Bentley lleva su SUV al extremo: nieve, motor V8 y 650 CV para un proyecto completamente desatado
Bentley presentó su Bentayga X Concept en el FAT Ice Race 2026 en Zell Am See, un evento cada vez con más presencia en el que supercoches patinan sobre nieve y hielo.

Pocos eventos existen tan dispares como el FAT Ice Race, que cada año tiene lugar en Zell Am See (Austria). Es 'extraño', de entrada, por el mero hecho de ver supercoches e hipercoches de incluso más de 1.000 CV completamente fuera de su entorno, derrapando y patinando sobre la nieve y el hielo que suele haber en el mes de enero.
Pese a las condiciones invernales, cada año el evento goza de mayor calidez por parte de las marcas y todo el mundo del motor. Así que el lugar casi encaja como un guante para la última creación que ha desvelado Bentley, muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Bentley Bentayga X Concept
Se trata del Bentley Bentayga X Concept, una variante que nos adelanta cómo podría ser un Bentayga 100% convertido a todoterreno puro. Este coche marca, además, el comienzo de una colaboración de varios años entre Bentley y FAT International, tan íntimamente ligada al grupo Volkswagen a través de Porsche.
Los ingenieros de la marca han tomado como base un Bentayga Speed, utilizando su mismo motor V8 4.0 biturbo de 650 CV de potencia, así como la tracción a las cuatro ruedas permanente y la caja de cambios de ocho velocidades. El sistema Bentley Dynamic Ride, un sistema antibalanceo activo con suspensión neumática, también viene del SUV de lujo que conocemos desde hace tiempo.
Aquí es donde viene la conversión a algo más para amantes del 4x4: de entrada, se aumenta la distancia con respecto al suelo en 55 mm (la altura libre se queda en casi 310 mm) y el ancho de vías en 120 mm para compensar esa altura extra. Los pasos de rueda se ensanchan en 40 mm permitiendo maximizar el recorrido de la suspensión, además de conseguir una distancia de vadeo de unos 550 mm.

En el exterior, vemos llantas de 22 pulgadas obra de Brixton, un portaequipajes sobre el techo y una barra de focos incorporada. El Bentayga X Concept llega a medir hasta 2,49 m de alto...llevando en el portaequipajes un kart eléctrico de los que se utilizan en la FAT Karting League. En la parte trasera destaca una salida de escape Akrapovic.
En principio, Bentley mantiene los paragolpes con la misma forma que en el Bentayga Speed, pero con esta mayor altura con respecto al suelo y utilizando su suspensión neumática, tanto su ángulo de entrada como ángulo de salida deberían ser más parecidos a los de un 4x4 puro y duro.
En el evento, Bentley no sólo llevó su Bentayga X Concept, sino que también se trajo el nuevo Continental GT S y su versión descapotable, el Continental GTC S, además de un Bentayga Speed. A los mandos de estas máquinas se ha podido ver a nombres conocidos como el ex presentador de Top Gear Chris Harris, el esquiador Hedvig Wessel o la piloto francesa Laura Villars (quien llegó a presentarse en 2025 a la candidatura a la presidencia de la FIA).

De momento es un Concept, pero puede volverse real
De momento no podemos hablar de precio (que siendo un Bentley especial, uno se puede hacer a la idea), dado que se trata de un concept car. Ahora bien, hablar de una versión de producción para el futuro no es descabellado teniendo en cuenta la demanda de este tipo de coches en tiempos recientes.
Lo vimos años atrás cuando, en un corto espacio de tiempo, aparecían tanto el Porsche 911 Dakar como el Lamborghini Huracán Sterrato, ambos ya retirados del mercado. Otro claro ejemplo es el Porsche Cayenne de primera generación, con reconversiones a 4x4 por parte de la propia marca a través de Porsche Classic.

