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Los SUV híbridos enchufables, un boom imparable para los más deportivos

El concepto SUV continúa arrasando en ventas. Un tipo de modelo que deriva del antiguo formato todo-terreno, más ligero y menos capaz fuera del asfalto, pero que se ha convertido en una referencia y que parece no tener un final a la vista. De hecho, algunos expertos piensan que el boom no ha parado.

Los SUV híbridos enchufables, un boom imparable para los más deportivos
Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid 2020

7 min. lectura

Publicado: 27/09/2019 19:00

Para muchos, el SUV siempre ha sido un concepto para fardar por el simple hecho de “ir más altos” equipados con grandes neumáticos y llantas. SUV contra todoterreno.

¿Es lo mismo? En Alemania entienden que no: el SUV es un modelo de pasajeros que no dispone de tracción a las cuatro ruedas y tampoco de bloqueo del diferencial, a pesar de que este elemento no lo tiene ninguno del mercado.

El Audi Q7 es considerado un todoterreno en Alemania, un SUV en el resto de mercados

Para los alemanes, los Nissan Qashqai o BMW X4 son SUV y los Audi Q7 y similares son todoterrenos. Y algunos expertos germanos consideran que el boom de los SUV no ha parado y que va a ir a más en los próximos años, señalando que el 70 u 80 por ciento de las ventas de SUV serán pequeños o compactos, un pormenorizado análisis de la situación.

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Muchos todavía no entienden lo especial que tiene este tipo de coche, y el profesor Dudenhofer explica que "el SUV llegó al epicentro de la sociedad hace unos años, los compradores de coches nuevos tenían una edad promedio superior a los 55 años y buscaban modelos con una más fácil accesibilidad. Además, el diseño también juega un papel importante, se ve más deportivo con los neumáticos más grandes, más dinámico".

El experto asegura que no hay un final. Los fabricantes seguirán haciendo este tipo de producto, aunque sea eléctrico el futuro de la movilidad sostenible. Fuentes de Daimler apuntan que "si los clientes lo quieren y algún fabricante renuncia, otros lo harán". Además, las marcas generalmente ganan más en un SUV que en un modelo pequeño. De hecho, responsables de BMW han apuntado que cada segundo automóvil vendido es un SUV.

El elevado peso del Mercedes Clase E supone mayor contaminación comparado con SUV compactos

En la pasada edición del Salón de Frankfurt, los defensores del medio ambiente pidieron a los fabricantes el cese de producción de SUV, considerados más pesados y los más contaminantes. Pero el experto alemán explica que un Clase E, por ejemplo, es más pesado que un Renault Kadjar, por lo que contamina más e invalida esta tesis.

En el mismo sentido, Dudenhöffer explica que los SUV arrojan un promedio de emisiones de 144,1 g/km, no mucho más que las emisiones promedio de los turismos que es de 133,4 g/km, a día de hoy.

Los SUV llegaron para quedarse de verdad, sin un final a una moda pero que con la electrificación, el boom no va a bajar, todo lo contrario.

Mientras que los deportivos de altas prestaciones son cada vez menos porque los objetivos de emisiones de CO2 se hacen más cuesta arriba, en el caso de los SUV es todo lo contrario cuando la línea debería ser la misma. Y es que cada vez son más los que apuestan por opciones híbridas enchufables, incluso eléctricas.

Es la única solución para la contradicción de los grandes SUV deportivos, los que ofrecen grandes cifras de potencia e inapropiada para una gran mayoría que, además, nunca salen del asfalto y se usan principalmente en ciudad. Justamente, la imagen que hace calar entre muchos clientes, junto con el elevado nivel de confort que ofrecen.

El Lexus NX es un híbrido y SUV, una de las opciones más recomendables frente a los eléctricos

SUV sí, pero ¿híbrido enchufable o eléctrico?

Con una mayor oferta de híbridos enchufables que eléctricos, aunque estos están empezando a expandirse en todos los segmentos, la elección más barata pasa por la primera opción. Con dos motores eléctricos, ofrecen autonomías de hasta 100 kilómetros y cifras de consumo ridículas, el panorama perfecto para los grandes SUV deportivos.

El eléctrico, por otro lado, necesita recargarse para poder desplazarse y, hoy día, muchos clientes no quieren ni considerar esta opción, a pesar de que las cifras son de hasta 500 kilómetros de autonomía. Además, también pesan más por las baterías mermando las prestaciones.

De hecho, solo tienes que ver la oferta de los grandes fabricantes: Porsche, con sus Cayenne híbridos, Bentayga Hybrid o Volvo XC90 T8 Twin Engine optan por un sistema enchufable mostrando la imagen ecológica de estos modelos tan grandes.

La mejor opción de compra, teniendo en cuenta la ecología y preocupación por el medio ambiente, pasa por las dimensiones. Los modelos más grandes tienen un mayor desgaste de los neumáticos y consumen más energía que los más pequeños, por lo que B-SUV y compactos PHEV son, a día de hoy, la mejor opción.

Son muchos los clientes -y familias- que no necesitan un modelo de la categoría del X5 para desplazarse por ciudad o en viajes largos, incluso siendo propulsado por electricidad. El problema pasa por un cambio en las ideas, muchos realmente superan las verdaderas necesidades solamente por estatus.

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