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Stellantis se enfrenta a un serio contratiempo, una empresa francesa asegura tener los derechos de Leapmotor en Europa

El Grupo Stellantis ha comenzado el despliegue de Leapmotor en Europa. El fabricante chino ya está presente, pero el grupo holandés se enfrenta a una denuncia por parte de una empresa francesa de importación de vehículos.

Stellantis se enfrenta a un serio contratiempo, una empresa francesa asegura tener los derechos de Leapmotor en Europa
Stellantis ha recibido una citación por parte de un antiguo importador de Leapmotor en Francia.

4 min. lectura

Publicado: 12/10/2024 12:00

Ha sido sin duda una de las grandes noticias en Europa este último año. A principios de curso Leapmotor, un joven pero incipiente fabricante de coches eléctricos de China, y Stellantis firmaron un acuerdo que daba permiso a los europeos a exportar y a explotar la marca Leapmotor en el Viejo Continente. Los primeros coches están llegando ahora a los concesionarios, pero sin esperarlo, el conglomerado holandés se enfrenta ahora a una importante disputa legal en Francia por parte de una empresa que asegura ya los derechos de importación.

La jugada personal de Carlos Tavares ha supuesto a Stellantis un gasto de 1.500 millones de dólares. Una compra que le ha permitido no sólo explotar la imagen de la empresa en Europa, sino también acceder a su tecnología y sistemas. Para nuestro continente, Stellantis y Leapmotor han creado una empresa conjunta controlada al 51% por el entramado holandés. El desembarco está siendo rápido. Los primeros concesionarios ya han abierto sus puertas en España y se espera que el número de locales se incremente rápidamente a lo largo del año que viene. Si es que los tribunales no lo impiden.

Una empresa francesa asegura tener los derechos del T03 en Francia.

Stellantis quiere un rápido desembarco de Leapmotor en toda Europa

Tal y como informan fuentes francesas, Didier Sirgue, responsable de SN Diffusion y EVE (Espace Véhicules Électrique), ha interpuesto una demanda contra el gigante dirigido por Carlos Tavares ya que asegura que su empresa tenía antes los derechos de distribución del Leapmotor T03 en Francia. Antes del gran acuerdo con Stellantis, Leapmotor intentó introducirse en Europa a través de importadores en algunos países. Sin embargo, desde que se ha cerrado la amplia colaboración con Stellantis, estos importadores están claramente fuera de escena.

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Didier Sirgue afirma que su contrato como importador de Leapmotor no debía finalizar hasta el próximo 15 de enero de 2025, pero que, sin previo aviso, fue rescindido el 1 de mayo de 2024. Según su relato, los problemas comenzaron en octubre de 2023, cuando Stellantis adquirió el 21% de la empresa china y anunció públicamente su intención de vender los coches a través de su basta red comercial europea. Por el momento, nadie en el seno de Stellantis ha hecho declaración alguna.

El C10 se postula como una buena alternativa al Tesla Model Y.

Si bien el T03 parece ser el único modelo en disputa en esta contienda legal, Stellantis traerá no dos sino tres modelos de Leapmotor a Europa. El último de ellos lo conoceremos anticipadamente dentro de unos días, el próximo lunes durante la jornada inaugural del Salón del Automóvil de París. La comercialización, sin embargo ya ha comenzado y ambos vehículos se proponen como serias alternativas en sus respectivas categorías. El T03 es un claro rival del Dacia Spring, mientras que el Leapmotor C10 tiene ante sí rivales de la talla del Volkswagen ID.4 y del Tesla Model Y.

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