sébastien Ogier ha conseguido su quinta victoria en el Rally de Portugal, primera en el norte del país, para afianzar su posición de líder del WRC. Doblete en el podio para Hyundai Motorsport con Thierry Neuville segundo y Dani Sordo tercero. Triplete en los puntos para Toyota en su primer rally con tres Yaris WRC.

Sébastien Ogier arrancaba la jornada con 16.8 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Un margen suficiente para afrontar las cuatro últimas especiales de la prueba con cierta cautela, aunque sin descuidarse. Así quedaba patente en la primera pasada por 'Fafe'. Más allá del scratch del reenganchado Hayden Paddon y del buen tiempo de Ott Tänak para consolidar su cuarta posición, Sébastien Ogier conseguía marcar de cerca a Thierry Neuville, que sólo era 0.8 segundos más rápido que el francés. Mucho más cauteloso que el dúo de cabeza se mostraba Dani Sordo, consciente que asegurar la tercera posición era el objetivo.

El scratch de Sébastien Ogier en 'Luílhas' dejaba el rally visto para sentencia, no por la distancia entre el piloto de M-Sport y su rival, sino porque Thierry Neuville arrojaba la toalla, conocedor que un problema o un error grave de su rival serían los dos únicos condicionantes para poder sumar su tercera victoria consecutiva. Por el contrario, Dani Sordo clavaba el tiempo marcado por Neuville, evitando cualquier complicación de última hora con un Ott Tänak que podía ser una amenaza en un momento dado. Sin cambios en la general y con las posiciones bastante asentadas, tocaba mirar el Power Stage y por ende la monta de neumáticos.

Esto convertía el SS18 en un tramo de actores secundarios. Hayden Paddon se anotaba su segundo scratch de la jornada, mientras que Kris Meeke, Elfyn Evans y Esapekka Lappi se dejaban ver en los puestos de cabeza, sabiendo que quizá no iba a ser posible repetir gesta en el Power Stage. Más allás de eso, todo parecía decidido ya que Jari-Matti Latvala no conseguía ser los suficientemente rápido para dar caza a Mads Ostberg, ni Juho Hänninen era capaz de recortar tiempo a Elfyn Evans, por lo que la sexta posición parecía decantada en favor del piloto de DMACK.

El decisivo Power Stage, celebrado en el mítico 'Fafe' ante miles de aficionados, era de alguna manera un duelo de egos. Sin embargo, nadie podía con Ott Tänak, que conseguía el último scratch del rally y los cinco puntos extra del Power Stage. Thierry Neuville terminaba segundo para cosechar cuatro puntos. Elfyn Evans y Esapekka Lappi se colaban, con un brillante ritmo, entre los cinco primeros, mientras que Sébastien Ogier era quinto para entregar un punto extra a su notable victoria. Con todo, la igualdad era máxima y los nueve primeros pilotos quedaban separados por cinco segundos.

Sébastien Ogier celebraba con rabia su quinto triunfo en el Rally de Portugal, que le permite igualar a Markku Alén en tierras lusas y alcanzar las 40 victorias en el WRC. Más allá de su segundo puesto, Thierry Neuville ha confirmado en tierras portuguesas su candidatura al título tras ser el piloto que más puntos ha sumado en los tres últimos rallies. Un paso por detrás de ambos, aunque con un gran trabajo global, Dani Sordo firmaba su segundo podio del año, en gran medida cimentado en una notable regularidad que no han encontrado otros pilotos.

Cuarto finalizaba Ott Tänak, haciendo gala de esa consistencia en los puestos de cabeza que ha tenido desde principios de año. Por su parte, Craig Breen terminaba quinto, como mejor piloto de Citroën y por delante de Elfyn Evans y Juho Hänninen. Mads Ostberg, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi han completado el Top 10, toda vez que Andreas Mikkelsen tenía un vuelco en el último tramo, lo que permitía a Lappi colocar el tercer Toyota Yaris WRC en décima posición, consiguiendo su primer punto a los mandos de un World Rally Car y cerrando el triplete de la marca entre los diez primeros.

El inesperado accidente de Andreas Mikkelsen en 'Fafe' servía para dar un vuelco a la segunda categoría mundialista. Por sorpresa, Pontus Tidemand sumaba una nueva victoria en WRC2 con una corta ventaja de 11.2 segundos respecto a Teemu Suninen. El podio lo cerraba Simone Tempestini, toda vez que también aprovechaba el fuerte accidente de Quentin Gilbert en la primera pasada por el salto de 'Fafe'. Por su parte, en WRC3 la victoria ha sido para 'Pancho' Name Jr, con Nil Solans en segunda posición. El piloto español da un paso de gigante en sus aspiraciones de conseguir el título de WRC3 con este resultado.

Clasificación final del 51º Rally de Portugal

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