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    ¿Cuáles son los planes de futuro de Subaru?

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    Yasuyuki Yoshinaga, CEO y presidente de Fuji Heavy Industries, matriz de Subaru, ha hablado del futuro de la marca confirmando la segunda generación del BRZ, el nuevo SUV de 7 plazas y un nuevo propulsor híbrido enchufable. El reto, encontrar el equilibrio entre el aumento de las ventas y la capacidad productiva actual.

    Subaru está viviendo un enorme crecimiento a nivel mundial, una demanda que se incrementará aún más con la llegada de nuevos modelos. Yasuyuki Yoshinaga, CEO y presidente de Fuji Heavy Industries, matriz de Subaru, reveló las principales líneas de trabajo de la marca japonesa para los próximos años en una entrevista para Automotive News.

    Uno de los puntos más interesantes es la confirmación de que habrá una segunda generación del Subaru BRZ, el coupé deportivo desarrollado en colaboración con Toyota -su gemelo es el Toyota GT86-, aunque por el momento no hay fecha para su llegada. “Ya hemos acordado con Toyota que vamos a hacer un cambio de modelo completo. No hemos decidido cuándo se introducirá”, explica Yoshinaga. El modelo actual se presentó en 2012 así que no parece probable que veamos esta nueva generación antes de 2018.

    Mucho antes llegarán otros modelos como el nuevo Subaru Impreza. El debut ante el público del popular compacto japonés debería tener lugar a finales de 2016 sobre la base del prototipo Subaru Impreza 5-Door Concept que estos días se ha presentado en el Salón de Tokio. Sus principales rasgos se asemejarán a los definidos por el WRX STI y el Levorg.

    El Subaru Impreza 5-Door Concept anticipa la futura generación del Impreza que llegará en 2016

    Los buenos resultados se notan especialmente en las ventas en Estados Unidos, donde Subaru lleva siete años consecutivos batiendo sus records de matriculaciones. En 2014 el crecimiento fue del 21% y en los nueve primeros meses de 2015 es del 14%, por lo que se espera cerrar el año con unos 600.000 automóviles comercializados en el mercado estadounidense.

    Ante el público norteamericano está funcionando especialmente bien el tridente crossover formado por el XV, el Outback y el Forester. La demanda es creciente, especialmente de los dos últimos, siendo el Subaru XV el primero en renovarse. La nueva generación llegará en 2018.

    Subaru aumentará su gama crossover por arriba a partir de 2017 con la incorporación de un nuevo SUV de siete plazas. Como el segundo gran mercado de Subaru es el japonés y ya cuenta con un modelo que cubre este segmento, el Subaru Exiga Crossover 7, este nuevo SUV se comercializará exclusivamente en Estados Unidos. Tomará el relevo del extinto Subaru Tribeca aunque recibirá otro nombre -aún no definido- y se fabricará en la planta que la marca japonesa tiene en Indiana.

    Ya hemos 'cazado' la mula del Subaru XV 2018

    Subaru no se olvida de la movilidad alternativa en 2018 llegará su primer modelo híbrido enchufable. El CEO de Fuji no quiso revelar cuáles de los modelos recibirán esta variante motriz plug-in hybrid aunque sí explicó que no está en los planes de la marca que se venda en Japón. Probablemente lo veamos en Estados Unidos y en los principales mercados europeos.

    En busca del crecimiento sostenible

    Todas estas novedades que se irán añadiendo a la gama suponen un nuevo reto para Subaru puesto que está llegando a su límite de producción. Yoshinaga afirma que la capacidad productiva máxima anual de Subaru es de 1,03 millones de automóviles, aunque puede incrementarse hasta los 1,1 millones según las necesidades.

    No está prevista la creación de nuevas plantas productivas, aunque algunas como las de Indiana sí verán incrementado su capacidad: en el caso de la factoría norteamericana se pasará de 290.000 unidades actuales a 400.000 unidades a finales de 2016. Por lo tanto la idea es limitar las ventas para preservar el nicho y la imagen de la marca.

    “Estamos en un punto de inflexión importante”, aseguró Yoshinaga, cuya intención es limitar las ventas a poco más de un millón de unidades anuales. El presidente de Fuji lo tiene claro: “Muchos fabricantes tratan de ser más grandes o vender más vehículos. Si Subaru hace lo mismo, vamos a perder nuestras características”.

    Fuente: Automotive News