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    Stellantis presenta los resultados del proyecto de conducción autónoma L3Pilot

    Stellantis presenta los resultados del proyecto de conducción autónoma L3Pilot
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Desde mucho antes de la fusión del grupo francés PSA con el ítalo-americano de FCA en Stellantis, los franceses ya se encontraban embarcados en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, basado en la avanzada tecnología de conducción autónoma de nivel 3. El proyecto, conocido como «L3Pilot», ha terminado, y presentados los resultados.

    Además del desarrollo de nuevos modelos en todas las marcas del grupo Stellantis, el consorcio también está comprometido con las más avanzadas tecnologías al servicio del automóvil. La estrategia del gigante pasa por disponer de centros especializados de investigación con tres ejes fundamentales: coches eléctricos, nuevas plataformas multimedia y de infoentretenimiento y la conducción autónoma.

    Este campo lo vienen dominando desde hace unos cuatro años, pues sabemos que, durante unos años, las marcas del grupo PSA venían realizando pruebas en Francia, España y Portugal con una serie de prototipos equipados con avanzada tecnología y soluciones de conducción autónoma de nivel 3, unos ensayos que han formado parte del proyecto «L3Pilot» y que ha concluido. El gigante ha aprovechado la celebración del congreso ITS World Congress 2021 en Hamburgo, Alemania, para presentar los resultados y conclusiones.

    Foto DS 7 Crossback L3Pilot
    El DS 7 Crossback ha sido uno de los participantes en el proyecto L3Pilot de conducción autónoma

    Stellantis suma medio millón de kilómetros en pruebas de conducción autónoma

    Algunas de las mulas de pruebas las hemos visto en fotos espía luciendo unas pegatinas en las puertas laterales y sobre el capó avisando de la grabación de imágenes, prestándose a tales ensayos hasta los modelos de Maserati. El objetivo del proyecto ha comprendido, por un lado, comprobar el funcionamiento de los sistema de nivel 3 en condiciones reales de tráfico, contando con 70 unidades de pruebas y carreteras y autopistas de siete países, además de test en 14 centros con instalaciones específicas.

    En total, se han recorrido 400.000 kilómetros en autopista, la mitad en modo automático, más 24.000 kilómetros en ámbito urbano e interurbano por carreteras locales y de este kilometraje nada menos que 22.200 kilómetros en modo automático, lo que significa que durante 222.200 kilómetros han sido los coches los que han conducido, siempre con la atención de los ingenieros y conductores especializados, que han aprovechado también para analizar el impacto y el comportamiento como usuarios durante la conducción automatizada.

    Stellantis señala que el proyecto «L3Pilot» ha comprendido el análisis de diferentes escenarios, desde el aparcamiento en paralelo y en batería, adelantamientos automáticos, cambios de carril y conducción a alta velocidad en autopista, en atascos de mayor o menor congestión. Además, también se han sometido a pruebas de memoria a base de maniobras repetitivas para entrar y salir de las áreas de aparcamiento. Un importante paso adelante que permitirá a Stellantis sumarse con más experiencia al siguiente nivel, el proyecto «Hi-Drive» de la Unión Europea, en el que se analizará hasta 2025 el siguiente escalón, el avanzado nivel 4.