Stellantis escucha al pueblo y muestra un Dodge Charger V8 extremo con alma HEMI mientras SRT promete futuros modelos
Stellantis, con la nueva dirección liderada por Toni Filosa, parece estar variando su rumbo. En Estados Unidos, uno de sus frentes donde ha tenido problemas en tiempos recientes, parece que va a recuperar uno de los grandes iconos entre los deportivos 'Made in USA'.

Tras navegar en aguas muy turbulentas en tiempos recientes, Stellantis está corrigiendo su rumbo y dando noticias interesantes para su público. Desde luego, para su público más purista en Estados Unidos, el que hace poco temía que se acabara con una de las grandes insignias de los deportivos americanos: sus motores V8.
Hace no demasiado, parecía que la electrificación se iba a hacer con gran parte de toda su gama, llegando a afirmar Chrysler que acabaría convirtiéndose en una gama 100% eléctrica. Con el nuevo CEO Toni Filosa al frente Stellantis, como en otros casos, está dando marcha atrás y dejando su lugar al motor de combustión, entendiendo que todavía no es el momento de la electrificación como se pensaba años atrás.

Dodge Charger Hustle Stuff Drag Pak
Y es que Dodge ha mostrado un nuevo Charger pensado para carreras de drag, llamado Dodge Charger Hustle Stuff Drag Pak. Podría pensarse que Stellantis/Dodge optaría por su Hurricane 6 en línea, como ocurría en el antecesor de carreras de drag de esta bestia (biturbo en ese caso)... pero no, ha optado por un V8 de bloque HEMI, contando además con ayuda del departamento SRT.
Ojo, no estamos hablando del 5.7 HEMI V8, que ya se ha confirmado que retornará al capó del futuro RAM 1500. En este caso, el motor que ha utilizado Dodge es el 3.0 Whipple, un motor con supercharger y bloque de motor HEMI de aluminio. Este motor de cárter húmedo es la evolución de otros HEMI, los cuales ofrecían en torno a 1.500 CV de potencia - Dodge no ha confirmado cifras oficiales de potencia en este caso.
Una bestia de carreras que devuelve el V8 al Charger
Acoplado a una caja de cambios automática de carreras de tres velocidades, este motor cuenta con detalles curiosos, como una mariposa de aluminio billet de 109 mm (mismo material utilizado para el tensor de la correa para ahorrar peso) o un cigüeñal de competición fabricado de acero. Los pistones están fabricados en aluminio de diamante en toda una declaración de intenciones para dominar en el cuarto de milla.

Ahora bien, lo que ha presentado Dodge es un motor de carreras y no un V8 que se pueda encontrar en un coche de serie, estaréis pensando. Sí...pero ojo. Porque la propia Dodge afirma que este Charger Hustle Stuff Drag Pak es un adelanto del ADN que tendrá la próxima generación del Charger, al menos en lo que a la carrocería se refiere con aspectos que nos recuerdan a los Charger del pasado, sobre todo en el frontal.
El Dodge Durango SRT Hellcat seguirá con V8
Ahora bien, ¿llegaremos a ver el Charger V8 de vuelta? Ya sea con el motor 3.0 Whipple con supercharger o el 'clásico' 5.7 HEMI, ya no suena tan descabellado como hace un año. Pues no es solo el RAM 1500 el que recibirá o mantendrá un V8 HEMI: También estará presente en el nuevo Dodge Durango SRT Hellcat que llegará al mercado norteamericano dentro de poco.
RAM, además, ya tiene previsto lanzar otro modelo SRT en los próximos meses, según su informe del tercer cuatrimestre - otro modelo en el que podríamos ver también alguno de los motores V8 ya existentes. En el mismo informe, se prevé que se lancen más productos de una SRT con fuerzas renovadas de aquí a 2030.

Stellantis confía en sus V8 para Estados Unidos
Lo que sí parece es que Stellantis va a confiar en sus motores V8 existentes para recuperar su parte del mercado norteamericano, tanto con Dodge como con RAM. Tampoco es la única señal de que el V8 HEMI va a volver al Dodge Charger, de hecho.
Y es que el pasado mes de agosto, el CEO de Dodge Matt McAlear afirmaba: «Esto sólo es el principio. A largo plazo, van a llegar más y más cosas».
Esto sólo es el principio, según el CEO de Dodge
«No es ningún secreto que estamos virando más hacia motores de combustión ahora mismo, aunque no vamos a ignorar la potencia y el rendimiento que un coche eléctrico puede ofrecer», declaró durante la presentación de la variante Sixpack del Charger.

