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    SRO cambia otra vez la normativa de paradas en boxes del GTWC Europe

    Los cambios normativos para regular las paradas en boxes han sido casi una constante en el GTWC Europe.

    El reglamento del GT World Challenge Europe se ha ido puliendo en los últimos años en el apartado de paradas en boxes.

    El objetivo de SRO Motorsports es mejorar la seguridad y por eso la norma obliga a cambios de neumáticos y repostajes simultáneos.

    Ensayo y error. El GT World Challenge Europe sigue buscando la fórmula idónea para encontrar el equilibrio entre espectáculo y seguridad en el pitlane, lo que se ha traducido en una batería de cambios normativos con los que ajustar distintos aspectos de las paradas en boxes. En este aspecto, SRO Motorsports ha decidido dar un paso atrás después de probar distintas fórmulas y todo está listo para que los equipos vuelvan a estar obligados a cambiar los neumáticos y repostar a la vez en la Endurance Cup del GTWC Europe en 2021. Una medida justo contraria a la tomada en 2020, cuando se permitió cambiar neumáticos y repostar por separado.

    El propio Stéphane Ratel ha reconocido que SRO Motorsports no tiene problemas en cambiar la normativa cada año para ajustarse a las peticiones de los equipos y al aprendizaje que se ha adquirido: «Estamos cambiando cada año. Ahora vamos a apostar por el mismo modelo que el año pasado, pero se repostará a la vez que se cambian los neumáticos para quitar presión a los mecánicos y aumentar la seguridad durante el cambio de las gomas. Fue una solicitud de los equipos, ya que se había llegado a un punto en el que los mecánicos que realizaban un buen cambio de neumáticos tenían más valor en el mercado que los ingenieros. Eso nos indicó que íbamos en dirección incorrecta».

    Aunque aún no se ha publicado la normativa exacta del GTWC Europe, se entiende que la regla de las paradas en boxes cogerá detalles de las dos últimas versiones. En 2019 se apostó por un modelo de cambio de neumáticos y repostaje simultáneo, aunque había un tiempo mínimo de paso por el pitlane. Por su parte, el año pasado se cambió este periodo mínimo en boxes por un tiempo mínimo de repostaje, con paradas 'cortas' de hasta 10 segundos como alternativa y una parada técnica en Spa de cuatro minutos. Para 2021, se espera que se aplique el tiempo mínimo de repostaje con cambio de neumáticos en paralelo y la parada técnica en Spa.

    Fotos: GT World Challenge Europe