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Takata admite ocho víctimas mortales de sus airbags defectuosos

El principal fabricante de airbags del planeta, Takata, ha pedido disculpas públicamente, de boca de su presidente, por los ocho fallecidos debido a sus airbags. Estos sistemas de seguridad protegen la vida del pasajero, pero los defectuosos son un peligro público.

En los últimos años, los airbags de este proveedor se han instalado en coches de las marcas Toyota, Honda, Nissan, BMW, Hyundai... y aún se encuentran en circulación por millones de unidades. Parte de la fabricación de esa época está potencialmente afectada, pudiendo explotar el airbag de forma incontrolada en un accidente, soltando metralla y esquirlas que dañen a los pasajeros delanteros (son airbags frontales).

Estamos ante un escándalo en la industria del automóvil

Hasta la fecha se tiene constancia de ocho víctimas mortales -todos en coches de Honda- y un centenar de heridos. Hace tiempo que Takata ha perdido el control de la situación, y ya se empieza a hablar de un fondo de compensación que indemnice a las víctimas. General Motors hizo lo propio con los damnificados por los bombines de encendido defectuosos.

Aunque el máximo directivo de Takata ha perdido perdón públicamente, afirma desconocer cuándo va a estar solucionada esta crisis, ni cuándo van a estar listos los reemplazos para todos las unidades potencialmente afectadas. Cómo será de grave, que Takata está pagando para recuperar esos airbags de los desguaces, para que nadie los instale como recambio en los coches que ya desplegaron el airbag de serie en un accidente.

Mientras tanto, los proveedores alternativos están haciendo esfuerzos por fabricar unidades de reemplazo, ya que Takata tardaría más de dos años en hacerlo. Esta crisis puede significar el fin del proveedor japonés, entre la caída en bolsa, pago de indemnizaciones, sanciones, reposición de airbags defectuosos e incluso pérdida de clientes para futuros modelos.

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