¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso

    Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso
    Los 'motards' ya miran de frente a la segunda semana del Dakar con obejtivos muy distintos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho10 min. lectura

    La sexta etapa ha sido neutralizada en motos y quads por las malas condiciones de la pista tras los primeros 101 kilómetros.

    Sam Suderland y Nasser Al-Attiyah siguen lideres en la general de motos y coches antes de la jornada de descanso.

    La sexta etapa del Dakar 2022 ha sido especialmente corta para los pilotos de motos y quads. La carrera era neutralizada en el kilómetro 101 debido al mal estado de la pista. Las roderas que habían dejado a su paso los coches, 'Side by Side' y camiones el día anterior se sumaban a la lluvia caída en la zona para formar un terreno realmente peligroso. Sanders se hacía con la victoria en estas condiciones. El vigente campeón de quads, Manuel Andújar, ha abandonado la competición tras sufrir un accidente. 'Orly' Terranova logra la especial en coches, mientras Nasser Al-Attiyah es más líder tras el error de Sébastien Loeb.

    Daniel Sanders no estaba contento con la neutralización de la etapa. Su ritmo estaba siendo inmejorable y el piloto aseguraba sentirse cómodo en carrera. La perspectiva de seguir recortando tiempo a sus rivales hacía que el corredor quisiera completar la jornada: «Para mí no planteaba problemas, ya me he enfrentado a condiciones así en otras ocasiones, por ejemplo, en Marruecos este invierno. Por desgracia, muchos pilotos se quejaron en el avituallamiento. Yo quería seguir. Sé que soy rápido, sobre todo en los terrenos pedregosos. Es un tipo de superficie que conozco bien gracias a mi experiencia pasada en enduro y al trabajo que he hecho durante toda la temporada con la moto, que me da mucha confianza en terrenos así. He trabajado duro y estoy ansioso por demostrar a los demás que el esfuerzo ha merecido la pena».

    Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso
    Adrien Van Beveren se mantiene en la lucha por el 'Touareg' a los lomos de su Yamaha.

    Sam Sunderland, líder de la categoría de motos, ha descrito la complejidad de la etapa y la situación que ha llevado a ASO a neutralizar la especial: «Había bastantes pilotos preocupados por cómo sería la etapa después de que los camiones corrieran ayer y fue increíble. Tantas rocas y bordes cuadrados donde los camiones hacen girar la tierra y dejan las rocas atrás. En moto estás subiendo paredes de roca de medio metro de altura por todas partes. Luego comienzas a desconectarte para encontrar líneas suaves, pero tu 'roadbook' no es del todo correcto porque te has alejado de la línea correcta. Para mí fue la decisión correcta acortarlo hoy y estoy feliz de llegar a la mitad del camino en cabeza. Espero con ansias el día de descanso de mañana y la oportunidad de recargar las pilas».

    Adrien Van Beveren afronta la jornada de descanso siendo tercero en la clasificación general, a pocos menos de seis minutos de Sunderland. El francés explicaba los riesgos que se habían encontrado los corredores: «Tengo la suerte de llegar sano y salvo de esta especial que ha sido especialmente peligrosa. El 'roadbook' ha sido concebido para indicar los peligros que presenta una pista. El problema es que nos hemos encontrado con que la pista estaba complementa arrasada y tenía 300 metros de ancho después del paso de los coches y los camiones ayer. Los peligros señalizados a veces no los veías porque estabas a 100 metros y a la inversa. He aguantado como he podido y dado lo mejor de mí mismo. He logrado buenos tiempos y tratado de ser consistente. Estamos en la pelea, lo cual es estupendo. Estoy satisfecho con la primera semana del Dakar. La etapa de ayer no fue tan buena para mí, pero eso forma parte de la carrera y nos pasa a todos».

    Sunderland y Al-Attiyah llegan como líderes a la jornada de descanso
    'Orly' Terranova ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar desde que se compite en Arabia Saudí.

    'Orly' Terranova se ha hecho con el triunfo de la especial de hoy, la séptima de su carrera y primera en Arabia Saudí. Al llegar a meta, destacaba la dureza de la etapa y hablaba de sus expectativas para lo que resta de carrera: «Ha sido una etapa difícil porque había huellas de motos, algunas equivocadas. Por este motivo hemos tenido que mantenernos muy concentrados. No ha sido fácil adelantar a otros coches porque al ser rápida la primera parte todo el mundo estaba rodando a ritmo ligero. En la neutralización nuestra sensación es que estábamos haciendo un buen trabajo de manera que en la segunda parte hemos seguido atacando. La arena estaba muy blanda así que la conducción no ha sido fácil. Al llegar a meta, hemos ganado la etapa, lo cual siempre es una alegría. El coche es fantástico y la idea es seguir atacando».

    Nasser Al-Attiyah sigue avanzando con paso firme en este Dakar. Llega a la jornada de descanso con una ventaja superior a 50 minutos respecto a sus dos inmediatos perseguidores, el saudí Yazeed Al-Rajhi y el francés Sébastien Loeb: «Estamos muy contentos de estar aquí. Hemos atacado desde el principio y hemos visto que varios pilotos han cometido errores. Estoy feliz de haber llegado a la jornada de descanso con una ventaja así. Vamos muy bien. He visto que Sébastien se ha equivocado de camino… pero ese no es mi problema. Nuestro objetivo es gestionar nuestra ventaja de la mejor forma posible la semana que viene sin asumir riesgos. Con todo, tenemos que mantener un ritmo fuerte, porque cuando rodamos demasiado relajados acabamos cometiendo errores».

    Sébastien Loeb ve como sus opciones de alzarse con la victoria final se reducen un poco más. Tras un fallo de navegación, ha caído al tercer puesto de la general al ser superado por Al-Rajhi: «Hemos perdido una buena ocasión para recortar distancias hoy. Los errores de navegación que hemos cometido nos han hecho perder mucho tiempo. Hemos seguido las huellas de las motos en el kilómetro 95, cuando sabíamos que se habían quedado varadas ayer, y nos hemos enrocado en nuestro error. Hemos tratado de minimizar los daños en las dunas del final, pero con todo hemos perdido cosa de un cuarto de hora adicional sobre Nasser. Empezamos a estar un poco demasiado lejos. La verdad es que me hubiera gustado llegar a la jornada de descanso en una situación distinta. La estrategia para nosotros no va a cambiar, tenemos que seguir peleando duro: vemos que una vez en la arena somos más rápidos que Nasser. Así que esperamos que haya mucha arena para poder invertir la tendencia».

    Lucio Álvarez continúa en el 'top 5' de la clasificación general tras haber logrado el puesto 32º en la especial de hoy. A pesar de ser un buen resultado, el piloto argentino se mostraba algo decepcionado al final del día: «Hoy hubo una zona de navegación muy complicada en torno al kilómetro 95 donde había un río muy cerrado y teníamos que buscar la salida. Las notas no eran muy claras. Cuando llegamos al río estaban Sébastien Loeb y Henk Lategan buscando la salida también y perdimos mucho tiempo. Para colmo pinchamos una rueda. Después ya no hubo más complicaciones, pero perdimos demasiado tiempo en ese episodio. Haciendo un análisis realista de la situación, estamos cuartos de la general después de medio rallye y eso no es malo. Hubiera firmado antes de salir por estar cuarto en la jornada de descanso, aunque después de ver cómo han ido pasando los días hoy ha sido un poco decepcionante».

    Fotos: ASO