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Sergio Marchionne zanja los rumores de ofertas por FCA y/o Jeep

  • El ejecutivo italiano niega que Fiat Chrysler Automobiles haya recibido ninguna oferta
  • Great Wall ha mostrado su interés en la marca Jeep
  • También se descarta sacar de FCA a marcas como Alfa Romeo o Maserati, como se hizo con Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 04/09/2017 11:00

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, ha sido muy claro ante los medios de comunicación el pasado sábado. No solo niega que haya alguna oferta para hacerse con FCA o alguna de sus marcas, también ha negado que FCA prepare algún gran acuerdo en ese sentido.

En los últimos días la cotización del fabricante automovilístico ha llegado a su máximo de cotización (más del doble del precio de salida a bolsa) por los insistentes rumores sobre la compra de un potente grupo chino de parte del negocio de FCA. Después de negarlo varios fabricantes del país asiático, Great Wall reconoció su interés en Jeep.

La marca Jeep es la más valiosa en el catálogo de FCA

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El fabricante chino no ha admitido haber mantenido reuniones con los ejecutivos de FCA, y tampoco ha hecho una oferta ni se ha firmado nada. En ese sentido, la versión de ambos fabricantes coincide. Jeep permitiría a Great Wall acceder al mercado norteamericano y tener la tecnología necesaria para crear un SUV de primer nivel, de ahí su interés.

Cotización de FCA en la bolsa italiana

Jeep va camino de lograr dos millones de unidades al año en 2018, que es el cuádruple del volumen que hacía cuando FCA empezó a existir como sociedad. Su potencial de crecimiento es enorme por la naturaleza de su producto -una tendencia al alza- y su amplia gama de modelos. Además, Jeep se ha puesto en valor como marca global.

Great Wall no solo tiene que ponerse de acuerdo con FCA, también tendrá que tener el beneplácito del organismo competente para este tipo de grandes operaciones en EEUU, el Committee on Foreign Investment, adscrito al Departamento del Tesoro. Hasta Donald Trump en persona podría vetar la operación, tal y como os contamos.

Desde luego parece que los mercados ven con buenos ojos que FCA se deshaga de Jeep. Parece por lo tanto evidente que, en caso de haber hecho alguna negociación, tanto FCA como Great Wall sean discretos para no aumentar más el precio de la venta. El interés de Great Wall no tiene por qué materializarse de forma instantánea.

Cotización de FCA en la bolsa de Nueva York (nótese que el valor es el mismo)

Bajo la batuta de Sergio Marchionne Ferrari se ha convertido en un fabricante independiente y salió a bolsa. Ferrari puede subsistir por sí mismo, es un fabricante de artículos de lujo y no parece tener ningún problema en hacer grandes sumas de dinero con o sin crisis. Esa condición es indispensable para plantearse otra venta.

Hay rumores que hablan de posibles escisiones de Maserati o Alfa Romeo del grupo italoamericano. Marchionne ha comentado que su cartera de productos está en proceso de renovación y no pueden ser ahora mismo entidades que por sí mismas sean rentables. Por lo tanto, otras unidades de negocio de FCA compensan eso.

Si FCA se deshiciese de Jeep al precio correcto -la propia marca puede tener más valoración que el grupo entero- tendría más recursos para que esas marcas se pongan al día y tengan un mayor nivel de autonomía; pero seguramente ahora no es el momento. Marchionne zanjó que, mientras siga siendo CEO, no van a salir más marcas a la venta. El ejecutivo aún tiene año y medio de mandato, que expira en abril de 2019.

Gama Jeep 75 aniversario

Lo que sí puede ocurrir en ese plazo es que FCA se deshaga de alguna de sus unidades de negocio, como el proveedor Magneti Marelli. Eso ocurrirá antes de que acabe 2018, tenemos que esperar a finales de mes para conocer un anuncio oficial al respecto. Marchionne prefiere una FCA libre de ciertas cargas.

En la era post Marchionne, alguna marca de FCA puede salir a la venta en el momento adecuado

Great Wall podría aprovechar entonces para adquirir Jeep, aunque tenga que pagar una cantidad superior a que si fuese a hacerlo hoy, ya que la marca de todoterrenos debería haber aumentado sus ventas y la cuota de mercado en distintos países. Y pueden aparecer más pujadores por el icono americano, no lo descartemos.

FCA tendrá que hacer frente a numerosos retos a lo largo de la próxima década. Tiene que aumentar el respeto medioambiental de su gama, entrar en el negocio de la conducción autónoma o de las nuevas tendencias en conectividad y servicios de movilidad. En la actualidad FCA es el séptimo fabricante automovilístico más importante del mundo.

Fuente: Reuters

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