Motor.es

Ogier puede con Latvala y suma su quinto Rally de Gales

  • Sébastien Ogier ha batido por 10,6 segundos a Jari-Matti Latvala para conseguir la victoria en un intenso Rally de Gales.
  • Ott Tänak ha salvado cuatro valiosos puntos en el Power Stage, tramo que esta vez se ha celebrado a primera hora de la mañana.

6 min. lectura

Publicado: 07/10/2018 16:30

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido la victoria en el Rally de Gales, triunfo que supone todo un espaldarazo a su candidatura al título del WRC. La pareja de M-Sport ha sabido resistir los ataques de Jari-Matti Latvala para conseguir su quinto triunfo en los tramos de la cita británica. El podio lo ha completado Esapekka Lappi con el segundo de los Toyota tras una jornada atípica en la que el Power Stage se ha disputado a primera hora de la mañana y el último tramo del rally se ha celebrado con casi dos horas de retraso por un accidente de tráfico que no estaba relacionado con la disputa del propio rally.

Salían a por faena Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala con una monta de neumáticos idéntica, formada por dos neumáticos blandos Michelin LTX Force S6 y tres gomas medias. Con estos 'zapatos', Jari-Matti Latvala daba el primer golpe en la mesa en el duelo por la victoria, si bien el scratch era para Esapekka Lappi, apurando todavía sus opciones de alcanzar a los líderes. Una posibilidad que se desvanecía en el segundo tramo del día, Power Stage por la gracia de Dios y del promotor del rally. No obstante, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS20, los cinco puntos extra del Power Stage y de paso el liderato tras superar a Sébastien Ogier.

Ott Tänak rescataba cuatro puntos del Power Stage, por los tres que sumaba Sébastien Ogier y los dos de Thierry Neuville. Un combate prácticamente nulo en términos de campeonato y que daba paso a los tres tramos finales, con el rally en juego. Un duelo que no podía quedar más ajustado tras el scratch de Sébastien Ogier en el SS21, toda vez que el francés se quedaba a 0,2 segundos de Jari-Matti Latvala- Por detrás, Thierry Neuville comenzaba su remontada 'programada' tras superar a Hayden Paddon, siempre a la espera de lo que sucedía en el duelo entre Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen, empatados con el mismo tiempo en la quinta plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sébastien Ogier daba la vuelta al rally en el SS22 y recuperaba el liderato tras marcar un nuevo scratch. Jari-Matti Latvala se quedaba a tres segundos, mientras que por detrás la ofensiva de Hyundai daba sus frutos. Thierry Neuville daba el salto directo a la quinta plaza tras superar a Andreas Mikkelsen, resignado ante las órdenes de equipo. En este aspecto, Mads Ostberg dejaba de ser un problema real para Hyundai Motorsport antes del tramo final, ya que el piloto de Citroën también era superado por Hayden Paddon al sufrir con los cambios realizados en la configuración de su Citroën C3 WRC.

El último tramo comenzaba con Ogier y Latvala separados por 3,1 segundos y con dos horas más tarde por un accidente de tráfico. Quizá por este hecho, no había una batalla real entre los dos aspirantes y Sébastien Ogier conseguía su quinta victoria en el Rally de Gales. Tras terminar séptimo en esta especial, Jari-Matti Latvala cerraba el rally a 10,6 segundos del francés, sin poder cosechar su primera victoria del año. Esapekka Lappi cerraba el podio, con Craig Breen firmando un gran cuarto puesto para Citroën y Thierry Neuville sumando un quinto puesto que suena a mal menor, sobre todo por las ordenes de equipo aplicadas.

Tras firmar un rally prácticamente perfecto, Kalle Rovanperä ha sido el ganador de la categoría WRC2, triunfo que complementa con dos puntos por su novena posición absoluta. Sin opción de rebatir a su compañero en el seno de Skoda Motorsport, Pontus Tidemand se ha tenido que conformar con la segunda plaza de esta clase. Gus Greensmith ha cerrado el podio después de administrar su renta sobre Jari Huttunen durante gran parte del rally. Por último, cabe destacar que el piloto local Tom Williams se ha llevado la victoria en WRC3 a los mandos de su Ford Fiesta R2 calzado con gomas Pirelli.

Clasificación final del 74º Rally de Gales

Pos. PilotoVehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
3:06:12.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+10.6

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC+35.1
Craig Breen
Citroën C3 WRC+1:10.4

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+1:14.4

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:15.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé+1:18.4

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+1:21.6

Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+9:14.7
10ºPontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+10:48.9

Fotos: M-Sport / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel